Por Esther — 27 de Marzo de 2009

Mapa zonas de riesgo de incencio
El mapa muestra la probabilidad de sufrir un incendio a largo plazo, según el modelo desarrollado por el CSIC y las universidades de Lleida y Alcalá. Imagen: CSIC.

El mapa estima el riesgo estructural, no el diario o semanal basado en datos metereológicos. Se rige por 29 variables, tras analizar los datos de los incendios forestales de 6.006 municipios de todo el país entre 1988-2000 (todos, excepto los de Navarra y las Islas Canarias, por falta de datos). Los investigadores del CSIC, la Universidad de Lleida y la Universidad de Alcalá usaron el 60% de los datos para calibrar el modelo y el 40% restante, para validarlo. La fiabilidad es del 85%.

Las zonas de mayor riesgo son Galicia, la cornisa cantábrica, la costa catalana y valenciana y varios puntos del interior. Según los investigadores, el hombre causa más del 90% de los incendios forestales en España, pero en los análisis de riesgo apenas se tiene en cuenta el factor humano.

En cambio, el modelo analiza incluso la tasa de paro, ya que muchos de los incendios del sur de Italia fueron intencionados, al verlos la gente como una oportunidad laboral. Algunas de las variables más importantes son el abandono de cultivos, la transformación agrícola y urbana y la proximidad de carreteras, vías férreas, vertederos y minas.

El modelo puede aplicarse a escala regional. Así, en Galicia, el riesgo reside en la fragmentación del paisaje agrario, en Madrid, en el paso de zona urbana a forestal y en Aragón, del suelo agrícola a forestal.

(Vía Dyct.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear