Logo Lainformacion.com
< Toneladas
Vuelve la Estrella de la Muerte (y destruye la Enterprise) >

El cénit del carbón (o: se va a agotar mucho antes de lo que pensábamos)

Efectos de la minería del carbón en Estercuel (Teruel) (CC) Jen SFO-BCN
Efectos de la minería del carbón en Estercuel (Teruel)
(CC) Jen SFO-BCN

Si ya está quien más quien menos un poco alerta y asustado previendo cuándo se acabará el petróleo por no hablar de otras materias primas llega una nueva noticia un tanto alarmente respecto de otro de los combustibles básicos, el carbón: Coal Supply May Be Vastly Overestimated.

La noticia cuenta de un estudio del California Institute of Technology que sitúa el cénit del carbón o momento en que la producción podría comenzar a descender, hacia 2025 o 2035, produciendo una nueva crisis mundial energética para entonces. Haber sobreestimado muy por encima hasta cuánto durarán las reservas de carbón puede acabar siendo un gran problema si no se resuelve la situación antes globalmente con energías alternativas.

En el fondo, visto lo visto, también se puede entender como que los casi 7.000 millones de personas que habitamos nuestro pequeño planeta simplemente lo estamos consumiendo todo.

(Vía Biocarburante.)

3 comentarios

#1 ping chamaruco

Sin tener muchos datos concretos sobre el tema, un proyecto en el que estoy inmerso y que tiene que ver con temas adyacentes me lleva al siguiente interrogante.

¿Se están teniendo en cuenta en esa afirmación todas las reservas? ¿incluídas las que se dejaron de explotar en su momento por falta de viabilidad económica?

Porque personalmente conozco unos cuantos casos de minas de carbón que se dejaron de explotar hace mucho tiempo. Habiendolo hecho siempre con medios tradicionales (y con un impacto ambiental bajísimo, por cierto) en las que queda carbón que podría ser accesible mediante técnicas de explotación más modernas. Y que si no se explotan mediante esas técnicas es porque por un lado el nivel de demanda actual no justificaría la inversión y por otro lado los condicionantes ambientales de esa explotación serían demasiado altos.

En cualquier caso, casi prefiero que esa contabilidad se haya hecho a la muy baja y que sirva de mayor impulso al desarrollo de tecnologías de producción alternativas. Recuerdo cuando se veía poco viable la producción eólica por el bajo poder productor de cada generador aislado... y ya sabemos dónde estmos ahora. A ver si empieza a pasar lo mismo con otras formas de producción donde muchas centrales pequeñas pueden hacer una grande.

#2 ping Nacho (Otro)

En general, el principal problema es la calidad de estas estimaciones; conforme se han ido actualizando (donde se ha hecho) se han dado casos drmáticos: Alemania ha reducido sus reservas de antracita y hulla en un 99% (sí, dos nueves), y Polonia en un 50%, además de reducir las de lignito a cero (en este último caso por su elevado contenido en azufre, limitado por cuestiones medioambientales). Por otro lado, como ha comentado antes chamaruco, se trata de carbón explotable de manera económicamente rentable, con lo cual puede ocurrir como con el petróleo, al aumentar la demanda y por consiguiente el precio, yacimientos que no lo eran se convierten en rentables (Repsol se ha pasado 20 años "cerrando" el campo de Ayoluengo, y por lo menos hace dos años seguía en explotación y abriendo pozos nuevos); asimismo, los avances técnicos pueden disminuir los costes y hacer factible lo que antes no lo era.

Volviendo al tema de las estimaciones, sobre China no se sabe demasiado, pero se teme que esté bastante mal ( tiene grandes reservas, pero también explotan a un ritmo bestial), mientras que la India ha sido el único de los grandes productores que ha modificado sus estimaciones al alza. De todos modos, cuántos años llevamos oyendo hablar del agotamiento del petróleo?? Simplemente, la carestía (que aún no se ha producido en cuanto a reservas) eleva el precio, y ello, además de favorecer directamente la búsqueda de nuevos yacimientos (y la explotación los hasta ahora no factibles), también favorece la búsqueda de alternativas. Pues en el caso del carbón estamos igual, sólo que partiendo de unos niveles mucho mas alto en cuanto a reservas.

#3 ping MonteroJCs

De todas maneras, ¿realmente podríamos vivir sin el carbón y el petroleo, o estamos condenados a la desevolución tecnológica?