Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2009

De un estudio realizado por el fabricante de ordenadores Dell entre 5.000 ciudadanos de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania se pone de manifiesto que un 33 por ciento de los españoles no recicla nunca los productos electrónicos, aunque el 57 por ciento sí lo hace cuando se habla del reciclado de los desperdicios convencionales del hogar tales como envases, vidrios y papel.

En el informe presentado se recoge que una gran parte de los consumidores no saben qué hacer con los aparatos electrónicos que ya no utilizan, la mayor parte de los cuales acaban acumulados en casa o en la basura.

El destino correcto para este tipo de residuos, si acaso ya no pueden ser aprovechados, son los llamados Puntos Limpios o puntos verdes, donde además de éstos se pueden dejar otros residuos domésticos que puedan resultar peligrosos o tóxicos tales como electrodomésticos, aceites residuales, baterías de todo tipo (coche, teléfonos móviles, cámaras, ordenadores), pilas o tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Apolo

¿Podeis enlazar directamente el estudio? Es que el enlace que publicais lleva al apartado de Dell referente al tema medio ambiental, pero no al estudio.

Gracias por adelantado.

#2 — Jorge Caballero

Yo si que trato de reciclarlo todo, y estoy contento de que en zaragoza pongan muchas facilidades para ello.

Pero no hace mucho me surjió un problema, y es que le cambié los neumáticos a mi bicicleta y fui a deshacerme de los viejos a un punto limpio y me dijeron que el caucho era contaminante y que no se podían hacer cargo de ellos en el punto limpio.

Tampoco me dieron alternativas, asi que acabe llevandolos donde compre los nuevos neumaticos y confié en que ellos se deshicieran correctamente de los mismos.

#3 — Nacho

#1 Creo que no está online (o yo no lo he encontrado), lo envió la agencia de prensa como documentos adjuntos por mail.

#4 — orayo

He buscado un punto limpio en valencia capital y no encuentro, ¿sera posible que en la capital de provincia no exista?

Yo reciclaria todos los productos electronicos pero hay veces que se desconocen donde estan los puntos de recogida o que son escasos y/o cogen lejos.

Falta que las administraciones pongan más de su parte. Que creen puntos y se conozca donde se encuentran para que la inmensa mayoria de la gente, que por lo general pasa de todo, tristemente, no le suponga engorro deshacerse de estos componentes.

salu2

#5 — Diego

Para valencia, si te metes en la web del ayuntamiento (www.valencia.es)-> medioambiente-> tratamiento de residuos, te aparece la localizacion de los ecoparques, uno de ellos situado en valencia sur (pol. vara de quart) y un pdf con la localizacion del ecoparque movil a lo largo de la semana y horas (un camion que recoge los residuos reciclables). Incluye la lista de los residuos que admiten (incluye ruedas de bicicleta...).

No lo habia visto hasta ahora (me ha bastado usar el google) pero tengo un walkman y un trasto digital de 1MP en la entrada porque nunca he sabido donde tirarlos... ya si :)

#6 — orayo

#5 Yo se que en la UPV hay colocados en varios stiios contenedores donde puedes deshacerte de pilas, baterias y de moviles. Por si te coge cerca.

salu2

#7 — Esther

En este directorio de Fundación Vida Sostenible salen varias soluciones para reciclar.