Por @Alvy — 11 de Abril de 2012

Madridbicisrodadas

Con la anunciada subida de precios del transporte público puede ser una buena ocasión para replantearse la forma de moverse por la capital, como hacen en Rodadas, Ha llegado la hora de la bici:

Hay una leyenda urbana en la capital del reino que dice que en esta ciudad es imposible que prolifere el uso de la bici. Dicen que hay muchas cuestas, que hace mucho calor y que el tráfico es muy intenso. Yo creo que todo esto tiene un mismo origen: los madrileños todavía no nos hemos dado cuenta de que la bici es un medio de transporte, no una máquina que usar para ponerse en forma.

{Foto (CC) Alberto Mélida}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — gonzalo

¿y que tal un medio de transporte que sirve para adelgazar?

#2 — sinnombre

Y como en Barcelona no hay cuestas, está lleno de bicis... Hace años tampoco había muchas motos en Madrid...

#3 — Rodrigo

Pues si es un medio de transporte:
- debe pasar una ITV no?
- pagar seguro.
- tener un carnet de conducir previo exámen
- que sea por puntos
- que tenga que respetar el código de circulación
- pagar impuestos
- obligatorio el uso de casco, etc..

#4 — Rodrigo

Pues si es un medio de transporte:
- debe pasar una ITV no?
- pagar seguro.
- tener un carnet de conducir previo exámen
- que sea por puntos
- que tenga que respetar el código de circulación
- pagar impuestos
- obligatorio el uso de casco, etc..
- tener matriciula para poder identificar el vehiculo

Lo que no entiendo es el pretender derechos sin obligaciones

#5 — Moviment R

Hola, ¡la bicicleta eléctrica es un gran invento!
Os dejamos este link: Reducción y sostenibilidad ¡sobre ruedas! http://ow.ly/ae9ob
¡a pedalear!

Moviment R

#6 — Javi

#4 Siento de verdad que te molestemos tanto los usuarios de la bici. Míralo de una manera egoísta:

1- Una bici es un tubo de escape menos que te intoxica
2- Una bici ocupa cinco veces menos espacio que un coche. Podrás aparcar.
3- Una bici no desgasta tu asfalto.
4- Con un bocinazo podrás apartar a un ciclista de tu camino.
5- Si tienes un choque con un ciclista, la aleta de tu coche no tendrá casi ningún rasguño.
6- Si matas a un ciclista la mayoría de los conductores te dará la razón.

#7 — albert

Para 4 un consejo evoluciona y si tienes carné de conducir por favor revisate la teórica.

- El casco es obligatorio en vias interurbanas, en las urbanas no es obligatorio

- El uso privativo de tú automovil genera toda una serie de gastos que los demás ciudadanos sufragamos usemos o no coche.

- Querer compar el coste social, sanitario y de infrastructuras el uso de la bicicleta y del automovil es no sólo ridídculo y demagógico sino que en muchos aspectos el uso del automovil privado sale perdiendo.

#8 — bichohoja

querido rodrigo del comentario nº4....

los ciclistas tienen que respetar el codigo igual que los coches y los peatones... y si no lo cumplen viene un señor con una libreta y te deja un regalo... cierto es que hay ciclistas que se la pela todo y siguen "haciendo el mal"... lo mismo que conductores que no respetan las distancias minimas para adelantar a una bicicleta.... por mi que se pongan duros en ambas direcciones!!!

la bicicleta no debe pasar ninguna ITV porque no es un vehiculo a motor... es como si les pides a los peatones que les revisen las piernas para poder andar por las aceras....


y aunque te sorprenda como ciclista he de decir que no me importaria pagar un seguro "justo" y llevar matricula si a cambio...

A-pudiera circular tranquilo por la carretera sin tener que soportar a nadie pitandome detras solo porque ha salido tarde de casa, es decir como cualquier otro vehiculo

B- si supiera que los ayuntamientos me ponen zonas bien acondicionadas para aparcar lo mismo que para los coches

C- que en caso de robo el seguro y la policia se encarguen del robo

#9 — Lope

#4 Puestos a comparar te propongo un poco de matemáticas: Para trasladar mi culo de 65kg. del punto A al punto B utilizo un artefacto de 10kg. Tú necesitas un artefacto de 1.500kg. para el mismo recorrido ¿Cuanto pesa tu culo?

#10 — Daniel

Para los defensores de las bicis, yo soy usuario de moto y las comparaciones son odiosas:

- Si yo me salto un semáforo o hago una pirula con la moto me cae una buena multa, si un ciclista se salta un semáforo o va cambiando entre acera y asfalto nadie le dice nada (lo veo muy a menudo)

- Hay una velocidad mínima para circular, si no la puedes cumplir en un vehículo a motor te pueden sancionar, si no la cumples en bici (suele ser muy común) nadie te dice nada y encima entorpeces al resto de vehículos y pones en peligro tu vida por algún cafre que no te respete

- Caso curioso los ciclomotores, en los que es obligatorio el uso de casco (tanto en poblado como fuera de él) y no pueden circular a más de 45km/h además de no poder circular por todo tipo de vías, mientras que los ciclistas no tienen obligación en poblado de usar casco vayan a la velocidad que vayan (porque no tienen límite de velocidad). Eso sí, ahí sale perdiendo el ciclista, tengo amigos que han perdido familiares por un accidente en bici con golpe en la cabeza.

- Y ya de traca el comentario de bichohoja: "que en caso de robo el seguro y la policia se encarguen del robo" eso no lo hacen ni con los vehículos a motor, que pagan seguros muy altos y como te los roben te dan una miseria comparado con el coste del vehículo, como para que se hagan cargo del coste de la bici...

Está claro que un vehículo a motor contamina mucho más que una bicicleta y que conlleva un gasto mucho mayor, ahí no hay discusión alguna, pero en grandes ciudades que no están acondicionadas para la bici (como Madrid) su uso en la mayoría de los casos es una utopía.

Mucho tienen que cambiar las cosas en infraestructuras, normativa y sobre todo en concienciación de los conductores para que la bicicleta sea un medio de transporte a tener en cuenta en Madrid.

Eso sí, para casos concretos es una buena opción, yo cuando iba a la universidad estuve varios años yendo en bici, pero eran trayectos relativamente cortos (unos pocos kilómetros) y con desniveles no demasiado desfavorables (aunque alguna que otra pendiente sí que me comía a diario)

#11 — Lope

#9 Casi de acuerdo contigo en casi todo salvo en esto:

¿A qué te refieres con velocidad mínima? ¿Quieres que los ciclistas vayamos a toda leche en plan Contador por obligación?

Lo del casco no obligatorio en ciudad es muy lógico por la dualidad ciclista/peatón. No creo que ningún guardia te multe por no llevar casco cuando arrastras tu moto por alguna circunstancia. Si quieres 0 accidentes, que los peatones vayan con casco y que los automovilistas vayan con casco.

En cuanto a que Madrid no es una ciudad acondicionada para la bici es más cuestión de mentalidad de la gente (empezando por ti y por mi) Cualquier ciudad está acondicionada para la bici, no hace falta más que sentido común (que es el menos común de los sentidos)

#12 — fernando

sí, lo que queráis, pero por favor, por favor, por favor dejarnos las aceras a los peatones

#13 — Ciclista

Si que hay velocidad máxima para bicicletas. Antes era 20km/h y ahora 40 si no me equivoco.
Otra cosa es que nadie la cumpla, yo el primero.

#14 — Aun vivo

Hola a todos, siento dar esta opinion asi de dura, pero es la verdad, la unica forma de sobrevivir en Madrid montando en bici es ser muy agresivo, imponerte, no respetar ninguna norma y no fiarte de ningun coche... vamos un autentico salvaje... y lo digo por que tengo 42 años y cojo la bici casi a diario por Madrid desde que tenia 16 años... vamos dudo mucho que alguien halla hecho más kl que yo, y sin ningun percance jamas... claro y es por que actuo tal y como he comentado... si no te comen crudo en el primer semaforo, viva Bicicritica!!!

#15 — juan modesto rodriguez

Asi, es, como va el asunto del petroleo por un lado, el costo del transporte, el congestionamiento en las grandes urbes, las necesidades de desplazarse dentro de un horario, acudir puntual a una cita, las motos y las bici seran de las opciones inapelables en el corto futuro. Ya los asiaticos se nos han adelantado en esto, en las ciudades puede observarse como las bici son un medio para transportarse. Habra que hacerlo sin "ruborizarse".

#16 — Bagel

Increible que a lo que aparece blanco y en botella no lo llamen leche...

Las bicicletas tienen tanto derecho a circular por una vía pública como un vehículo a motor, siguiendo las normas viales que le corresponden.

Los vehículos a motor no tienen ningún derecho a no respetar las distancias de seguridad con ciclistas o a tocar el claxon (salvo cuando sea en caso de extremo peligro, no para quitarse de enmedio a un ciclista), a pasar a toda velocidad cerca de un ciclista, etc.

Parece que se nos olvida que, salvo excepciones, los ciclistas incumplimos normas viales para salvaguardar nuestra integridad física. Si me salto un semáforo (y lo hago, habitualmente, tanto siendo peatón como siendo ciclista) es porque es más peligroso no saltárselo. Si estoy parado en el semáforo esperando a que se ponga verde, con docenas de rabiosos conductores que no están acostumbrados a respetar a los ciclistas, siento auténtico pavor por cómo me van a respetar. Sin embargo, si aprovecho para sacarles algunos metros antes de que arranquen, por lo menos me verán y podré mantener su velocidad.

Creo que lo que es necesario es un cambio de mentalidad. En muchos países europeos se circula en bicicleta, con pleno respeto para los ciclistas, carriles adecuados para ellos (ojalá tuviéramos esto en España) y los resultados globales son mejores tanto desde el punto de vista ecológico, como social, personal e incluso de salud.

Por cierto, yo no vivo en Madrid, sino en Santa Cruz de Tenerife y aquí hay muchas más cuestas que allí. Y sí, se puede circular en bicicleta sin ningún problema. Lo hago a diaro.

#17 — fáv

¿Que a los utilitarios de motor les molesta que vayamos en bicicleta hagamos lo que hagamos? Eso en mi tierra se llama envidia.

#18 — sergio

Hace falta que la gente empiece a concienciarse de que la calzada no es solo para vehículos a motor.

Por cierto, Madrid no es San Francisco, pero hasta para los más vagos se inventaron las bicis eléctricas.

#19 — Opinador

El código de circulación se supone que es para todos. Si hasta los ciclistas más asiduos admiten que se lo saltan a la torera y que hay que ser agresivo, no me parece lógico reprocharles nada a automovilistas y/o motoristas. Lo normal sería que todo el mundo lo cumpliera, decir que yo no lo hago porque hay muchos que tampoco lo hacen es típico español pero muy poco defendible.
Por otro lado en Madrid el alcalde anterior se gastó algún dineral en carriles bici, a base de quitarles espacio a peatones y vehículos, incluyendo autobuses, a partes iguales Estos carriles generalmente están vacíos excepto los domingos por la mañana cuando se va al parque con los niños. La gente que usa la bici a diario va por la calzada.
El transporte público sigue siendo barato comparado con moto o coche y no me parece una alternativa la bici en ciudades masivas como Madrid. Tal vez sí para otras más pequeñas y/o más planas Por otro lado hay mucha gente mayor que no puede ir en bici.
Y ni Madrid ni Santa Cruz de Tenerife son ciudades buenas para desplazarse en bici.

#20 — Leo

Decir que usar la bici en Madrid es utópico es faltar a la verdad, porque no somos pocos los que la usamos a diario como medio de transporte. También es verdad que no se puede decir que se adapte a todos los trayectos ni a todas las circunstancias, pero estoy convencido de que el 80% de los desplazamientos que se hacen dentro del anillo de la M30 se pueden hacer en bici.

Después, estoy de acuerdo con lo expuesto en diferentes comentarios: el código de circulación es para todos y como tal hemos de cumplirlo. Semáforos, STOP, "cedas", carriles especiales, etc están para respetarlos. Eso sí, de la misma manera que lo hago, exigo que se me tenga en cuenta: adelantamientos en el mismo carril pasando a 20cm escasos del manillar y demás maniobras no merecen ese calificativo.

Personalmente, hago lo imposible para que se me vea bien y mantener mi integridad: casco, chaleco reflectante, luces si son necesarias. Con un poco de tolerancia y sentido común, se puede circular en bici por Madrid sin necesidad de estorbar a peatones ni contaminar el aire que respiramos.

Eso sí, las obras que al señor Gallardón le hayan venido bien hacer para ganar votos no se nos pueden echar en cara a los ciclistas: ni terminan de ser útiles (en la mayoría de los casos) ni siquiera son usables, pues están tomadas por peatones, furgonetas de reparto, coches de "si es sólo un momento" y similares. Es más, y esto es opinión personal, en la mayoría de los casos los carriles bici son innecesarios y contraproducentes, y sólo funcionarían si estuviesen muy extendidos y se respetasen.

Para que se vea que no me lo invento:

http://eco.microsiervos.com/transportes/circulando-literalmente-carril-bici.html

http://eco.microsiervos.com/transportes/carril-bici-hermanos-garcia-noblejas-madrid.html

http://eco.microsiervos.com/transportes/ride-the-city-espana.html

#21 — Charly