Por Nacho Palou — 8 de Julio de 2008

Hotel Ilegal - Greenpeace
La gran aberración: hotel en construcción en el paraje El Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Greenpeace.

El informe anual de Greenpeace Destrucción a toda Costa 2008 recoge un centenar de casos graves de contaminación urbanística y convencional por vertidos, uno de los problemas principales de las costas españolas.

El informe, en formato PDF y dispoible para descargar, incluye muchas fotografías aéreas para ilustrar las actuaciones denunciadas, aunque lamentablemente éstas se encuentran en muy baja resolución.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Estampida

Creo que ya apareció este 'hotel-cosa-de-mal-gusto' en algún reportaje en T.V. Probablemente se dignaron a hacer el reportaje solo porque los de Greenpeace habian pintado la palabra 'ILEGAL' en la fachada... esas cosas venden.

No se como se las han apañado para conseguir la licencia de obra ahi, aunque no me resulta muy dificil... lo de untar en este país se nos da de maravilla.

Deseo de corazón que quiebre, que se queme o le caiga un meteorito o todo a la vez o simplemente que a alguien le de un arrebato de moralidad y se digne (legalmente) a echar abajo semejante barbarie....

#2 — Miguel Ángel

Destruir a toda costa es lo que Costas desde el Gobierno central (y con el apoyo o silencio de todos) está haciendo en el último rincón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que quedaba sin urbanizar. Aunque quizas lo peor sea que no han seguido los pasos legales para realizar la obra (simplemente entraron y empezaron a urbanizar sin ni siquiera proyecto ni exposición pública de lo que se iba a hacer), sacando el dinero destinado a limpieza y conservación para meter hormigón y tractores. El Movimiento El Confital es nuestro, es tuyo, es mío está luchando para que se cumpla la legalidad y se conserve los valores y tradiciones que se vienen realizando en este lugar desde siempre pero necesitamos la colaboración de mucha gente.

Entra en http://www.confital.org e informate de todo lo que está pasando.

#3 — Filiberto

#1:
Creo que era un complejo turístico para el que dieron permiso de obra, pero dada la repercusión que tuvo en los medios, paralizaron las obras y lleva así unos años.

Creo que los de GreenPeace se quejaban porque no se había restaurado el entorno, porque la obra llevaba ya parada unos años.

De todas formas hablo de memoria ya que escuché la noticia hace bastante.

Saludos

#4 — Xavier

Como dice Estampida salió en callejeros una vez, pero ya no decia ilegal. Habian pintado la I de blanco... asi que la foto es antigua, o volvieron a entrar a pintar.

#5 — Alejandro

Un poco de historia sobre el hotel:

El hotel ilegal del Algarrobico se comenzó a construir en 2003.

Inexplicablemente todas las administraciones responsables de proteger el

paraje del Algarrobico y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se

asienta, consintieron que se edificara ilegalmente.

El paraje está catalogado como zona no urbanizable, pero tanto la Junta de Andalucía

como el Ayuntamiento de Carboneras lo niegan. Además, el hotel invade

ilegalmente la franja de litoral que protege la Ley de Costas (el dominio público marítimo-terrestre) al situarse tan sólo a 28 metros de la playa, cuando la Ley exige que la distancia mínima sin urbanizaciones

sea de 100 metros. A pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente tampoco puso pegas al hotel hasta que en 2005 Greenpeace realizó una acción de protesta ocupando pacíficamente el hotel durante tres días. A partir de ahí, tanto el presidente andaluz Chaves, como la ex ministra

Narbona se comprometieron públicamente a su demolición, que todavía no ha sucedido.

Ahora, la empresa constructora, Azata del Sol, trata de reanudar las obras a pesar de que están paralizadas por una decisión

judicial a la espera de sentencia firme.

Azata ha llevado todas las decisiones en contra del hotel a los tribunales y sólo la personación de asociaciones ecologistas y la gran respuesta ciudadana han conseguido que el hotel ilegal no esté terminado.

Más información en Greenpeace.

Saludos!

#6 — Warp

Me parece divino de la muerte.

A una amiga le expropian media terraza de una casa que lleva más de 100 años construida en la costa este de Mallorca.

Todo depende del calibre del billete untado...

Pero, como mallorquín de pro, me parece fantástico que circuden toda la costa de hoteles cutrelux, cuanto más cerca mejor, así podrían poner toboganes acuáticos para que se lancen desde la ventana al agua, previo pago de 2€. Así evitaremos las dos docenas de muertes por caídas desde balcones de hotel que se producen en la isla.

La vista de toda la costa edificada produce paz y tranquilidad. Veremos llegar a las pateras en todo momento. Nadie, de hecho, podrá desembarcar en España sin ser avistados con horas de antelación. Semejante muralla minimizará los efectos de los tsunamis y de la supuesta subida del nivel del mar. Serán más eficaces que los dams holandeses y desde luego mucho más rentables.

#7 — Estampida

Podeis destruir el hotel en la pagina de GreenPeace (y haceros socios asi de rebote...) en un minijuego en plan Arcanoid desde una zodiac ¡¡con una pelota de playa!! a eso se le llama canalizar la ira.... Se supone que los delfines te ayudan pero a mi no me salio ninguno... igual va con segundas

Warp, seguro que el tobogan te lleva directo de la terraza al SPA...