Por Nacho Palou — 31 de Octubre de 2008

Aeropuerto Central Ciudad Real
Torre de Control del Aeropuerto. Foto: JMiguel Rodríguez.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real se encuentra en el Campo de Calatrava, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "protegido por la Unión Europea debido a su importancia para la conservación de un gran número de especies de aves esteparias en peligro de extinción" lo que "contra toda lógica y sensibilidad, no impidió seguir adelante con las obras" para la contrucción del aeropuerto, el primero en España construido con capital privado con 1.100 millones de euros de presupuesto.

Y aunque el daño ya está hecho, sí les ha costado a sus promotores la licencia que debía otorgar la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, por carecer de algunas de las medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental. Y eso que el aeropuerto había anunciado su puesta en marcha el viernes pasado, e incluso vendido billetes para los primeros vuelos.

Más en Un aeropuerto fantasma en Ciudad Real por culpa de las aves y en Un aeropuerto en el aire.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Diego Varona

¿Entonces que va a pasar con ese aeropuerto?

¿Se quedará ahí a verlas venir? Estaría bien, así dentro de unos años a la seccion Abandonos de Fogonazos jaja.

¿Y alguien sabe que pasará con los billetes ya vendidos?

Estas cosas dejan alucinado a uno.

Felicidades por el Blog!

#2 — Warp

La culpa de los promotores, pero más aún de las instituciones públicas que permitieron construir en una zona protegida.

Qué desperdicio de dinero, de recursos y qué cantidad de estupidez hay en el mundo. Ese recurso parece más infinito que el universo.

#3 — Esther

Es de suponer que los promotores valorarán el coste de las medidas correctoras que no tomaron en su momento e intentarán forzar los límites de la normativa. La directiva europea sobre protección de aves es muy estricta, pero sólo se advierte en casos tan flagrantes como éste, en que el mal ya está hecho.
Lo inquietante del caso, para mí al menos, es que durante 10 años se han desoído sistemáticamente las denuncias con total connivencia de la administración. Es patético que los gobiernos, sean del rango que sean, incumplan sus propias leyes y personifiquen el anti-ejemplo de gestión respetuosa con el medio ambiente.

#4 — Jose Luis

Genial!A ver cuando se paralizan algunos de los parques eólicos....

#5 — pichuneke

Soy de la zona y conozco bien el caso. En Ciudad Real la gente está literalmente harta. Se paralizan todas las infraestructuras "por causas medioambientales", y no me refiero solo al aeropuerto (afectado por una ZEPA que está literalmente, mal puesta, en la zona de expansión sur de Ciudad Real y habiendo otras zonas con más fauna y que no estorba). Tambien hay 2 autopistas paradas.

En cuanto al Reino (que es una Las Vegas a la europea) cuando han tenido las autorizaciones hechas, le ha venido la crisis (al ecologista que se queje, es otro proyecto que ha tenido 14.000 trabas y ese proyecto hoy por hoy no hace más que prestar atención a la gestión y reciclaje del agua).

Así que no me... no nos vengan a contar historias medioambientales. Que aquí lo que se ha conservado ha sido mediante prácticas tradicionales (no me refiero al regadio), sino agricultura de triada mediterranea y caza. Que Cabañeros es parque nacional porque era un coto de caza, no por otra cosa. Ahora con la sobrepoblación no hay más que problemas, porque al ser un parque Nacional no dejan cazarlo. Creo que después del escándalo de los lazos si

han permitido el uso de armas, ahora que recuerdo.

Finalmente recomendaros un foros donde se discute y hay cabida para todas las opiniones, aunque yo reconozco estar excesivamente sensible con este tema últimamente.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=708702&page=22

#6 — Gonzalo Sanchez

Me parece ridículo el no otorgar la licencia por el tema de las aves, cuando por mucha especie protegida que se diga que hay, pocas son las aves que pasan por ese lugar, pero cuando hay que dar por saco........Aún así grave error de los promotores y de las autoridades competentes

#7 — marqus

Menudo titular el de 20minutos: ¿¿por culpa de las aves??

A ver cuándo salta la noticia por el parque temático El Reino de Don Quijote que se está construyendo justo en el otro extremo de Ciudad Real, al norte. Seguramente el culpable de cualquier impedimento con el que se encuentren estos será el río Guadiana.

Qué bueno es que haya cRíos a quien echarles la culpa, sobre todo cuando por la culpa cobran.

Un saludo :P

#8 — Pepebean

Esto es muy sencillo y lo de siempre: Ecologista cobrando su sueldo de subvenciones públicas de diferentes administraciones y con la excusa de un nido de gorriones, le jode el negocio a un promotor con dos c... para arriesgar su capital, dejando además en el paro a un montón de gente.
Ocurre en muchísimos sitios y en otras regiones.

#9 — Ecologista en accion

Me parece muy bien, muchos impactos ambientales de los nuevos aeropuertos en el caso de las ZEPAS están falseados desde el primer momento falseando los datos iniciales de los planes directores. Que se pongan las pilas.

#10 — Lucio

Pepebean: tendra dos c... pero no tiene dos dedos de frente. Si la LEY dice que hay no,... ¡hay no!sea por aves, sea por agua , o se a por lo que sea.

Un par de datos: las aves ocasionan accidentes aerios (por eso utilizan rapaces en algunos aeropuertos), el otro dato: La abutarda es el ave mas pesada voladora del planeta.

Una duda: si veo un coche debajo de una señal de bado permanente ,llamo a la grua y se lo lleva. ¿que hago cuando veo que estan construllendo un aeropueto encima de la señal de prohivido aeropuetos?

Soy de ciudad real, y lo del reino....
esa es otra para hablar largo y tendido.

#11 — pichuneke

Lucio, Pepebean tiene dos dedos de frente. Soy de Ciudad Real, y por motivos que no tienen que ver con el aeropuerto si conozco esa zona bien, desde pequeño. Pero también conozco otras de la provincia donde si he visto avutardas. No digo que allí no haya, pero allí en años he visto ninguna.

La Ley puede decir no, pero la ley no tiene por qué estar bien hecha, o ser abusiva. Y de hecho me huelo que la ley puede cambiar, para remediarlo. Ya han habido movidas en la Junta de Comunidades, la Consejería de Medio Ambiente ya ha desaparecido...

Sobran ecologistas, y falta gente emprendedora y con ganas de trabajar. Y más en los tiempos que corren. Nadie se acuerda de los puestos de trabajo que hacen falta y más con la que está cayendo. Puestos de trabajo y empresas que paguen impuestos, con los que se puedan pagar subvenciones a los... que ironía.

#12 — Lucio

Pues yo tampoco creo que la ley sea perfecta y espero que cambien muchas cosas, pero no voy por hay infringiendola por que no estoy de acuerdo y lloriqueando luego cuando me llaman la atencion....
¿o cres que esa es la manera de actuar?

puede que tenga dos dedos de frente, puede que sean LISTOS de mas...

repito: ¿es esa la manera que quieres que se hagan las cosas?

#13 — Esther

Se puede generar riqueza y puestos de trabajo con responsabilidad. Las grandes empresas ya hace tiempo que se han dado cuenta que el compromiso corporativo que no es de boquilla sirve de algo, también para ganar más dinero sin matar la gallina de los huevos de oro. Yo no soy de Ciudad Real ni conozco los entresijos, pero he visitado el foro que enlazaba pichuneke y también he leído los argumentos de Carlos Otto-Reuss Cantón, el periodista despedido de El Día de Ciudad Real por publicar estas críticas en su blog personal. Personalmente, me convencen más los segundos argumentos.

#14 — Ro

Este aeropuerto está llevando esta vida tan azorosa por culpa de la cerrazón e incompetencia de sus promotores y de la connivencia de la Junta de Comunidades. Os cuento como funciona lo de la Evaluación de Impacto en esta Comunidad: existen unas leyes que cumplir, unos plazos, una documentación a aportar y unos trámites más o menos engorrosos que tienen que superar cualquier persona que vaya a desarrollar ciertos proyectos. ¿cualquiera? no, solo si se trata de un particular o una pequeña o mediana empresa. Si es una empresa grande, con influencia económica y no digamos una Administración, el procedimiento es consiste en llamar al alcalde, este al Delegado provincial, mover los hilos con el Director general, si es necesario que intervenga el Consejero,y en general contar con la intervención de los políticos adecuados y así se puede aligerar plazos, pasar por alto todo tipo de obstáculos y cambiar en su propio beneficio criterios que se aplican a los particulares (esto antes se llamaba caciquismo, ahora interés público)
En este caso nuestros gobernantes han tomado parte hasta en el último detalle del proceso, con actuaciones que rayan con la prevaricación para conseguir que esto siguiera adelante. Pero ha sido todo tan descarado y tan caciquil que hata la Unión Europea ha tenido que intervenir y parar el procedimiento en varias ocasiones.
Ahora cuando parecía que todo iba por fin a acabar y a inaugurarse el aeropuerto, resulta que los promotores no es que no tuvieran los permisos ambientales adecuados, es que algunos ¡ni los habían pedido! Todo viene de la prepotencia e incompetencia de los dueños del aeropuerto, que han pensado que como siempre, con un par de llamaditas y una cena con el Consejero se arreglaría todo. Lo que pasa es que esta vez han topado con el Ministerio en vez de con la Junta, y no se si será porque es menos cacique o porque ya está harto de recibir denuncias de Europa, no ha pasado por el aro.
Así que de culpa de las pobres avutardas (con v), nada.
Por cierto, pichuneke ¿quien te ha dicho a ti que en Cabañeros no se caza?