Por Nacho Palou — 23 de Enero de 2009

Incremento temperatura media Antártida
Visualización del incremento medio de temperaturas en la Antártida según la escala inferior en grados centígrados. Imagen NASA/GSFC.

Combinando datos históricos de temperatura, datos obtenidos en tierra (parte de los cuales se obtuvieron aplicando técnicas estadísticas ya que no existían datos completos a nivel del suelo) y más recientemente obtenidas desde satélite, los investigadores han podido reconstruir 50 años de historia térmica para prácticamente la totalidad del continente antártico.

El análisis de resultados muestra un incremento medio en la temperatura de la Antártida de 0,12º por década en el último medio siglo (1957 - 2006), que suma más de medio grado en esos 50 años. En el oeste del continente el incremento fue mayor, de 0,17º por década.

Hasta ahora se creía que, salvo la Península Antártica -el punto más al norte de todo el continente- la Antártida se mantenía inmune al incremento de las temperaturas. De hecho, la últimas mediciones han registrado descensos en las últimas décadas. Pero ese enfriamiento desaparece para una media que abarque un período mayor como son los 50 años del estudio realizado por investigadores de la NASA.

Fuentes: Antarctic Warming Trends y Satellites Confirm Half-Century of West Antarctic Warming.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear