Por @Alvy — 27 de Noviembre de 2008

Dia-Sin-Compras-2008

Mañana, viernes 28 de noviembre, se celebra como todos los años el Día internacional sin compras, que pretende concienciar sobre la insostenibilidad del sistema de consumo actual, tanto social como medioambientalmente.

El Día Sin Compra es un día simbólico contra nuestro modelo de consumo, social y ambientalmente insostenible. Este día sirve para recalcar que necesitamos otros 364 días de un consumo crítico y sostenible.

Como propuestas para ese día, en la web de Ecologistas en Acción hay unas Fichas con propuestas prácticas para realizar durante ese día y en su web puede encontrarse mucha más información sobre temas relacionados como la agroecología, la educación ecológica y demás.

(Gracias a juanux que nos mandó la info por correo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Warp

Mala idea celebrar un día sin compras con la cantidad de gente que no puede comprar nada ningún día del año. ¿Para ellos está el Año sin Compras? Seguro que todos ellos celebrarían poder comprar algo: un abrigo, una comida caliente, jabón...

Además ¿poner este día a final de mes es un chiste para los que no habremos cobrado aún la nómina?

En fin...

#2 — Romeo

Justo coincide con el viernes Apple, donde hacen rebajas...

#3 — Esther

#1 Warp, gracias a tu reflexión me ha dado por buscar la historia del Día sin compras. Queda claro que la fecha escogida es una crítica al consumismo del Acción de Gracias americano, que en nuestro caso creo que serían las fiestas de Navidad.
Imagino que si todos tuviéramos un consumo más responsable, también tendríamos más consciencia de equilibrio social y redistribución de riqueza que beneficiaría a esas personas que comentas. Pero es sólo una opinión fruto de un deseo, no de datos objetivos.

#4 — rm

Con lo que coincide es con el viernes tras Thanksgiving que celebran en Estados Unidos. Es un poco el pistoletazo de salida de las compras antes de Navidad. Le llaman Black Friday (Viernes Negro, pero por lo de los números rojos/negros de los contables).
Así que, teniendo en cuenta que EEUU es el país con el consumo más exagerado, no sé yo si se va a notar algo...
Totalmente de acuerdo con la idea, yo trato de mirar últimamente de viene lo que compro y doy preferencia, si puedo, a lo cercano.

#5 — Leitzaran

Hombre, yo realizo la compra doméstica los martes y viernes. Aplazar la compra al sábado (hoy jueves ya no puedo) no creo que cambie la situación (salvo que mañana mi familia se habrá quedado sin cena).

Como dice Esther, la conciencia que deberíamos tomar es de cara al auténtico despilfarro en fiestas navideñas/de año nuevo/de reyes, regalos en reyes/papa-noel/santa-claus/olentzero, etc.

#6 — Esther

#5 Leitzaran, en lo de la Navidad me refería al porqué de la fecha en fin de mes como apuntaba #1 Warp, pero el comentario era más en general, el consumir "porque toca" es absurdo, pero a menudo también son absurdas, aunque menos evidentes, otras compras. Por ejemplo, todos los que hayan hecho una mudanza habrán descubierto la cantidad de trastos que llegan a acumularse sin usarse en una casa...por cierto, voy a buscar que es eso del olentzero ;-)

#7 — DANNY!!

si bien es un dia sin consumo...creo q es perfecto para q la sociedad se de cuenta de que realmente esta casi esclavizada por el consumo... que lo mas probable es que ni por un dia puedan dejar de comprar, al menos que sean cosas que realmente se necesitan....

#8 — Valgard

Yo pienso, la verdad, que la idea de anunciar el día contra el consumismo no tiene ningún sentido si no se da a conocer. Yo mismo me acabo de enterar viéndolo por aquí, y según el borreguismo de las masas, dudo que haya más del 20% de la población que lo sepa. Así que si no se anuncia, no sirve de nada.

Yo, personalmente y precisamente, utilizo los Viernes como "día del consumo" a nivel semanal, ya que es el día que trabajo por la mañana pero libro por la tarde, así que al acabar la "jornada" voy a nadar un poco, almuerzo a las 3 o las 4, y por la tarde me voy "de compras". Lo de las comillas viene porque, en un año, creo que debo haberme comprado para mí sólo 2 artículos por capricho, y 2 por trabajos de la Universidad (algún libro o similar). Después los regalos que "me obligan/me obligo" a hacer, que no son más de tres por persona y año (Cumpleaños, Navidad y Reyes). En general, me gasto entre 20 y 30 euros de media por artículo, excepto los regalos de Reyes que son entre 10 y 20 (ya tienen los de Navidad... ¡No te fastidia! :) ).

Yo me considero poco consumidor, y creo que si todos tuviéramos un nivel de consumo similar al mío, la situación estaría mucho mejor.

#9 — Leitzaran

En general, creo que la mayoría de los que pasamos por eco microsiervos estamos medianamente concienciados en lo referente al exceso de consumo, etc. Muy bueno lo de las mudanzas: real como la vida misma.

Esther, puedes ver algo sobre olentzero en la wikipedia. Para información más extensa habría que recurrir a libros en papel (Julio Caro Baroja, Barandiarán, etc).

#10 — Estampida

Coincido con el comentario #7 en que no se ha dado nada a conocer, me paso media vida en internet y en los años que se ha hecho ni me he enterado (hasta ayer)... Pero hay fácil solución, como yo estoy totalmente deacuerdo (creo que nadie se va a morir por cambiar una compra al día siguiente), y lo digo yo que estoy trabajando 14 horas diarias y comparto piso pues se envía a todos tus amigos y listo. En mi caso otras 40 personas que se han enterado en 5 minutos gracias a mí, las cadenas son poderosas.

El que no esté deacuerdo (que toda opinión es respetable igual que la mía) pues que lo deje correr y listo.
Pero si quiero dejar clara una cosa: se trata de algo SIMBOLICO, ya sabemos que no vamos a acabar con el consumismo desmesurado en un día, nadie trata de cambiar el mundo, pero si alguien piensa que el consumismo actual es insostenible, el no hacer el mínimo esfuerzo con la idea de que '..un día no va a cambiar nada...' es un error. Es una opinión.

#11 — Warp

Entonces habría que distinguir entre "compra necesaria" y "compra innecesaria".

Como tantas otras cosas, el comercio se ha retorcido para beneficio del capitalismo más feroz. Una cosa es comprar lo necesario (el pan, unos zapatos, una botella de agua) y otra muy diferente comprar cosas innecesarias (un reloj de oro, un Rolls, una escultura de Chillida). Pero la gente necesita lujos a su alcance, por eso hay barras de pan más caras que la ternera (por cierto que los panes ecológicos son los más caros), zapatos de Manolo Blahnik y agua de Fidji embotellada, más cara que el champán.

A mi el consumismo no me parece malo en sí mismo. Es el comprador quien no tiene conciencia del gasto muchas veces inútil que hace. O sí la tiene y le da igual.

Cuando alguien sufre porque no puede permitirse el agua de Fidji, lo que debería es acudir a un psicólogo, porque está claro que algo no le funciona. Yo no compro agua de Fidji, que me parece una bobada, pero al que le guste, que la disfrute. Es decir, el problema no es que te ofrezcan lujos y no los puedas obtener, el problema es que seas infeliz por ello.

Si esta persona viviera unos meses en Sudán, donde la gente sufre graves problemas de falta de agua, valoraría de otra forma el simple (en apariencia) hecho de disponer de un grifo que te lleva agua limpia y potable directa al vaso. Miraría de otra forma la posibilidad de bajar a la calle y encontrar una panadería en cualquier esquina.

Para saber eso no hace falta un día de consumo responsable, lo que hace falta es más perspectiva de las cosas que nos ofrece el mundo.

#12 — Gonzalo

Con tanto "El día mundial de..." he acabado concediéndole bastante poca atención a cada nuevo día-evento que aparece. Mi conciencia está encallecida por sobreinformación.

Respecto a este tema y a acontecimientos análogos me siento un poco Tyler Durden. Me siento un poco nihilista hacia esto. Estoy entre volverme paranoico y pensar que es algún tipo de ingeniería social por parte de algún grupo secreto para encauzar a la masa y que no piensen en otras cosas o simplemente una manera poco creativa de soliviantar conciencias.

No es que este tipo de iniciativas no sean positivas, ni que la causa no esté bien, sólo que se hace cansino...

#13 — Antonio Abeijón Fábregas

¿Día sin compras en plena crisis económica?
Bueno...parece un poco raro, pero es así.