Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2009

San Gorgonio Wind Farm (CC) Kevin Dooley
Conduciendo hacia el futuro (CC) Kevin Dooley

¿Forman una imagen bella o una imagen horrorosa? ¿Y la combinación de la autopista llena de coches conduciendo hacia el futuro, no resulta en en cierto modo extraña?

La foto la tomó Kevin Dooley en la autopista Interestatal 10, cerca de Los Ángeles (California). Se trata de la instalación de la granja eólica de San Gorgonio, que durante unos 5 minutos domina el paisaje alrededor de los conductores. En esa instalación hay más de 3.200 turbinas eólicas, de un total de unas 25.000 en toda la zona.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — chamaruco

Pues creo que no se puede obviar ni minimizar el efecto de los aerogeneradores sobre el paisaje y otros efectos colaterales que tienen, en especial sobre la avifauna de la zona donde se instalan...

Pero también creo que, bien controlado el asunto para evitar los problemas derivados de la especulación y la corrupción que puede conllevar toda inversión de este tipo, es el mal menor a soportar. Más vale tener estos aparatos girando, que las centrales térmicas escupiendo humo y quemando carbón, por mucho que en algunas zonas de nuestro país sigan queriendo mantener la minería en base no sé muy bien a qué premisas.

#2 — Buckarsky

Conozco San Gorgonio Pass. Consiste en una acumulación de aerogeneradores de varias generaciones mezclados sin orden ni concierto. Lo más parecido a una enorme chatarrería. Las fotos de la wikipedia no reflejan lo que de verdad hay ahí.

En cuanto a la foto del post, es horrible. Tanto las máquinas eólicas como los coches. A mi me sugiere una alegoría del engendro desproporcionado en el que se ha convertido la humanidad. No veo nada bucólico y esperanzador en ella, sino más bien todo lo contrario.

#3 — Jordi C

Si no recuerdo mal, ese es uno de los ejemplos de mala implementación (no recuerdo si era pegado a la autopista interestatal 10 u a otra, pero era en California) que cita David Elliott en "Energy, Society and Environment" (libro 100% recomendable).
Estampas como esas acaban provocando cierto rechazo a los parques eólicos, ya que además del desorden, están en una zona de poco recurso, con lo que miles de personas al día acaban viendo unos mastodentes parados y acaban pensando que no valen la pena...

Pero como dice el comentario nº1 también horribles (y más me parecen a mi) son los coches en la foto.

#4 — jaimito

A mi todo el rollo este de coches, autopista, aridez y maquinaria me recuerda un poco a "Mad Max". Esperemos que , en realidad, el futuro no sea así...