Por @Alvy — 12 de Julio de 2011

SODIS Solarbottle

Estas botellas de origen suizo de SODIS pueden servir como solución parcial al problema del agua contaminada en muchos países del mundo: gracias al material de que están hecho los rayos ultravioletas pueden atravesarlas y en unas pocas hora eliminar virus, bacterias y ciertos protozoos.

Curiosamente, las botellas de plástico convencionales también producen el mismo efecto, y el hecho de almacenar en ellas el agua sirve en cierto modo de «sistema de desinfección casero» a falta de otra cosa mejor, en lugares donde el acceso a agua potable limpia y depurada es difícil de conseguir.

(Vía Inhabitat.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — CCRobopid

Vaya, pero si los embotelladores de agua no dejan de decirnos que sus botellas no se pueden rellenar porque sería peligroso para la salud!

#2 — Kurokeno

Si las de plástico hacen lo mismo... que tienen de especial éstas??

#3 — El listo

#2: Que hacen lo mismo pero con un coste superior ¿no ves que son de diseño?

#4 — ahí va otro malpensado

Pues en las botellas de agua pone que no se expongan a la luz solar.

Será para vendernos después medicinas ya que, en muchos casos, son las mismas empresas las que las fabrican.

#5 — ahí va otro malpensado

Pues en las botellas de agua pone que no se expongan a la luz solar.

Será para vendernos después medicinas ya que, en muchos casos, son las mismas empresas las que las fabrican.

#6 — Casas Modulares

Que bueno. y pensar que todos pensábamos que almacenar ahi el agua no era buena idea... cada día la ciencia nos sorprende más...mañana dirán que fumar en realidad es bueno porque ayuda a eliminar ciertos virus que existen en los pulmones...

#7 — Tojeiro

Me parece curioso este tipo de inventos puesto que suelen llevar asociado que su precio este fuera del alcance de los targets, y son ni mas ni menos aquellos que si llegaran a conseguir una de estas botellas no dudarían en venderlas por una décima parte del precio que costaría producirlas y que les conllevaría mas beneficios que usarla.

Si lo que soluciona el problema es que esta población busque y atesore esas botellas de PET que tienen los mismos principios y son desecho para otros, es lógico que se fomente este reciclaje antes que la compra (no se por parte de quien) para solucionar el problema del agua potable en las poblaciones que no tienen recursos para comprarse un artilugio que no sea el desecho de otra persona.
Es absurdo, si no tienen recursos no las compraran y si depende del primer mundo será mas rentable hacerles llegar una fuente potabilizadora para toda una comunidad y no una solución personalizada y poco eficiente en comparación con una potabilizadora.

La venderán en el Coronel Tapioca pero no llegará a los refugiados de los campos de Uganda ..

#8 — Tojeiro

El caso de la luz sobre las botellas de agua mineral se deberá seguramente a la degradación que se produce del envase al exponerlo al Sol que lo deteriorará (reduciendo la capacidad de este de asegurar la estanqueidad hasta la fecha de caducidad). Y sobre la posible contaminación del agua que contiene, puesto que es de suponer que si el plástico se degrada con el calor y la radiación sus restos se mezclarán con el agua contaminándola con plástico.

Ahora viene la pregunta... ¿es mejor morir de disentería ahora o morir por envenenamiento de sustancias químicas pasados 20-30 años? yo me quedo con el envenenamiento ... mayormente.

#9 — Jgat

Mirando en la web de SODIS unicamente habla de botellas normales de PET ,de la investigacion que han llevado a cabo y de las campañas de promocion en paises con estos problemas; todo promovido por el Instituo Federeal Suizo de ciencias y tecnologia del agua.
Lo de las botellas especiales es un diseño de dos italianos ganadores de un premio de diseño para maximizar este efecto (llamado efecto SODIS) haciendo la botella mas plana para conseguir mas superficie al sol y una parte gris para que se caliente más.
En el fondo no es más que una forma barata de casi hervir el agua y aprovechar los rayos UV ademas.

#10 — manuel

Otro motivo por el cual no se debe exponer al sol es por que el agua en un envase de plastico a pleno sol es una lupa y puede generar incendios.. un saludo

#11 — Lupi

Supongo que estas botellas especiales lo que pasa es que no se degradan con el sol y no sueltan partículas "nocivas" al agua.
Cosa que sí que hacen las botellas de plástico "normales" cuando las expones al sol.

#12 — yaki

Las botellas normales (PET) no sueltan partículas nocivas, los componentes fotoquímicos (para proteger al plástico de la degradaciónn por UV) no se desprenden de la base plástica. La misma web de sodis lo explica en su manual.

Los modelos de la foto están hechos del mismo material que cualquier botella de refrescos, sólo que son planos para ofrecer más área a la luz del sol, tienen poco grueso para que penetre mejor la radiación UV, alcancen temperaturas más altas, etc... es decir, son resultados empíricos obtenidos del método a aplicar.

De nuevo, hay que leerse los manuales. :lol:

#13 — Maxi

La diferencia de estas botellas con las convencionales es la misma que existe entre un iPhone y un Nokia...
te cobran más por diseño y por ponerte como novedad cosas que hacen el resto de los móviles desde hace años...

#14 — Tuxsparty

#15 — apartofmyuniverse

Este efecto ya lo conocía con anterioridad pero no sabía que se denominaba SODIS.

Pero me surge una pregunta, ¿el efecto SODIS es efectivo contra todos los microorganismos o solamente contra algunos de ellos como los que provocan la disentería?.

Perdonad mi ignorancia.

http://apartofmyuniverse.blogspot.com

#16 — Raúl

Vi por algún sitio hace tiempo que las botellas de plástico que servían eran las transparantes y no las azuladas y únicamente con agua no turbia. Con un par de horas expuestas al sol, bastaba (creo).