Logo Lainformacion.com
< Sucesos altamente improbables
Física Teórica para Gente Corriente >

Mapa del consumo mundial de agua por naciones

WFP: Consumo de Agua por Paises
Huellas ecológicas de agua de los diferentes países. © WaterFootprint.org

Este mapa muestra el consumo de agua por países, lo que han denominado la huella ecológica de agua de las naciones, durante el periodo entre 1997-2001. Rojo significa por encima de la media, verde por debajo de la media. Las cifras están medidas en toneladas de agua por habitante y año.

El consumo promedio global es de unos 1.240 m³ por persona y año. En países como España o Estados Unidos el consumo está cercano a los 2.500 m³, en China es de sólo 700 m³.

Hay una relación bastante directa entre los países que consumen más agua y los que consumen más alimentos y más desarrollada tienen su agricultura.

El estudio es del año 2007, puede encontrarse completo en WaterFootprint.org; proviene de la universidad de Twente y UNESCO-IHE: Case study: Water footprints of nations.

(Vía Teleobjetivo.)

5 comentarios

#1 ping Rosa Negra

Creo que además del desarrollo y la agricultura, el derroche (o mejor dicho la mala administración) del agua es parte importante del consumo total final de cada país.

También es importante la educación cívica de cada país a cerca del consumo y no mal consumo de éste bien líquido, así no es tan importante no consumir agua, si no, no mal gastarla.

En fin, por la parte que me toca como española, me apena ver el consumo tan enorme de agua.

Me gusta mucho éste sitio, enhorabuena, desde ahora estáis en mis favoritos.

Un saludo.

:)

#2 ping Gin

Es curioso que un país como China con 1500 millones de habitantes tenga un consumo tan bajo de agua mientras que España, con "sólo" 45 millones de habitantes tenga el consumo máximo de agua por año.

La historia de siempre: el 20% de la población consume el 80% de los recursos y el 80% de la población restante se tiene que conformar con el 20% de los recursos sobrantes. Es tan injusto.

#3 ping Claudio S.G.

Hola les escribo desde Chile.
Es un tanto desalentador observar el gráfico.
La mala gestión en administrar de parte de los gobiernos y sobre todo, culturalmente.

Se podría pensar que en los países que disponen de menores recursos hídricos deberían cuidar de ellos, y los países con grandes reservas utilizar cantidades proporcionales, pero no lo veo así.

Rescato ver a mi pais con un buen índice de consumo, lo que es esperanzador en que estamos haciendo las cosas bien con nuestro medio ambiente.

#4 ping Susana

@Gin, Los valores que expresan alli, si no me equivoco son por persona, asi que realmente que China tenga mas habitantes que España no tiene mucho que ver, ya que es el consumo por persona en cada pais, no el consumo total del país.

#5 ping SveDov

hola a tod@s:
es reconfortante ver como poco a poco va cambiando la mentalidad de las personas respecto a la naturaleza y sus recursos , su "ritmo" y la influencia que tiene sobre la vida de todo ser viviente.
sin duda, el punto de inflexion ha sido el cambio climatico y las aportaciones de la comunidad cientifica, que en un principio reticente, en la actualidad cada vez asocian mas hechos a este fenomeno. sin ir mas lejos, esta semana han dicho que la prevision de deshielo que tenian para los proximos 100 años, se habia cumplido en 1. tambien que dentro de 7 años no habra hielo en los veranos del Polo Norte. que pena...
nuestro paulatino cambio de mentalidad en gran parte esta motivado por la conciencia que hemos ganado al vernos capaces de modificar, alterar y destruir nuestro planeta.
lamentablemente los gobiernos y los grandes capitales, que son quienes realmente tienen el poder y la capacidad de cambiar las acciones nocivas para el medio ambiente, habitualmente sucumben en pro del "desarrollo"(¿?), aunque me es mas simple de ver desde la perspectiva economica... casi siempre todo se reduce a egoismo, codicia y dinero...