Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2008

Fundacion Hidrogeno de AragonPor Jorge Luis Si Aragón pudo en el pasado estar orgulloso de algo no fue por la abundancia de sus recursos. Con disputas por el agua desde antiguo, entre montañas escarpadas y amplios desiertos; sol y mucho viento era lo único seguro para el día siguiente.

Sin embargo, esos problemas han pasado a tenerse en cuenta como puntos fuertes: hoy el consumo eléctrico supera el 70% de producción en renovables, y unida al aprovechamiento de sus recursos naturales el Gobierno de Aragón creó en 2003 una fundación para el desarrollo del hidrógeno como vector energético, la Fundación del Hidrógeno en Aragón.

A la vez centro de investigación, formación, difusión y consultoría para particulares, empresas e instituciones, actualmente desarrolla su actividad tanto en producción o almacenamiento como en aplicaciones finales. Por citar dos de las más espectaculares, el premio nacional de ingeniería ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables), cuyas instalaciones se encuentran en el parque tecnológico Walqa (Huesca), integra una amplia gama de tecnologías de producción fotovoltaica y eólica para su estudio de integración con electrolizadores y pilas de combustible. La finalidad es desarrollar la adaptación real de estos sistemas con el hidrógeno de forma que pueda mantenerse un vertido a red en función de la demanda y no de la disponibilidad de los recursos naturales.

Kart Hidrógeno Formula Zero
Kart movido por Hidrógeno del equipo EuplatecH2 para la categoría Fórmula Zero de competición para vehículos no contaminantes. Imagen cortesía de Formula Zero.

Más recientemente la Fundación presentó como integrante del equipo español de Fórmula Zero en la Ciudad del Motor el prototipo del kart de pila de combustible, el mejor valorado de Europa por los jueces del proyecto y segundo tras el de Detroit.

Fórmula Zero plantea la competición como medio para el testeo y desarrollo de los futuros vehículos de hidrógeno en las calles, con ojos vista a medio plazo en continuar abriendo las prestaciones hasta llegar a la fórmula 1, de igual forma que la competición impulsó el desarrollo técnico en los vehículos de explosión.

Entre estos y el resto de proyectos, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno se plantea como el principal motor de España hacia el cambio global de una economía basada en las energías renovables, la reducción drástica de emisiones contaminantes y el posicionamiento como exportador tecnológico.

Jorge forma parte del equipo de ingeniería de la Fundación del Hidrógeno, colabora con el Heraldo de Aragón y lleva acabo otras actividades relacionadas con la ecología y la ingeniería.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Natural History of Selborne

EUR 0,00

Comprar


The Polar Bear

EUR 14,08

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección