Por @Alvy — 26 de Noviembre de 2009

Calidad-Aire-Madrid

La página del Índice horario de calidad del aire en Madrid indica en tiempo real la cantidad de contaminación en la ciudad, los niveles de CO, O3, partículas y demás. Debe ser la misma información que publican a veces en los informativos locales, proviene de las diversas estaciones de seguimiento y medición que hay por toda la ciudad.

Con las lluvias de hoy parece que la tradicional boina que cubre la ciudad ha disminuido un poco, haciendo algo más respirable el aire para los que vivimos en la capital.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — iker

Que le echen un vistazo los politicos y que nos expliquen que hacen para arreglarlo, en lugar de satanizar el CO2

#2 — El gato de Schrödinger

También podrían explicar un poco qué es cada cosa y en qué nos afecta, cuáles son los criterios que definen cada uno de los estados y cuántos estados hay, entre otras cosas.

#3 — orayo

¿Cuando vais a hablar de cierta noticia sobre una filtracion de correos relacionados con el tema del cambio climatico? ¡Estoy ávido por conocer vuestra version!

Sobre este post: Me gustaria saber la calidad del aire de mi ciudad.

#4 — El gato de Schrödinger

Vale, me la envaino, en el menú lateral, dentro del epígrafe "Índice de Calidad" viene explicado todo lo que quería saber salvo los efectos en la gente de cada uno de ellos.

#5 — Fito

Sería bueno saber dónde están colocadas las estaciones de muestreo. No es lo mismo respirar en medio de la Casa de Campo que en José "Atascal".

#6 — Asmático

El Ayto de Madrid tiende a hacer una trampa sistemática en las medidas, que es promediar las lecturas de la distintas estaciones (su posición -las estaciones fijas, al menos- está en http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/red/acerca/mapa.html ).

Así, las que están en las zonas menos contaminadas (retiro, Casa de Campo, Barajas Pueblo ...) aligeran las de las zonas críticas (Luca de Tena, "atascal" ...), lo que evita que se disparen los procedimientos de emergencia en caso de niveles intolerables de contaminación.

Pero parece que no nos importa.

#7 — Daniel Mancheño

¿Porque se demoniza el humo pasivo del tabaco cuando la polución mata a mas de 50.000 pesonas al año solo en España? ¿sera para esconder el negocio que tiene el gobierno con los impuestos indirectos? Segun mis calculos el estado recauda 20.000 millones de Euros al año.
Estoy cansado de ver niños en carricoches junto a los semaforos y madres con miradas asesinas cuando fumas delante de sus hijos.

#8 — Diana

Daniel Mancheño #7, no te engañes. El tabaco mata a 55.000 personas al año que sí fumaban, y a 3000 que no fuman. Son cifras reales, del Ministerio de Sanidad. Si sumas todos los contaminantes atmosféricos, podríamos llegar a un convenio es unas 12.000 muertes al año causadas por el aire contaminado, pero la influencia es mucho más ambigua y por tanto no es tan fácil dar "causas" seguras. Pero sí por el tabaco. Por eso es un asunto de máxima prioridad sanitaria. Todo lo demás, son engaños que tu "amante" la nicotina hace para nublar tus ojos. Te lo repito, no te engañes. Te matará igual. Ni existe una conspiración secreta enloquecida para torturaros a los fumadores ni hay planes ultrasecretos para haceros sufrir. Hay 60 años de investigaciones y miles de estudios incontrovertibles. El resto, las tabaqueras perjurando, sobornando y pagando estudios falsos. ¿Sabes que el primer caso de perjurio de un científico en la historia de la jurisprudencia fue por un soborno de una tabaquera para ocultar los espantosos estragos que salían en los estudios? En fin, no sé cómo decírtelo sin que sea zahiriente, pero para que lo entiendas: estás del lado de los malos, pero tu adicción (eres un enfermo de "adicción a la nicotina") afecta tu pensamiento lógico, tu relación con el mundo y los demás, y tu desenvolvimiento social. E, insisto, o lo dejas, o te dejará a ti. En fin, algún día me lo agradecerás: Déjalo. Cuanto antes.

#9 — casa maderas

Por suerte, yo vivo en una zona rural en una casa de madera, y el aire es muy puro por aqui, pero me preocupa mucho que grandes zonas urbanas esten contaminadas y tengan tantos gases nocivos dando vuelta. El dioxido de carbono es un compuesto toxico para el ser humano ya que se puede tornar en un radical libre y peroxidar membranas celulares, con degeneracion etc. Ademas nosotros usamos como aceptor final el oxigeno no el dioxido (busquen respiracion aerobica o fosforilacion oxidativa mitocondria)

#10 — Fito

#6 Asmático, por eso lo decía. La comunidad "reubicó" algunas de esas estaciones cuando vio que los datos se salían de las gráficas. Es una técnica habitual en este y otros muchos temas.

#9 Aunque el spam se vista de comentario, spam se queda.