Por @Alvy — 10 de Abril de 2009

Empire State Looking Up (CC) Tony the Misfit
Empire State Looking Up / Foto (CC) Tony the Misfit

Estos días se anunció un plan para remodelar el más famoso de todos los rascacielos del mundo: el Empire State de Nueva York. Tal y como detallan en El coloso eficiente y El Empire State Building se vuelve ecológico el objetivo es reducir casi 40% su consumo energético, para lo cual están previstas todas estas medidas:

  • Mejorar el aislamiento de sus 6.000 ventanas
  • Cambiar todas las bombillas por versiones de bajo consumo
  • Instalar un nuevo sistema inteligente de iluminación para los pasillos y zonas comunes desocupadas
  • Renovación del sistema de aire acondicionado
  • Renovación del sistema de calefacción
  • Un nuevo sistema de información sobre la demanda y uso de energía del edificio, tanto para controladores como inquilinos

El coste de la operación será de unos 500 millones de dólares, permitirá ahorar unos 4,5 millones de dólares al año en energía y especialmente evitará la emisión de 105.000 toneladas de CO2 al año. El Empire State, de 102 pisos, se construyó en 1931.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — antonio

esta es una de las noticias más importantes de las últimas semanas en relación al medio ambiente urbano...que es el que habita a diario más del 70 % de la población de nuestro entorno.....muestra una vía para conseguir varios beneficios -ambientales y económicos- al mismo tiempo....la renovación (en verde) del parque edificado...y de esto en España aún en mantillas!!...y no será porque no lo vengan señalando quienes saben de esto....Cuchi, Prats, Sagrera, Álvarez-Ude, entre otros

#2 — AD

No digo que la medida no sea una muy buena idea, pero tendrían que pasar más de cien años para poder "recuperar" la inversión... Y apuesto que en antes de otros 100 años deberán remodelar nuevamente todo el edificio. Además, ¿cuál es la política de tratamiento de residuos?

#3 — jeferyback

#2 precisamente esa es la parte buena de la noticia.

Con esos números que dan, está claro que NO lo han hecho para ahorrarse pasta ni salir ganando a medio plazo porque no van a amortizarlo; no como todas esas granjas-solares-pelotazo que han proliferado en nuestro país sólo para cazar subvenciones.

Así que sólo quedan dos motivos claros y directos para hacer esas obras en el rascacielos (seguro que hay otros motivos más ocultos y menos agradables):

1º- Reducir consumos y la contaminación que ello genera porque es necesario. Porque no habrá dinero que compense el no hacerlo a la larga ni sus beneficios en caso de hacerlo son quantificables siquiera.

2º- En un contexto de crisis, supongo que crear empleo o por lo menos mantener el que ya hay y además en empresas de ese sector tecnológico; mucho más interesantes de mantener de cara al futuro.