Por Nacho Palou — 11 de Agosto de 2009

Nissan LEAF

A principios de mes Nissan presentó el LEAF, el modelo definitivo del que será su primer coche comercial movido completamente por electricidad. Se lanzará el año que viene (2010) en Japón, EE UU y Europa, y en él se han incorporado todos los avances que el fabricante japonés ha dejado ver en prototipos y modelos de la serie EV-xx, que hasta ahora se montaban sobre modelos comunes de la marca como el Tiida.

La características principales del LEAF son:

  1. Emisiones cero en cuanto a gases y dióxido de carbono (CO2)
  2. Precio asequible y diseño actual
  3. 110 CV, 280 Nm y 160 km de autonomía con una carga completa
  4. Innovador sistema informático y de comunicaciones

Según Nissan, una autonomía de 160 km satisface las necesidades diarias de más del 70 por ciento de los usuarios

El ordenador del LEAF se encarga de optimizar al máximo la utilización de la reserva de electricidad y de que el usuario disponga en todo momento de la autonomía necesaria para completar el trayecto. Si es necesario, el ordenador recalcula las rutas GPS para que el recorrido incluya una o más estaciones de recarga.

El LEAF incorpora dos características esenciales para que el vehículo resulte práctico en el día a día: logra el 80 por ciento de la carga de electricidad en menos de 30 minutos y permite al usuario acceder al ordenador de forma remota. Desde el teléfono móvil o vía web se puede conocer el estado de la batería del vehículo y recibir información sobre la autonomía prevista con esa carga. Además tendrá datos sobre el tiempo de carga restante y el coste aproximado que supondrá la carga completa.

También de forma remota el usuario podrá conocer y controlar la temperatura en el interior del vehículo. Desde el teléfono el usuario podrá activar el aire acondicionado o la calefacción para que al llegar al vehículo éste esté a una temperatura lo más moderada posible.

Climatizar el interior del vehículo mientras permanece enchufado a la red eléctrica alarga considerablemente la duración de las baterías, ya que una vez en marcha tanto la calefacción como el aire acondicionado se alimentan de la batería del vehículo.

Aunque Nissan admite que los vehículos con motor de combustión serán el grueso del parque móvil mundial a lo largo de la próximos decenios, considera que el LEAF -aún siendo una primera aproximación a lo vehículos completamente eléctricos- está en posición de competir con éstos y resulta atractivo y útil para un buen número de consumidores, aunque en muchos casos será como segundo vehículo familiar.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — EVA

Parecía que era un proyecto muy lejano y lo tenemos muy cerca.
Felicidades a Nissan.
Hacen falta ideas constructivas de futuro.
Hay otras marcas implicadas?

#2 — v100

Bien por Nissan. No obstante un "pero":
El diseño sigue siendo de 2ªB, algo más actualizado que otras opciones, pero de 2ªB. Es increible que decidan aplicar diseños cutres a los coches elétricos.

#3 — Alfonso E.

"Precio asequible"... Hum... Esto no me suena muy realista, la verdad. Para mí que de 50K euros no baja.

#4 — Warp

Pues con la que está cayendo a las industrias del ramo, no están para jugársela con proyectos poco claros. Hay que tener dos tegumentos procreativos para lanzarse con estos productos.

Difícilmente el público aceptará un coche caro, teniendo en cuenta que muchos modelos de gasolina están por los suelos, no digamos ya si tienen que buscar enchufes de recarga por todas partes.

Lo de saber la carga en remoto por Internet o por móvil me parece una memez absurda. Eso es algo que necesitas saber DENTRO del coche, no a distancia... Además, con lo que cuesta la conexión por móvil a Internet te gastas todo lo que ahorras de gasolina.

Y nunca había pensado en la climatización y su consumo de energía. Eso sí que es un problema, y bien gordo.

#5 — Fernando

A mi lo que siempre me crea dudas es la autonomía. No suelen decir en que condiciones se obtiene esa autonomía. La experiencia con móviles de última generación y portátiles nos dice que hay que ir con ojo avizor.
Porque como los 160 km sean a 40 km/h en llano y con el aire acondicionado apagado la cosa ya no tiene tanta gracia.
De todas formas alguien se tiene que animar y si ese alguien es una compañía como Nissan son buenas noticias, puesto que tiene capacidad para llegar a mucha gente.

#6 — Schyz

130 km y media hora de recarga... son 9 horas de Madrid a Barcelona, y sin tener en cuenta que la batería recargada al 80% repetidamente pierde eficiencia.

Honda ya tiene un motor de hidrógeno en funcionamiento, con mucha mayor autonomía y tiempos de recarga similares a los de combustibles fósiles.
Además, el peso de las baterías hace muy poco óptimo el rendimiento de estos coches, probablemente la pérdida energética sea mayor a la de la electrólisis. Y por eso un Prius puede llegar a consumir más que un BMW M3.

No sé que les parecerá a los microsiervos que ponga un par de enlaces, pertenecen a Top Gear, de la BBC:
http://www.youtube.com/watch?v=dKTOyiKLARk
http://videos.streetfire.net/video/Top-Gear-Honda-FCX_205799.htm

#7 — jim3cantos

#6 "Además, el peso de las baterías hace muy poco óptimo el rendimiento de estos coches, probablemente la pérdida energética sea mayor a la de la electrólisis. Y por eso un Prius puede llegar a consumir más que un BMW M3."

Yo diría que las tres afirmaciones contenidas en el párrafo de arriba son erróneas, pero vamos, que un Prius consume más que un BMW M3 por el peso de la batería, seguro.

En cualquier caso, el hidrogeno actualmente tiene muchas ventajas, entre otras:
1) se obtiene a partir de combustibles fósiles (la electrolisis es todavía más cara e ineficiente)
2) los coches son muchos más caros que los eléctricos. De hecho el Honda FXC solo se alquila.
3) Mantiene la dependencia de las petroleras que se reconvertirán en hidrogeneras. (los eléctricos se podrán recargar en el garaje de casa, en el trabajo ó en puntos de recarga en la calle).

Si todavía no lo has visto, te recomiendo el documental ¿Quién mató el coche eléctrico? http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/quien-mato-coche-electrico.html

un saludo.

#8 — jim3cantos

#4 Cualquier coche eléctrico te indicará el estado de carga de las baterías y la autonomía dentro del propio coche. Es tan básico como el indicador de combustible en los coches de gasolina. Poder saberlo por teléfono móvil ó internet es un "plus" que puede ser interesante en algunas ocasiones.

Por cierto, también es interesante saber que tipo de prueba hay que hacer para conseguir que un BMW M3 consuma menos que un Prius (http://www.motorpasion.com/videos/un-bmw-m3-consume-menos-que-un-toyota-prius). Conducción ecológica, sin duda.

un saludo.

#9 — emedoble

A la industria del automobil "se la sopla" el tratado de Kyoto, la capa de ozono y toda la Greenpeace junta. Por eso se dedican a hacer automóbiles teoricamente "verdes" pero que en realidad son una castaña con pilas que de verde tiene poco:

- Bajan (¿a cero?) las emisiones de CO2 directas emitidas por estos vehiculos, pero aumentan las indirectas para la producción de electricidad puesto que habrá que recargarlos casi a dirario (al menos de momento).

- No se tiene demasiada confianza en la durabilidad de sus baterias y aún no se sabe bien qué se va a hacer con ellas cuando dejen de funcionar porque no son fáciles de reciclar y muy contaminantes, y tengo claro que enviarlas a los vertederos de China no es una solución factible.

- Por mucho que se empeñen, los vehículos electricos todavía salen perdiendo en una comparativa de rendimiento con los vehiculos de motor de combustión. Tanto a nivel de potencia como de autonomía, ya que pesan más, corren menos y no pueden almacenar tanto combustible (o funcionar con mucha menos electricidad para poder durar más tiempo sin repostar).


Lo que está claro es que los motores de combustión interna lleban muchísimas décadas de evolución continua y han logrado coeficientes de rendimiento muy o bastante razonables.


Por mucho empeño que las automobilistas le pongan, todavía no tengo nada claro que el sustito del petroleo vaya a ser la electricidad, ya que se están desarroyando varias propuestas "verdes" al margen de las electricicas que parecen ser bastante interesantes y que no les interesa promocionar demasiado a las grandes empresas. ¿Acaso pretenden liberarnos del petroleo para esclavizarnos (más aún) con la electricidad?

#10 — pacoes

Si analizamos el trayecto que hacemos todos los días (excepto taxistas, viajantes y ociosos ;-D ), veremos que durante la semana típicamente hacemos entre 40 y 100 km, además con una velocidad media bastante baja.

En mi caso, por ejemplo, vivo en Madrid (este) y trabajo en Alcobendas. Hago unos 60 Km al día, durante los cuales sólo 10 Km por viaje puedo pasar de 80-90 Km/h.Un coche con una autonomía de 160 Km es más que suficiente para estos desplazamientos. De hecho mi coche ideal sería un Smart eléctrico o equivalente.

Las empresas como Renault tienen datos exaustivos de cual es el patrón de transporte de una población, no es nada nuevo. Cuando diseñan un modelo tienen bien claro cual es la demanda potencial, y que hay un mercado suficiente como para ser rentable. Podéis apostar a que en un par de años ni nos fijaremos en él al pasar a nuestro lado.

Con respecto a la eficacia de los vehículos, los combustibles fósiles son difíciles de batir. Tienen menos densidad energética que el hidrógeno pero son muchísimo más fáciles y seguros de manipular, y hasta hace poco, menos complcaciones que las baterías. Hace unos años salió un estudio en La Recherche (Ciencia y Vida, en España) en el que analizaban el rendimiento "pozo a rueda" de diversas combinaciones y salía como la más eficaz un híbrido con motor diesel.

Teniendo en cuenta que en España el tráfico produce una cantidad significativa de gases de efecto invernadero, además de toda una purria de otros contaminantes (NOx, O3, partículas ...), y que los combustibles volverán a subir (la gasolina no ha bajado casi) creo que debemos empezar a prepararnos para una inmediata inundación de coches eléctricos e híbridos.

Otro tema son los camiones. Aquí tiene que haber un cambio de 180º, con una reducción brutal del transporte de mercancías por carretera, que deberá asumir el ferrocarril.

#11 — Schyz

@jim3cantos: Esa prueba ya la enlacé en mi post, creo que es evidente que el Prius consume más por el peso adicional de baterías y motor electrico. En una conducción en ciudad, con acelerones y frenazos, la situación es similar, y para viajes largos las baterías no rinden. Si tú dices que mediante hidrógeno tampoco es posible, entonces apaga y vámonos.

@pacoes: Vivo en una ciudad más pequeña que Madrid, puedo usar el transporte público para ir a cualquier sitio, incluso a trabajar, así que el coche eléctrico no me serviría para nada. Para absolutamente nada.

#12 — pacoes

#11: A ti puede no hacerte falta, ni a mucha gente de Madrid o Barcelona, pero te guste o no, hay mucha gente que debe o quiere utilizar su vehículo para toda una serie de actividades. Te podrás imaginar que a nadie le gusta peder varias horas en atascos por gusto.

Con respecto a tu comentario sobre el prius: La comparación es absurda. Que un Prius consuma más que un BMW a alta velocidad sólo muestra que el Prius no está optimizado para circular a 140 Km/h.

Los motores de combustión interna funciona muy poco eficientemente con los cambios de potencia, algo que a los motores eléctricos no les afecta.

El Prius (todos los híbridos) están pensados para hacer funcionar el motor de explosión a régimen constante (con lo que se puedes colocar un motor pequeño que funcione siempre en el régimen óptimo de revoluciones, y por tanto muy eficientemente), y hacer que el motor eléctrico "se coma" los picos de potencia (aceleraciones, salidas de parada ...).

El hidrógeno tiene, como comenté antes, tiene un par de serios problemas: es MUY PELIGROSO de manipular (arde sin llama), y se inflama sólo con mirarlo, y el depósito debe ser capaz de aguantar un accidente grave. Si hay fuga en el siniestro SIEMPRE acabará ardiendo, lo que no ocurre con la gasolina y menos aún con el gasoil. Además, la obtención de hidrógeno es un proceso que requiere mucha energía (hidrólisis) o genera CO2 (si descomposición de hidrocarburos, o electricidad procedente de energías no renovables)

#13 — Hernando

De todos los comentarios hechos anteriormente quisiera hacer un resúmen a modo de reflexión para los otros panelistas:Primero,tengo entendido que el hidrógeno es altamente explosivo y por lo tanto un vehículo así si no tiene los respectivos elementos de seguridad sería un verdadero suicidio y si bien es cierto sucedió hace décadas es cuestión de recordar al Hinderburg.Segundo¿Que tanta potencia y velocidad pierde el vehículo a medida que las baterías se van descargando?Tercero el reciclaje de las baterías muertas no lo veo muy complicado ya que en países como Estados Unidos existe tal tecnología y en todo caso tal polución sería muy inferior al efecto invernadero que se produce con los gases residuales de los motores de combustión interna.Cuarto¿Estos motores eléctricos de última tecnología se verían afectados por problemas climáticos como frío o calor excesivo?Lo digo por otros ya que a mi no me afectaría por vivir en un país de clima casi cien por ciento mediterráneo con estaciones relativamente suaves y agradables.Quinto¿Se diseñarán de tal modo que se puedan recargar en la casa o necesariamente habrá que concurrir hasta una estación de servicio para ello y en consecuencia pagar igual que por la gasolina o el diesel?De ser cierto esto último,nuevamente perdonenme la suspicacia pero veo trás ello a las grandes petroleras transnacionales o lo que es peor una concomitancia entre éstas y los fabricantes automotrices.En sexto y último lugar le solicitaría a quien tuviera mayor información que me enviara mas antecedentes sobre los vehículos eléctricos que circularon en nuestra Madre Patria después de la Guerra Civil de 1936-1939 ya que pese a mi condición de estudioso de la historia es primera vez que oigo hablar de algo semejante.

#14 — Antonio

Cambiamos de móvil porque las baterias dejan de funcionar, tienen una vida util de apenas dos años.
Nadie reemplaza la bateria y mantiene el movil.
Pasará igual con los coches eléctricos ??
Me temo que costará mas la bateria que el coche.

Saludos

#15 — ark

#2. No veo el diseño 2ªB por ninguna parte. Creo que tiene una línea muy atractiva muy similar a la del Seat Leon o la del Peugeot 308. Me resulta especialmente interesante el frontal delantero, en el que han desaparecido las rejillas. La línea lateral es muy parecida a la del Opel Insignia. Creo sin embargo que la autonomía del mismo es bastante pequeña.