Logo Lainformacion.com
< Rosetta Blog: El cazador de cometas se encuentra con el asteroide Štei
Google Chrome, el nuevo navegador de Google >

Botellas de plástico en cifras

Botellas de colores (cc) Pnikosis
Botellas de colores.
Foto: Pnikosis.

En más de una ocasión hemos hablado sobre el impacto tan negativo que tiene para el medio ambiente y los recursos naturales la ingente cantidad de botellas de plástico que utilizamos -en la mayoría de los casos para, al fin y al cabo, beber agua como la que sale del grifo.

Unas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen este coste:

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Y hay algunos datos más (como que sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año) en Bottled water - a global phenomenon.

Conviene recordar que

Geopolítica del agua embotellada - Mover un dedo y obtener (o desperdiciar) 12 litros de agua potable por minuto es un sueño para millones de seres humanos. A pesar de que la mayoría disfruta de ese lujo, los españoles [bebieron de media] en 2006 unos 140 litros del preciado líquido en botella. Mientras, en Etiopía, cada mañana, miles de niñas caminarán durante horas para llevar a sus familias la cantidad imprescindible para sobrevivir.

Un problema adicional que tiene el plástico es que existe por todas partes en distintas formas y composiciones. No siempre tiene un sustituto efectivo o éste nos siempre fácil de conseguir o tan económico.

Aún así se puede reducir su uso más allá de lo imprescindible; por ejemplo en el embalaje de productos muchas veces es innecesario. Y más en la mano de cada en muchas ocasiones se puede pedir, por ejemplo en comercios, que no nos den bolsa si realmente no es necesario o si su utilidad es tan ridícula como las pequeñas bolsas en las que se meten los medicamentos.

Anotaciones relacionadas:

12 comentarios

#1 ping Víctor

Con todo mi cariño digo que: creo que decir que el 90 % del coste del agua embotellada es por la botella, es exagerado y me temo que parte de ese coste se destina a pagar su transporte por carretera (osea a quemar gasolina para hacérnosla llegar).

#2 ping Virginia

Aunque no sea así, el agua de Madrid, por ejemplo, está considerada de calidad de mineral, así que es bastante reemplazable por la del grifo, y por tanto, menos botellas. En cuanto a las bolsas de plástico... qué duda cabe, deberíamos reducir muchísimo su uso, bajar a comprar con bolsa de tela y rechazar las de plástico; y, por supuesto, nunca coger una bolsa de plástico innecesaria... porque me parece alucinante la información tan horrible que hay al respecto, como la que dais aquí, por ejemplo.

#3 ping Anwar Vazquez

Es un problema alarmante del que aún mucha población no se percata o no hace nada al respecto. Se conforman con pensar que mientras el agua llegue a sus hogares no hay de qué preocuparse.

Muy buen artículo, para reflexionar.

#4 ping Carlos

Normalmente toda mi vida he consumido agua de grifo, pero actualmente vivo en Valencia y tengo que decir que por su mal sabor prefiero comprar agua embotellada. Incluso alguna vez he visto como el agua del grifo salía un poco turbia.

Aunque sea un consumo excesivo de botellas de plastico yo voy a seguir comprando agua embotellada porque el mal sabor no se quita con un filtro de agua.

#5 ping gordolaya

Como se nota que el autor del escrito no vive en una ciudad del este español, en general no hay que pueda beber agua del grifo, ya nos gustaria ahorrarnos ese coste (sobretodo con la crisis) apuesto lo que quiera que si vive en las Baleares no es capaz de beber agua del grifo ¡ ni aunque le paguen por ello !

#6 ping Paco muñoz

Hay que exigir que el agua que sale por el grifo de una vez por todas sea un agua de calidad entonces las embotelladoras dejaran de especular con el agua y de contaminar con los envases.

#7 ping Iván González

Ya hace mucho que dejo las bolsas en los establecimientos y que bebo agua de la jarra "Frita" (por no citar marcas). Al principio sabe un poco diferente (pero mejor que la del grifo).
Además muchas veces me sorprendo imaginando una forma de reutilizar de alguna manera (antes que reciclar) los envases y bolsas que tiro todos los días a la basura. Si a alguien se le ocurre algo útil, que lo comparta.

No soy un supermega ecologista, sino un padre preocupado por lo que le legamos a nuestros hijos y nos hacemos para dentro de unos 30 o 40 años (es bueno reflexionar que hace relativamente poco que utilizamos plasticos y los problemas que hemos generado desde entonces).

#8 ping Satur

En Las Palmas de Gran Canaria, el agua del grifo (del chorro, como decimos por aquí) no se puede beber a diario. Hace falta agua embotellada quieras o no.

#9 ping Ruben

Me parece un gran problema, sí. Pero, ¿cuales son las alternativas?

#10 ping Nacho Palou

#9 Ruben – el agua del grifo, la botela de cristal, la cantimplora...

en muchos casos se puede sustituir la botella de plástico por un vaso con agua del grifo, por ejemplo cuando se está en el trabajo o en casa.

#11 ping Carolina

¿No conocen las jarras Brita? Esas jarras funcionan perfectamente filtrando el agua de la llave para que no tenga ese sabor tan salado (puaj) que tiene el agua de Barcelona, por ejemplo. En Perú también las he usado para eliminar el sabor "a refrigerador" del agua hervida. Acá en San Sebastián mi compañero de piso usa una porque según el agua es muy dura. Es decir, señores "no-me-gusta-el-agua-de-mi-grifo", hay soluciones, es cosa de buscar la mejor. Si estuvieran en un lugar donde apenas hay agua, se sorprenderían de lo que puede uno llegar a beber.

#12 ping MkdEdg

Y a modo de comercio, ¿en que otra cosa se podria vender agua?

En estos tiempos, estoy seguro que a cualquier millonario le encantaria una idea ecologica para hacerse mas fortuna.