Por Nacho Palou — 25 de Febrero de 2010

bloom-energy-server.jpg

La compañía californiana Bloom Energy ha presentado su tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (Solid-Oxide Fuel Cell) que utiliza materiales cerámicos como electrolito para la generación de electricidad.

Los generadores eléctricos, denominados Energy Server, se componen de varias pilas de combustible y son capaces de producir 100.000 vatios de electricidad utilizando gas natural o biogás como combustible. Se pueden combinar dos o más generadores en función de la necesidad de demanda.

Según se puedo conocer ayer durante la presentación, actualmente varias grandes compañías ya están utilizando esta tecnología en sustitución de la conexión a la red eléctrica convencional.

Aunque el combustible utilizado es gas natural, dado que éste no se quema -se combina con vapor de agua para provocar la reacción química que genera electricidad- el uso del combustible es más eficiente; el consumo de gas es menor, lo que supone una reducción en la emisión de partículas y de gases contaminantes o considerados causantes del llamado efecto invernadero, como el CO2.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — iker

Juraria que, el metano, CH4, se combina con el oxigeno soltando vapor de agua y CO2, ya sea en una pila de combustible o ya sea en un hornillo.

#2 — Nacho Palou

Si, liberación de CO2 hay -aunque según la fuente en una cantidad pequeña (pero no dice en cuánta)

#3 — nohaycuchara

Precisamente era a propósito de eso que comentáis: qué pasa con el resíduo? Si no se quema, es gaseoso? Porque igual se puede incluso recoger... aunque me imagino que lo habrán pensado ya.

Otra cosa que no tocan es la inversión de contínua a alterna trifásica...

De todas formas da gusto ver cosas como ésta.

#4 — iker

Pero la cantidad no puede ser "pequeña", tiene que respetar la estequiometria. Una molecula de CH4 + dos moleculas de O2 = una molecula de CO2 + dos moleculas de H2O

#5 — nohaycuchara

Deduzco que se va todo a la atmósfera, entonces...

Y si se hubiera quemado el mismo biogas en una caldera normal, cuánto más CO2 se emitiría?

#6 — Nacho Palou

Probablemente es más o menos pequeña dependiendo de con qué lo compares.

Según la fuente el consumo de gas es como la mitad de lo necesario para generar la misma cantidad de electricidad quemando el gas en una termoeléctrica.

Customers can also cut their CO2 emissions by 40%-100% compared to the U.S. grid (depending on their fuel choice) and virtually eliminate all SOx, NOx, and other harmful smog forming particulate emissions. Installing Bloom Energy Servers allows you to dramatically reduce your carbon footprint, but not at the cost of your bottom line.

#7 — Carnot

Por gases de efecto invernadero imagino que se refiere a NOx y demas, CO2 va a seguir generando, lo que pasa que al ser a temperaturas mas bajas, no hay casi generacion de NOx

Por cantidad imagino que se refieren a pequeña, si lo comparamos con la cantidad necesaria para producir la misma cantidad de electricidad pero mediante turbinas de gas o de ciclo combinado.

de todas formas el que pongan que tiene un rendimiento >50%, sin ajustar mas, no lo veo ninguna panacea

#8 — Julio

En el video de la empresa explican todo el proceso incluida la reacción.

Solo lo he visto una vez y no he prestado mucha atención, aunque me ha parecido que no es la clásica reacción de oxidación.

Aunque lo fuera (que creo que en el fondo lo es) el rendimiento de una pila de combustible es muchísimo mayor que el de una caldera, así que aunque la cantidad de CO2 emitida por cada mol de CH4 sea la misma en una pila que en un quemador, la energía aprovechada por la pila es mayor, luego se obtiene más energía por cada mol (o kilo, o tonelada o lo que se quiera) de CO2 emitido.

En reumidas cuentas: contamina menos.

#9 — iker

Vale, la parte del mayor rendimiento es la que yo no habia tenido en cuenta. Si necesitamos electricidad, la verdad es que parece mejor manera de conseguirla que quemandola en una central.

#10 — Yan

Pues no veo muy clara la reducción de emisiones. Según los datos proporcionados por Bloom Energy, las emisiones de CO2 de su pila de combustible son de 776 libras/MWhr, es decir, unas 0.35 Tm/MWhr.El factor de emisión para la generación eléctrica en España para centrales de gas natural es de 0.37 Tm/MWhr (más o menos, depende de la fuente del dato)
Viene a ser lo mismo, ¿no?

#11 — Julio

Tambien hay que contar que se pierde muchisima energia en el transporte de la energia desde la central de Gas hasta donde se consume.
Con las pilas de combustible se supone que se genera la electricidad donde se consume y se ahorran las perdidas de transporte, que no son nada despreciables

#12 — Julio

Tambien hay que contar que se pierde muchisima energia en el transporte de la energia desde la central de Gas hasta donde se consume.
Con las pilas de combustible se supone que se genera la electricidad donde se consume y se ahorran las perdidas de transporte, que no son nada despreciables

#13 — Julio (el primero, no el segundo)

Y qué costará más ¿transportar a cada casa la electricidad o el gas?

A mi, si son rentables económicamente me parecen un gran invento... y si la electricidad sale un poco más cara entonces también, la verdad.

#14 — Julio2

Pues tambien es cierto lo de perder energia en el transporte del Gas, pero supongo que transportar el Gas perdera muchisimo menos que hacerlo en electricidad.
Sino se tirarían lineas electricas de los paises productores de Gas a los consumidores de electricidad. (Y lo mismo con el petroleo)

He leido que se pierde el 10% de la electricidad en el transporte.
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2004/07/12/105686.php

Supongo que si el camion de butano va a Gas, no consumira el 10% de las bombonas de butano que transporta para hacer el reparto.

#15 — Señores

Estimados Srs. como comenta el compañero el rendimiento de las centrales el el 37% pero están lejos, el motivo de las pilas es que generan electricidad y calor al vez. (igual que un motor térmico, pero con más rendimiento). por tanto el sistema es capaz de suministrar energía eléctrica y calefacción... Ahí esta la gracia. Así el gas se aprovecha para más cosas.