Por @Alvy — 7 de Mayo de 2012

Charging-Standard-1

¿Te imaginas si todos los teléfonos móviles del mundo funcionaran con el mismo cargador, tuvieran la misma clavija y se pudieran recargar en cinco minutos?

Pues ahora que los coches eléctricos están -viéndolo en perspectiva, digamos- en su más tierna infancia, más o menos esa es la idea: ocho fabricantes americanos y alemanes se han puesto de acuerdo para usar el mismo tipo de conector y el mismo sistema de recarga rápida de baterías (tanto AC como DC), que funciona en tan solo 15 minutos. Entre ellos están BMW, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Chrysler, Mercedez-Benz/Daimler y Porsche.

Más detalles en EcoGeek: Major Automakers Team Up on Fast Charging System for EVs.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Pau

Pueeees... Habrá que construir centrales nucleares, no? Pongamos, tirando por lo bajo, que un cargador de estos da algo así como 20kW. Y pongamos que 100.000 coches (una ciudad no muy grande) se ponen a recargar sus baterías. Ups, hacen falta 2GW de potencia que hasta ahora no había que generar! Y eso representa un par de centrales nucleares de las gordas. O si preferís quemar carbón... En fin, ya me dirán como lo hacemos.

#2 — jh

Pau, ¡es un cálculo un poco exagerado!
Es como si de un día para otro todos los coches fueran eléctricos y todos sin exepción volvieran a casa a recargar después de agotar completamente las baterías y quisiéramos cargarlas en dos horas, todos los coches a la vez.

Supongamos Barcelona, con aprox. 1 millón de coches.

Si tomamos el Nissan Leaf como ejemplo, según
http://en.wikipedia.org/wiki/Nissan_Leaf
usa 765 kJ/km.

A una media de 20 km por coche, cada coche habrá consumido 15300 kJ por jornada.

Si cargamos el coche durante la noche, tenemos por delante 8 horas como mínimo, por lo que la potencia se puede alisar en el tiempo a 15300 kJ / 28800 s = 0.53 kW. Es cuestión de gestión del consumo; si estamos durmiendo, no tenemos porqué cargar las baterías todos al mismo tiempo y en el mínimo tiempo posible.

La potencia total necesaria durante las 8 horas será de 0.53 kW * 1000000 coches = 530 MW para una ciudad de casi 2 millones de personas, algo bastante más realista que los 2 GW para los 100000 coches de antes.

Desde luego que el coste ecológico de utilizar coches eléctricos no es nulo, pero mientras al menos parte de la energía provenga de fuentes renovables saldrá a cuenta. Por no hablar de que probablemente sea más eficiente una central térmica moderna con cogeneración que el motór de combustión interna de cualquier vehículo.

#3 — BSGelectrics

Un poco tarde. Lo que ya se impone es la recarga por inducción (inalámbrica), una tecnología perfectamente desarrollada.

Incluso los pequeños fabricantes (en nuestro caso, de motos y scooters) ya la tenemos contemplada en nuestros planes inmediatos, pero el único freno que nos encontramos es, de nuevo, la falta de un standar.

Espero que para cuando éste surja, la tecnología no esté ya obsoleta, que es lo que ha pasado con las clavijas y conectores :-)

#4 — Pau

EL problema, jh, es que si la gente llega al trabajo en coche y lo pone a cargar, lo cargará a 20kW (o más!), y todos a la vez entre las 8 y las 9 de la mañana. Los picos de consumo que eso generará no son asumibles con la infraestructura actual. Habrá que reforzar las redes de distribución, y harán falta centrales de generación. Muchas. Y me molesta profundamente que los que nos quieren colar lo buenos que son los coches eléctricos no pongan sobre la mesa este problema.
Hay que pensar que los coches de combustión generan mucha energía para funcionar, y si de pronto dejan de generarla, de alguna manera habrá que producirla externamente.

#5 — Ger

Este articulo requiere una serie de apreciaciones.

En esencia, el conector al que se refieren las fotografias ha sido diseñado por un consorcio alemán en el año 2007. Lo fabrico desde un principio la casa Mennekes y ha sido testado tanto por la compañías eléctricas alemanas como por los fabricantes de vehículos bávaros con excelentes resultados en los modos mono y trifasica de corriente alterna.

Sin embargo, en esta Europa de las envidias y las puñaladas traseras, países como Francia e Italia no podían dejar que sus fabricantes eléctricos quedasen por detrás, planteando una solución de conexión muy inferior en capacidades, pues era un reestilado de los conectores para caravanas y marinas, los cuales ni siguieran soportaban el amperaje que soportaba la solución alemana ni tan siquiera disponía de mecanismos de bloqueo.

Y, como aquí cuenta mas la política que la técnica, por culpa de una discusión innecesaria,npor la obviedad de las diferencias, se ha tardado mas de tres años en normalizar una toma que cae por su propio peso, o mejor dicho, "es capaz de soportar el peso en potencia que requiere un vehículo eléctrico en carga"...

- Recordemos que la toma es una norma, y por tanto no existe ni Patente ni Propiedad industrial de la misma, pudiendo cualquiera fabricarla y venderla, y quien mas venda es quien mejor sepa fabricarla -

No obstante, el retraso en si no ha sido lo importante, sino las consecuencias de no existir un estandard único: demasiadas variantes de recarga, postes de recarga incompatibles con algunos vehículos, factores de forma de dudosa seguridad en los agarradores y lo que ha sido mas dañino: demasiadas soluciones, demasiadas preguntas sin respuestas que han provocado demasiados miedos y demasiadas dudas para el cliente final.

Lo que es una vergüenza es que haya tenido que venir "el americano" a llamarnos tontos a la cara, pues para una solución encontrada mejor que la de el, (en América se surtian mediante conectores Yazaki, similares en características a los de la solución Italo-Francesa) en vez de entre todos mejorarla, lo que hemos hecho ha sido pelearnos y esperar a que los chinos nos copiasen los moldes...

#6 — Angel.

Pau, el problema actual, es que todos los vehiculos que usan motores de combustión interna necesitan combustibles de los que apenas disponemos en Europa, que generan unos residuos que nos están causando enormes problemas, y que además nos supone una enorme dependencia exterior, tanto política como económica. Lo inteligente es cambiar todo esto, y un paso fundamental es el vehiculo eléctrico.
Naturalmente el vehiculo electrico consume igualmente energía, pero una parte de esta energia, y cada vez mas, la podremos producir de un modo sostenible en nuestro continente, y en nuestro pais, esto hará que cada vez tengamos que depender menos del exterior, y de paso nos ayudará a proteger el medio ambiente.
Esto no lo podremos hacer en un año, ni en 10 años, pero algún dia había que empezar, aunque sea poco a poco.
El origen actual de la electricidad que disponemos en España ya es en un 20% renovable, y este porcentaje pese a cambios coyunturales no parará de subir, eso es lo inteligente, y lo económico a medio-largo plazo.

#7 — Diego

Creo que el futuro de los coches eléctricos no se basa en la "carga rápida", sino en una carga a 3kw de 8h durante un periodo super-valle en tu propia casa. Este tipo de electrolineras distribuidas por la ciudad que permitan que tu coche se carge en 15-30 min me parecen más para un imprevisto que para un uso cuotidiano. No dejan de ser una medida más de concienciación y propaganda del coche eléctrico.

#8 — Angel Arias

A ver, aunque el cálculo energético del consumo sea realista (no lo pongo en duda) hay otro dato que no se ha tenido en cuenta: la comparación de rendimiento deja a los vehículos de combustible en un muy mal lugar. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de vehículos eléctricos y, el que menos, tiene un motor con rendimiento cercano al 60%, comparado con un motor de combustión que ronda el 20-25% en el mejor de los casos. Además, los motores con los que trabajamos nosotros son los de más baja categoría. De hecho, me consta que los que montan los vehículos eléctricos que están comenzando a venderse pueden superar incluso el 80%.

Estoy de acuerdo con el comentario de mi tocayo Angel, en Europa (sobretodo aquí en España) producimos muchísima más energía renovable que en combustibles de origen fósil y, aunque con la crisis se comenta que el crecimiento de esta industria se a debilitado, la tendencia es al crecimiento.

#9 — Drogui

Darme Litio o callar todos !
Litio para construir 1.000 millones de coches, no para 1 milloncejo, si estamos hablando de acabar con la dependencia del petroleo tiene que ser una solucion mundial, no para cuatro ricos (nosotros somos ricos).

Dos links con info.

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/12/corespondencia-con-los-lectores-el.html

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20090408170716544

#10 — Iker

#3 BSGelectrics: A mi parecer la carga por inducción, en este caso, es un disparate. Las ventajas que aporta son prácticamente nulas, y la pérdida de energía es brutal. No estamos hablando de cargar baterías de móvil (5Whr), donde una eficiencia en la transferencia de energía de solo el 70% es asumible. En un coche la batería es del orden de 5.000-6.000 veces más grande, y si derrochamos el 25% de la energía por no querer abrir una tapa y meter el enchufe, apaga y vámonos.

#11 — jh

El problema de la concentración de la demanda de energía no es nuevo. Me hizo pensar en:

http://en.wikipedia.org/wiki/TV_pickup

Evidentemente la popularización de los coches eléctricos hará que la demanda de energía eléctrica sea mayor poco a poco, pero no creo que sea un problema muy complicado alisar la demanda en el tiempo y evitar picos de consumo.

Una solución podría ser que el kWh sea más barato a determinadas horas (ya se hace) y que además estas horas variaran de un cliente a otro.

Se podría incluso tener cargadores conectados por internet a la empresa de la red eléctrica para que a cambio de una tarifa más económica, el cargador pusiera a cargar la batería en los momentos de menos demanda de electricidad.