Por Esther — 4 de Junio de 2009

Cigüeñas en torre eléctrica
Decenas de nidos de cigüeñas entre el Monzón y Barbastro. Foto: Pere Diáñez

A las cigüeñas les han gustado las torres eléctricas en paralelo a la carretera entre Monzón y Barbastro para anidar. Parece que Red Eléctrica Española espera que los pollos echen a volar para poder tirar cable. No han contestado a la petición de qué piensan hacer con tantos nidos, pero en Fecsa, han explicado que "en estos casos, se suele esperar". Las torres de REE, según la compañía eléctrica, "son las preferidas por las cigüeñas, porque son las más altas y así se sienten a salvo".

El peso de los nidos -que puede alcanzar centenares de kilos por la costumbre de acumular materiales de las cigüeñas- puede provocar averías. También la cigüeña, al estirar sus largas alas, puede sufrir daños entre los cables o chocar contra ellos en vuelo, como el resto de la avifauna.

Red Eléctrica Española estudia las zonas de nidificación de las cigüeñas desde 1994, con la intención de predecir los puntos conflictivos y tomar precauciones. Sin embargo, las acciones de REE (PDF) tienen resultados discretos.

A la vista está.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Albertma

Y no hay que olvidarse de los excrementos, y los desperdicios. Estos pueden depositarse, cuando la línea ya está en servicio, en los aisladores, y producir cortocircuitos.

Puede que os interese esta presentación:

http://desenchufados.soygik.com/interacciones-entre-avifauna-y-lineas-electricas-y-tratamiento-de-su-problematica/