Por @Alvy — 13 de Enero de 2008

Buscador de Puntos Limpios de la OCU

El Buscador de Puntos Limpios de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contiene información sobre más de 650 instalaciones de este tipo que hay en España.

Los puntos limpios o puntos verdes son lugares de recogida de residuos domésticos que por su peligrosidad o toxicidad no deben arrojarse a los contenedores de la calle. También suelen actuar como puntos de reciclaje de diversos materiales: papel, vidrio, plástico, metales, aerosoles y otros. A veces admiten muebles viejos, neveras, lavadoras y artilugios caseros diversos. Materiales típicos a llevar a estos puntos son: aceites residuales, baterías de todo tipo (coche, teléfonos móviles, cámaras, ordenadores), tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, pilas, teléfonos móviles.

La página incluye las direcciones de los puntos y los teléfonos de contacto. Es fácil en base a eso es fácil localizar los lugares más cercanos usando a continuación un callejero como Google Maps – sería genial si la propia página ya ofreciera el enlace.

En caso de dudas conviene hacer una visita previa o llamar porque para cierto tipo de materiales a veces está limitada la cantidad que se puede entregar y otros (como explosivos o neumáticos) no se pueden llevar. Por ejemplo, en Madrid sólo puedes llevar un ordenador viejo al día, o tres tubos fluorescentes… aunque generalmente no te pondrán problemas si eres un particular.

Algunos ayuntamientos incluso ofrecen servicios de puntos limpios móviles y se puede solicitar que vengan a casa a por los desechos, lo cual es más cómodo y además gratuito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Valero

Añadir los antiguos termómetros de mercurio ^^ Que el otro dia me encontre uno viejo por casa y me enteré que hay que llevarlo allí. Además en mi ciudad, Huesca, ofrecen puntos limpios móviles para muchas cosas.

#2 — Alvy

Sí, el tema del mercurio precisamente lo comentábamos ayer porque también las bombillas de bajo consumo tienen mercurio y son bastante tóxicos para el medio ambiente.

¡Gracias por el recordatorio!

#3 — Alfonso E.

Me quejo un poco por quejarme (ya que no es el sitio adecuado para hacerlo), pero es que no aparece "Granada" en la lista de provincias. De hecho, ni siquiera aparece una provincia andaluza :'(.

#4 — Nacho Palou

Aquí tienes los puntos limpios de Andalucía —incluyendo Granada

(aka “puntos limpios andalucia” en Google ;-)