Por Nacho Palou — 11 de Agosto de 2009

perseidas-2009.png
El cielo en la medianoche del 12 al 13 de agosto de 2009 (centro peninsular) representado con Neave Planetarium.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ha publicado una Documento PDF Guía de Observación de las Perseidas 2009 [PDF, 2,1 MB], cuyos picos de actividad máxima sucederán mañana, en la noche del 12 al 13 de agosto.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo de estrellas fugaces o meteoros, que dejan una estela de luz en el cielo cuando las partículas del cometa Swift-Tuttle del que proceden se desintegran en la atmósfera. La lluvia tiene lugar cada año por estas fechas, cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa, que tarda unos 130 años en completar una vuelta completa alrededor del Sol.

Para verlas hay que mirar hacia la constelación de Perseo (visible desde el Hemisferio Norte), de la que toma su nombre, concretamente entre Perseo y Casiopea. Esta última, que está justo encima de la primera, es fácilmente identificable porque tiene una marcada forma de W. Se encuentra entre el norte y el noreste.

La Guía de Observación de SOMYCE contiene un montón de información acerca de las lluvias de estrellas en general, y de las Perseidas en particular. Además de diagramas e información sobre la observación a ojo desnudo, contiene explicaciones de cómo contabilizarlos y registrarlos, verlos con un telescopios, fotografiarlos o grabarlos en vídeo.

Decoding the Universe: How the New Science of Information Is Explaining Everything in the Cosmos, from Our Brains to Black Holes