Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2009

Tras unos cuantos días de viento y más viento por todo el país, la eólica supera por primera vez la mitad de la producción eléctrica.

Entre las 3.20 y las 8.40 de la madrugada de ayer, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, con máximos de hasta el 53% (el anterior récord fue del 44% sólo cuatro días antes). Ayer a las 14.30 se batió un récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos, el equivalente a la generación de 11 reactores nucleares.

Por otro lado, 44 de las 50 provincias están en alerta por viento y nieve, lo cula imagino que debe ser otro récord. Con estas condiciones tan adversas debidas al viento hace un frío que pela, tanto que incluso es desagradable salir a dar una vuelta... pero alguna ventaja tenía que tener.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Mery

Estoy contenta porque las renovables adquieren cierto peso en el mix enérgetico español. Pero hay que ser prudentes: ¿durante cuánto tiempo dieron esa cobertura? ¿unos minutos? eso implica la subida/bajada de carga de centrales convencionales en muy poco tiempo, y con ello, que esté funcionando en puntos de trabajo poco eficientes. Hay que mirar el global, y el análisis no es nada sencillo

#2 — Antonio

Exactamente. Una energia que no puede ajustarse a la demanda o almacenarse nunca podra dejar de ser alternativa, es decir, complementaria.

#3 — Germán

Respecto a lo del almacenaje, ¿qué más dá el origen de la electricidad? es igual de difícil almacenar un megavatiohora de origen térmico que otro de origen eólico.

Y si que se puede almacenar energía, aunque sea, hoy por hoy, poco eficiente. Me refiero al bombeo de agua.

#4 — papho

#1 #2 En eses momentos de sobreproducción se puede aprovechar para usar esa elecricidad en actividades que no requieran un momento concreto, por ejemplo cargar coches eléctricos, hacer funcionar mecanismos automatizados en la industria etc.
Hay que pensar un poco en positivo.

Porcierto, ya existe esta tecnología, por si a alguno se le da por decir que hablo de utopías. Se llama servicio interrumpible

http://www.ree.es/operacion/interrumpibilidad.asp

#5 — pacoes

Hace 20 años poca gente hubiese imaginado algo así.
Hace diez se seguía considerando algo exótico, sólo para producciones locales y de modo complementario. Ayer, la mitad de la producción (Me gustaría saber cual fue el porcentaje de 24h, porque alguno podría llevarse un susto).

Sólo se lleva invirtiendo en energías renovables, "en serio", 10 años. Creo que ya es hora de que cambiemos definitivamente los "si, pero" por los "si, podremos".

El viento del futuro marca la dirección. YA es el momento de virar.

#6 — Daniel Armenta

En favor de los bombeos de agua, es verdad que son formas poco eficientes de almacenar electricidad. Pero la idea principal es bombear agua con un exceso barato (económicamente y medioambientalmente) de electricidad nocturna eólica, para luego generar electricidad en horario diurno para una demanda que de otra manera pediría quemar gas, por ejemplo, que son las que se usan en puntas de demanda.

#7 — joaqquin

no fue en horas pico de consumo. Se debería aprovechar esa energia para generar Hidrógeno por electrolisis del agua, almacenarlo en tanques conectados a grandes celdas (Baterías de Hidrógeno). Así no seria tan eficiente pero evitaríamos el derroche y podríamos utilizar el H2 y el O para otros fines también.

#8 — AL

#3, Los MWh térmicos los puedes almacenar dejando de quemar el carbón correspondiente. Los eólicos son imposibles, no puedes guardar el viento en ningún sitio.

#9 — AL

#4, por ahora y en mucho tiempo, no hay coches eléctricos suficientes para absorber el excedente energético

#10 — @tiempo3000

¡Qué buena noticia! Y pensar que en ese mismo país había gente que se peleaba con los molinos de viento. :)

#11 — Nacho

#8 AL, si, sí que puedes guardar el viento para cuando no hay.