Por Nacho Palou — 26 de Febrero de 2008

Una idea que sabrán apreciar los que consideran que los molinos de viento son aintiestéticos y destruyen el valor paisajístico allá donde se colocan:

Sway System Aerogeneradores en alta mar

The SWAY® system — es una estructura flotante capaz de sustentar turbinas eólicas de 5 MW en aguas con una profundidad de entre 80 y más de 300 metros. La estructura no va anclada al lecho, simplemente aprovecha la fuerza del mar y la profundidad del agua para estabilizar el aerogenerador de forma eficiente.

Este sistema facilitaría la instalación de molinos más allá de la línea de costa, e incluso más allá de zona de mar visible desde tierra, a más de 50 km. Simplemente “dejándolos caer” en aguas los suficientemente profundas se mantienen estables y a flote. Es precisamente la presión del agua en el contrapeso sumergido la que contrarresta la fuerza del viento que se produce contra las palas del aerogenerador, equilibrando el conjunto para evitar la pérdida de eficiencia en la conversión de la energía eólica en eléctrica.

La instalación de turbinas en alta mar, además de ocultarlas a la vista, resultan más efectivas que en tierra ya que la rugosidad del mar en general es inferior a la del terreno incluso llano; esta característica permite instalar en alta mar erogeneradores de menor altura y/o de mayor eficiencia en proporción a los instalados en tierra firme.

Por cierto que ya puestos incluso se podría hacer un dos por uno y aprvoechar la fuerza del oleaje o de las mareas también para generar electricidad.

(Vía EcoGeek.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Valero

Una duda un poco tonta me imagino, pero que siempre he tenido: ¿pasan cables hasta tierra directamente? ¿Fijos al suelo o como se hace?

#2 — Nacho Palou

Precisamente la peculiaridad de estos aerogeneradores marinos es que, a difrencia de como se viene haciendo ahora, no van comentados en el lecho marino, por lo que se pueden instalar mucho más lejos de la línea de costa y de forma más sencilla ya que se quedan “flotando” con un contrapeso y un cable al suelo como enganche.

#3 — Nando

Ya, pero de algún modo hay que llevar la energía a tierra, y el único modo que existe actualmente de hacerlo es tender cable por el lecho marino. Claro que en 50 km de cable de 20kV ó 30kV las pérdidas son importantes. Es el inconveniente que le veo a esto. A no ser que inventemos el barco eléctrico que se recarga en altamar con la turbina eólica, y así no hay que llevar la energía a tierra.

#4 — Nacho Palou

No creo que en alta tensión y corriente alterna 50 km suponga tanta pérdida.