Por Nacho Palou — 11 de Junio de 2008

Wireless Energy Monitor OWL
El monitor indica un consumo de 430 w. Sólo apagar un televisor que no se está viendo supone más de 100 w de ahorro.

Hace unos meses mencionamos un interesante monitor en tiempo real del consumo eléctrico para instalar en casa. Ahora hemos tenido ocasión de probar el monitor energético inalámbrico de OWL.

El monitor energético consta de dos partes, un emisor y un receptor, que se conectan entre sí por señal de radio. El emisor es muy fácil de instalar, lleva una abrazadera que simplemente se coloca alrededor del cable general del cuadro eléctrico de la casa. No hay que tocar nada más: el emisor empieza a funcionar y al momento el receptor capta la señal y muestra los datos en pantalla.

Aunque la instalación de la pinza es muy sencilla es peligroso manipular el cuadro eléctrico y puede suceder que esté precintado por la compañía; puede ser más sencillo instalarlo en el cable del contador de la luz. En caso de duda pide ayuda a un profesional.

Pinza Monitor Owl
La pinza se coloca alrededor del cable principal de la casa.
El receptor se puede colocar en cualquier lugar dentro de un radio de unos 30 metros del emisor. Dispone de una generosa pantalla que muestra la información procedente del emisor que muestra principalmente lo que se está consumiento en la forma de kilovatios o indicando la corriente que pasa por el cable en amperios.

Utilizando ese dato además el monitor energético calcula y muestra el coste en euros y en emisiones de CO2 equivalentes por cada hora --en este último caso se puede cambiar a toneladas por año. Para esto es necesario configurar la moneda y el coste del kWh, que en el caso de España es de unos 12 céntimos de euro con impuestos. En la parte inferior del monitor se indican alternativamente la humedad y la temperatura.

El simple hecho de hacer visible el consumo, sobre todo si se traduce a dinero, ya es un incentivo para desconectar todo aquello que no se está utilizando o que no es estrictamente necesario y así ver como se reducen las cifras de gasto, contaminación y coste. También permite detectar anomalías en el consumo si algún aparato o luz que se ha quedado encendida por descuido. Opcionalmente se puede configurar una alarma de aviso si se produce más consumo del establecido.

Según el fabricante el monitor energético tiene un 95% de precisión en la medición de consumo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Jose

Es curioso. A mí me parecería interesante para poder monitorizar equipos individuales, como p. ejem. saber cuánto gasta el calentador eléctrico que tengo con las placas solares en invierno y en verano, o el frigorífico...

El problema es que ofrece datos, ahora búscate la vida para compararlos con algo y entenderlos.

#2 — Nacho Palou

En realidad únicamente tienes que comprarlos con los tuyos: es decir, ver cómo se reduce el consumo apagando luces o aparatos que supone gasto pero que no es necesario o imprescindible tener encendidos.

Entender los datos es fácil, sobre todo los referentes al gasto ecónomico ;-)

Respecto a los aparatos individuales puedes utilizar un multímetro o simplemente ver en el monitor cómo varía el consumo al encenderlos o apagarlos -aparte de que es un dato que suele ir en las etiquetas.

#3 — Jose

Nacho, tengo placas solares y junto a ellas un depósito - calentador eléctrico. Aunque sepa cuánto consume nominalmente, me refería a cosas como saber cuánto varía el consumo a la semana (p. ejem.) bajando 1 grado el termostato; o saber en verano cuántas veces funciona y si merece la pena desconectarlo: si se usa poco, se podría desconectar, pero si se enciende de noche y por la mañana, mejor dejarlo encendido.

Lo del frigo era por curiosidad, je je, tengo que descongelarlo y supongo que cuando lo haga se encenderá menos veces.

De todas formas, es un poco del Capitán Obvio: qué más da cuánto ahorres, apaga lo que no uses, hombre.

#4 — Angel

Buenas, yo símplemente tendría un poco de cuidado de no confundir las unidades. Lo que el aparato de la foto está mostrando es un consumo instantáneo de 0,43 KW (kilowatios). Ese consumo es igual a 430 W (watios) pero no tiene nada que ver con 430 Wh (watios hora) que es una medida de energía, no de potencia. Si fuera de energía lo que mide, no variaría sensiblemente al apagar el televisor. Seguiría subiendo, más despacio pero seguiría subiendo.

#5 — Nacho Palou

En efecto es consumo instantáneo en kw, lo corrijo.

Gracias #4 Ángel.

#6 — Manuel

opino que los aparatitos de este tipo son los que tendria que regalar el gobierno si realmente le interesa que reduzcamos el consumo, que los regale al hacer la declaracion o al hacer cualquier papeleo; ahora que si no interesa pues mejor que no se entere nadie vaya que los usemos masivamente y las electricas dejen de ganar millones a espuertas

#7 — Manuel

por cierto podria alguien explicar la diferencia entre kw/h y kw instantaneo, pero la diferencia respecto al consumidor de kw's

#8 — LifeBalance

Yo he visto un aparatito que permite medir el consumo de cada cosa que conectas a la luz y solo cuesta 12 €. Os dejo el apunte aquí: Solo una idea por favor

#9 — deniman

Yo tendría el mismo problema que con el medidor de consumo del coche, como lo mire demasiado me agobio ;-)

#10 — Antonio burgos

He leído sobre este tipo de aparatos, la diferencia con respecto con el indicado por LifeBalance, es que éste puede visualizar el consumo desde el propio cuadro electrico sea monofasico o trifasico, por tanto nos da un valor global del consumo de la vivienda y no por aparato. Son bastante precisos, eso sí de forma instantanea, tal y como habeis indicado, pero te avisa cuando hay algo que consume más de lo que crees o quieres (tiene un limitador de potencia), ya que hay aparatos que te indican una potencia nominal y luego consumen otras (desgaste de los componentes, origen de fabricación, ...etc). Es un metodo muy bueno para ver qué elementos debes tener mas tiempo encendidos o cuales no, es una forma de ahorro porque te hace ver lo que gastas y eso siempre se lo agradece el bolsillo.

#11 — Djorteg@

Es de lo mejorcito que he encontrado ultimamente.Lo instale hace aproximadamente 2 meses y estoy muy contento.
Lo recomiendo a todo el mundo.

#12 — A.Alcaide

Yo tengo este cacharrito desde abril y está fenomeno. Claramente la mejor forma de ahorrar es sabiendo lo que consume mas y te aseguro que ya no me dejo la tele encendida solo para que me haga compañia, jeje.
Además he oido que dentro de poco sacan otro modelo que te acumula por dia, semana, mes...
A ver si alguien sabe cuando se puede comprar, porque todavia creo que no esta disponible.