Logo Lainformacion.com
< Titán, el rey actual del Top500 gracias a sus 18.688 procesadores gráf
Dropbox: 100 millones de usuarios y 1.000 millones de archivos cada dí >

Prestige, 10 años después

Voluntarios luchando contra la marea negra del Prestige
Voluntarios luchando contra la marea negra del Prestige

Hoy se cumplen 10 años desde que el petrolero Prestige lanzara su primer mensaje de alerta después de que un tronco que flotaba a la deriva abriera una brecha en su casco.

Seis días después, tras una serie de decisiones cuando menos discutibles, se partía en dos cuando intentaban alejarlo de la costa, liberando buena parte de las 77.000 toneladas de crudo que llevaba a bordo.

Eso causó la mayor marea negra de la historia de Europa, que probablemente sea también el mayor desastre ecológico de su historia, y una marea blanca de solidaridad en forma de miles y miles de voluntarios que enfundados en sus monos de ese color vinieron a Galicia de todas las esquinas del país y muchos lugares del extranjero para intentar paliar sus efectos.

La Voz de Galicia recoge la historia de este desastre en Prestige 10 años de una tragedia, un especial con fotos, vídeos, audios y páginas del periódico.

Nunca máis.

3 comentarios

#1 ping norberto

Tremendo desastre! Un daño dificil de revertir, lamentable, porque intuyo consecuencias a futuro. Ahora cambiando de perspectiva, puede alguien explicarme como un tronco a la deriva puede rasgar la piel de ese gigante y abrir un rumbo de 15 metros? Por favor les pido que me saquen de mi ignorancia al respecto. Agradeceré que me iluminen sobre el tema. Muchas gracias.

#2 ping Txemary

La verdad es que participar como voluntario y vivir aquel momento de solidaridad, fue para mi una experiencia inolvidable (y conocer allí a mi mujer por cierto).

Pero cuando recuerdo las decisiones que tomaron las administraciones se me cae el alma a los piés. Recuerdo sacar chapapote a manos llenas de una playa que declaraban SÍ o SÍ limpia al día siguiente...

#3 ping Ricardo

La verdad Norberto que yo tampoco me lo explico muy bien, pero puede que la cosa vaya encaminada por el tema de que este buque era monocasco, algo hoy día ilegal para transportar este tipo de materiales tan peligrosos, y además, ten en cuenta que a bajas temperaturas los materiales metálicos se comportan de una manera mucho más frágil, pudiendo una simple grieta propagarse como una gran fractura, de ahí lo de la obligación del doble casco...