Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2008

Fundacion Hidrogeno de AragonPor Jorge Luis Si Aragón pudo en el pasado estar orgulloso de algo no fue por la abundancia de sus recursos. Con disputas por el agua desde antiguo, entre montañas escarpadas y amplios desiertos; sol y mucho viento era lo único seguro para el día siguiente.

Sin embargo, esos problemas han pasado a tenerse en cuenta como puntos fuertes: hoy el consumo eléctrico supera el 70% de producción en renovables, y unida al aprovechamiento de sus recursos naturales el Gobierno de Aragón creó en 2003 una fundación para el desarrollo del hidrógeno como vector energético, la Fundación del Hidrógeno en Aragón.

A la vez centro de investigación, formación, difusión y consultoría para particulares, empresas e instituciones, actualmente desarrolla su actividad tanto en producción o almacenamiento como en aplicaciones finales. Por citar dos de las más espectaculares, el premio nacional de ingeniería ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables), cuyas instalaciones se encuentran en el parque tecnológico Walqa (Huesca), integra una amplia gama de tecnologías de producción fotovoltaica y eólica para su estudio de integración con electrolizadores y pilas de combustible. La finalidad es desarrollar la adaptación real de estos sistemas con el hidrógeno de forma que pueda mantenerse un vertido a red en función de la demanda y no de la disponibilidad de los recursos naturales.

Kart Hidrógeno Formula Zero
Kart movido por Hidrógeno del equipo EuplatecH2 para la categoría Fórmula Zero de competición para vehículos no contaminantes. Imagen cortesía de Formula Zero.

Más recientemente la Fundación presentó como integrante del equipo español de Fórmula Zero en la Ciudad del Motor el prototipo del kart de pila de combustible, el mejor valorado de Europa por los jueces del proyecto y segundo tras el de Detroit.

Fórmula Zero plantea la competición como medio para el testeo y desarrollo de los futuros vehículos de hidrógeno en las calles, con ojos vista a medio plazo en continuar abriendo las prestaciones hasta llegar a la fórmula 1, de igual forma que la competición impulsó el desarrollo técnico en los vehículos de explosión.

Entre estos y el resto de proyectos, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno se plantea como el principal motor de España hacia el cambio global de una economía basada en las energías renovables, la reducción drástica de emisiones contaminantes y el posicionamiento como exportador tecnológico.

Jorge forma parte del equipo de ingeniería de la Fundación del Hidrógeno, colabora con el Heraldo de Aragón y lleva acabo otras actividades relacionadas con la ecología y la ingeniería.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Valero

Y viva Aragón!

#2 — Esther

Es muy agradable enterarse de informaciones tan positivas.

A ver si cunde el ejemplo de iniciativas con visión de futuro como esta Fundación...y suscribo el comentario de Valero ;-)

#3 — Jorge

#2 Es cierto Esther, no todo van a ser malas noticias, hay que trabajar por ello :)
Felicidades por tu trabajo, me encanta.

#4 — miko-lynn

Bien por ellos... pero...
Estos no so los mismos que quieren promocionar y construir (y para ello cambiar la legislación vigente) lo de Gran Scala "El parque de casinos mas grande del mundo"?

#5 — Jorge

#4 "Estos" son un grupo de gente, profesionales. No toman decisiones políticas ni tienen responsabilidades por ellas.

Si te refieres a la figura del patronato, en la que el consejero de industria actúa como presidente, sí, es el Gobierno de Aragón el órgano que toma esas decisiones, pero la Fundación no tiene, creo que es obvio, nada que ver, como no tiene nada que ver con el resto de actuaciones ni de la consejería ni del resto del gobierno autónomo.

#6 — Valero

Dejo caer aqui un tema de discusón. La verdad que no tengo mucha idea, a ver si a alguien le apetece opinar. El tema es el siguiente, que a salido en una discusión hoy con unos amigos:

Tiene que ver con el agua de Aragón y la falta de agua en otro lugares. Yo decía que porque tenemos que regalar el agua a otras comunidades, si es un bien perteneciente a nuestro patrimonio paisajistico. Con el caso de Cataluña y C.Valencia, decía que no entiendo porque deberíamos regalarles agua por mucho que les haga falta ya que es algo que tenemos la suerte que "pertenece" a nuestro territorio (y tampoco sobra). De la misma manera que a Aragón le gustaria tener playa y beneficiarse del turismo. Vamos que no sé si en caso de transvase o algo por el estilo la comunidad aragonesa recibe algo a cambio de las demas comunidades (¿dinero?), pero si no es así lo veo totalmente injusto. Si para algo que tenemos lo vamos a ir regalando a otras comunidades donde, en mi opinión, se malgasta... Si en cataluña hace falta agua para las empresa y en valencia para las ciudades residenciales con campos de golf, ¿por que no traen las empresas y los campos de golf a Aragón? Claro que es más fácil para las otras comunidades pedirlo, pero si continua esta situacion muchas empresas se transaladarian a mi comunidad, y eso es algo de lo que todos los aragoneses nos beneficiariamos.

Dicho de otra forma, estoy totalmente en contra de que se "done" nuestra agua a otras comunidades. Lo veo totalmente injusto. Simplemente porque no se le da el valor al agua que deberia tener. Parecieria de locos donar petróleo, y sin embargo parece que estemos forzados a "donar" el agua del ebro a la C.Valenciana. Pero realmente, el agua es un bien mas valioso que el petroleo.


Respecto al tema de "Gran Scala" que ha salido por los comentarios de arriba. Me parece una burrada plantar ese gigantesco parque temático en medio de un desierto al que habra que conducir grandes cantidades de agua. Pero preferiria regar "mi" desierto que los campos de golf de otros.


---------------------------

Espero alguna respuesta, estare muy agradecido porque estoy seguro que hay muchos fallos por falta de informacion.

#7 — miko-lynn

Cuando digo "estos" me refiero al "gobierno de aragón", los ingenieros que han ideado estos metodos de producción de Hidrógeno, y los empresarios que los 'subvencionan' merecen TODO nuestro respeto, al menos el mio...

Y por lo del agua, el que sea de un territorio u otro... No sé, yo creo que el agua pertenece a los ríos, no a una gente o a otra, y si en Cataluña pasan (pasamos) sed, es nuestro problema y es por culpa que nuestro gobierno (autonómico y central) que lo han hecho mal en el pasado y no han planificado con acierto.
Yo abogo por la destrucción (pacifica) de los pantanos (y carreteras, ciudades... jeje) para que el agua fluya libre para el mar .
PD: Lo digo con ironía pero es un sueño que tengo de hace mucho tiempo...

#8 — Paco

Soy valenciano y trabajo en Aragón, en cuanto al agua, tienes gran parte de razón, justo en mi pueblos de Valencia (Villalonga) sí tenemos agua al haber un acuífero. Pues todos los pueblos y ciudades del valle, incluida Gandía beben de este agua, Villalonga no tiene playa por lo que la discusión fué similar en su día (aunque a menor escala) y, finalmente lo que se hace es si no vender el agua directamente si que se tiene cierta prevalencia a la hora de conseguir subvenciones de la Generalitat, UE... que al final es lo mismo que te paguen el agua.
El problema de los trasvases es similar, el problema, sin ánimo de ofender, es que desde Aragón no se han defendido los intereses como debiera, en lo que se debería centrar Aragón es en conseguir que se aplicara el plan hidrológico (que ya viene de lejos), con agua para los Monegros, regulación del caudal del Ebro... y que esto lo pague el estado. Y, una vez cubiertas las necesidades de Aragón, exportar el agua SOBRANTE a otras comunidades.

En cuanto al turismo y los comentarios sobre desarrollo excesivo en Valencia-Murcia más los campos de Golf unos comentarios:
- Por ser zona turística el peso fiscal de la C.Valenciana es mucho mayor que la de Aragon, es decir, se invierte en el estado, mientras las comunidades sin estas posibilidades lo reciben. (Como debe ser, excepto Cataluña que siempre ha recibido todo).
- Si en Valencia ha habido un desarrollo estos años, ya lo hubo en Cat cuando en los años del franquismo se metían alli toda la pasta y pudieron desarrollarse (de eso sabéis algo en Aragón).
- Informensé del nº de campos de golf de la C.V., Murcia, Cataluña y Andalucía. Tras esto os digo que un campo de naranjos consume muchísima más agua que un campo de golf, sin generar prácticamente beneficio ni puestos de trabajo, más ahora que se perdieron las subvenciones europeas por las nulas negociaciones de Moratinos.

Un saludo y, en mi tenéis a un Valenciano-Aragonés que entiende y ve ambas realidades.

#9 — Paco

En cuanto a que "en Valencia se malgasta el agua", esto es hablar sin conocimiento. Es la comunidad que más ha invertido en el desarrollo del regadio por goteo, canalización de aguas y reutilización, la cultura del agua en Valencia está muy desarrollada, siendo ejemplo que siguen en Europa y en California (en esta última directamente copian las formas de cultivo del naranjo y frutal valencianos y se han recibido innumerables reconocimientos internacionales por agricultura sostenible, lo que pasa es que esto nadie lo dice, almenos fuera de Valencia)
La Valenciana es la Comunidad que más zonas protegidas a declarado en los últimos años, y (aunque no os lo váis a creer) la que más zonas costeras ha rehabilitado, recuperando las dunas naturales y la flora-fauna autóctonas, son todo zonas que se construyeron en los años 60 (Vean OLIVA, pj).

Todo lo anterior es para que tengáis más información,la opinión general en Valencia es: siempre, antes de que salga agua de Aragón, debéis luchar por que se hagan las actuaciones necesarias en pos de obtener el beneficio necesario, que tanto os debe la historia reciente de España.

#10 — AGnu

Paco, todo eso está muy bien, pero una cosa no quita la otra.

Que se hayan obtenido premios... etc no significa que no malgaste el agua en urbanizaciones colindantes a campos de golf, parques temáticos, i los propios campos de golf.

Lo de las zonas protegidas también es cierto, pero tambiés lo es que en la provincia de alicante ,por ejemplo, el ladrillo se ha comido más de la mitad de la costa. es una de las zonas donde más se ha especulado con el terreno i donde más se han llenado los bolsillos los peces gordos.

¡Todos sabemos que peces!