Por @Alvy — 10 de Diciembre de 2010

Wwf-Splash-Icon

El razonamiento es: si guardas un documento como .WWF el receptor podrá verlo pero no imprimirlo en papel, ergo el planeta ahorrará en árboles muertos. Es una idea del World Wide Fund for Nature, para concienciar a la gente y hacer que en el envío de CVs, invitaciones, y otros documento que no lo requieran no se gaste inutilmente papel.

De momento funciona sólo en Mac OS X pero ya lo han anunciado pronto para Windows también.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

22 comentarios

#1 — Orkan

¿Y si el tipo que recibe el .wwf quisiera imprimirlo, no podría cambiarle el nombre a .pdf e imprimirlo? Digo yo.

#2 — jaby

Que absurdo! quien sabe si en un futuro necesitarás imprimirlo. Al menos ya que se pierde una función, añadirle alguna mejora frente a los PDF's de hoy dia, no?
Lo importante está en la conciencia de cada uno para decidir si ahorrar papel+tinta.

#3 — reina cortellezzi

Es una buena idea, ayudará a reflexionar sobre nuestros propios intentos de impresión y ¿para qué? El soporte papel es caro, requiere de mucha materia prima de origen orgánico, luego tinta en sus diversas calidades y espacio para el acopio "en uso", en espera o como residuo.
Felicitaciones por la iniciativa.

#4 — Daniel

EL PDF ya incluye la opción de crear documentos no imprimibles, desde hace muchos muchos años. Inventarse un "estandar" nuevo que hace lo que ya existe está bien como campaña de concienciación, pero es absurdo y un desperdicio de recursos reinventar lo ya inventado e implantado. En vez de usar un estandar iso internacional, ahora tendremos un nuevo archivo? nuevos programas para hacerlos y leerlos? No sería más eficaz enseñar a la gente a usar bien el ordenador y lo que ya hay?

#5 — Jgat

Eso si contar con que alguien inventara un programa para que quien lo necesite pueda imprimirlo. Si se puede visualizar se puede imprimir.

#6 — Ana Lucía

Yo creo que esta bueno el formato. Claro que si vas a necesitar imprimir algo, o la persona que recibe tiene que hacerlo, se lo mandas en pdf. No creo que alguien sea tan tonto de grabar en un formato que sabes que no se puede imprimir. Por ultimo, lo grabas en ambos formatos. Ademas este formato esta bueno para la infinidad de cadenas y demas tonterias que se envian en formato pdf, asi evitas que algun desconsiderado imprima innecesariamente.

#7 — pEp

Totalmente de acuerdo con #4 Daniel

#8 — Xau

Los verdaderos ecologistas son los fabricantes, que hacen pagar la tinta de la impresora como si fuera sangre de unicornio coloreada con esencia de arco-iris.

Lo del formato es muy bello, una chorrada bellísima. Ya me veo todos los archivos clasificados de EEUU escritos en este formato. El fin de Wikileaks se acerca!!

#9 — emedoble

Obviamente es una campaña de publicidad y concienciación.

Los PDF actuales ya tienen la opción para inhabilitar la impresión, la copia del contenido, la extracción de imágenes y demás opciones para restringir la distribución del contenido.

Precisamente por ser estas opciones parte de los standares PDF actuales, no creo que a los "genios" que estan detras del .WWF les haya costado demasiado crear este nuevo tipo de documento que será efímero, sin duda alguna.

#10 — tbit

Me parece una gran iniciativa, está claro que lo que buscan es concienciar y no crear un tipo de archivo "nuevo".

Lo que para algunos es muy evidente para otros no lo es tanto.

#11 — Letra China

Si ya de por sí es imposible imprimirlo, no se hará y así se obligará a no imprimirlo. Es un ahorro seguro de papel.

#12 — Eduardo Ortega

Lo que me da que pensar, es que lanzan una versión para Mac antes que para Windows, cuando es obvio que el alcance con los segundos es enormemente mayor por su cuota de mercado.

#13 — Pako

No es un "formato" realmente, es un PDF modificado para que inicialmente no pueda ser imprimido.
Pero internamente, sigue siendo un PDF.

Siempre será posible volver a imprimirlo o salvarlo en pdf normal y de ahi a la impresora, no haría falta ningun programa adicional para pasarlo a papel.

#14 — Albert

Si tuviésemos que pagar el coste ecológico en cada impresión que hacemos nos lo pensariamos dos veces.

Buena iniciativa!

#15 — Rodrigo

Me parece una idea pésima. ¿Limitar la funcionalidad? Es mucho más adecuado concienciar de no imprimir salvo necesidad, pero ¿quien asegura que ese documento no necesitará ser imprimido por multitud de razones?

No sé si me equivoco, pero a mi me parece un retroceso y desde luego si hay alternativa prefiero que sea cada uno el que decida si necesita realmente imprimirlo.

#16 — sergioclick

#1 intenta cambiar la extensión de un documento .doc a .pdf a ver si puedes abrirlo... o una imagen .jpg a .avi, etc.. No todo es la extensión.. sino la codificación interna del fichero..

#17 — Andrés C.

Xau (#8), buenísimo lo de la sangre de unicornio.

Me parece que incluir un paso intermedio como es guardar el documento con otro formato puede evitar que se imprima compulsivamente, pero el verdadero problema está en la falta de concienciación.

El principal problema es que no estamos acostumbrados a manejar documentos en el ordenador.

Primero no nos enseñan a estudiar con el ordenador sino en papel, con lo que a la hora de tratar un documento o estudiarlo siempre vamos a la impresora.

Y después están esas devoradoras de papel que son las oficinas, las administraciones, etc. Si no hacen un esfuerzo por emplear el formato digital, poco se va a poder hacer.

Yo por mi parte viajo bastante y tengo que ir ligero de papel. He descubierto no hace demasiado las ventajas de estudiar con cualquiera de los programas que te permiten modificar pdfs y subrayar, añadir comentarios, marcas, flechas, referencias a otras páginas... . Además, puedes crear o escanear documentos e intercalarlos y si utilizas word o un editor de textos similar puedes crear un documento con todas las notas que quieras en rojo bien visible y cuando resuelvas ese punto o lo tengas que entregar, las borras y el documento queda perfecto.
Es cogerle costumbre, como todo en este mundo.

#18 — socram_v

Como ya han indicado otras personas, la opción de "no poder imprimir" el PDF ya existe y además es utilizado. Inventarse un nuevo formato aparte de ser una tontería es mas que incomodo, que pasa que ahora tendremos que usar un visor para esos nuevos pdfs... que no que no... me parece muy bien una campaña y tal, pero las cosas claras

#19 — Salteador

Yo si que voy a ser ecologista...

Como me llegue uno de esos, se va directo a la papelera de reciclaje! ja!

Pues si hombre... exisitiendo el pdf con su función de no imprimir, me voy a poner a instalar un nuevo visor... ni loco.

#20 — conocer gente

Creo que es una iniciativa que llega algo tarde, considerando el tiempo que hace que las TIC se han implantado tanto en el sector privado como en el publico.

Lo que nos debería extrañar y sorprender es la necesidad actual, teniendo una consciencia ecológica más o menos común a nivel global; de consumir y producir papel.

#21 — Orkan

@sergioclick: Ya sé que esto no depende solo de la extensión, pero había entendido mal la idea.

#22 — israel

Pues considerando que eso es algo que ya se puede hacer con los pdf's supongo que el siguiente paso de los de WWF es inventar impresoras que no impriman...