Por @Alvy — 10 de Febrero de 2009

Pmscreenshot

Google tiene un proyecto de momento en fase de prototipo y pruebas llamado Google PowerMeter. Consiste en una combinación de hardware y software para ver en tiempo real el consumo de energía de tu hogar, a través de la página personalizada iGoogle. Esta retroalimentación instantánea permitiría entender mejor en qué se consume la energía y planificar medidas de ahorro, entre otras cosas.

Los datos se obtienen de la instalación eléctrica mediante unos medidores de consumo de energía llamados smart meters (como el Tweet-a-watt o el monitor de OWL ya mencionados por aquí) que aunque no son algo corriente en todas las casas puede que lo sean en el futuro. Dicen que hay ya 40 millones de estos chismes instalados en todo el mundo y que el año que viene se comercializarán 100 millones más.

En página del proyecto Google PowerMeter hay un documento de preguntas frecuentes con más información al respecto, también hay algo en el También en el Google Blog que es donde lo vi. Han calculado que poder acceder a esta información podría ahorrar entre un 5 y un 15 por ciento de la factura mensual de cada hogar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — citacelebre

Llegará un día que los enchufes transmitan en tiempo real cuánto se esta consumiendo...
Si que puede ayudar, pero bueno... no por mucho saber en que gastas vas a gastar menos, hay cosas que no se pueden reducir mas.

#2 — Javier

Al menos la mitad de los smart meters debe de estar en Italia, donde Enel los instaló entre sus 27 millones de clientes.

Lo interesante sería no solo monitorar el consumo en cada momento, sino asociarlo a los precios de la electricidad en picos y valles para concienciar a los consumidores y obtener una distribución mas uniforme (y sostenible) del consumo.

#3 — Enertriz

Microsoft está preparando algo parecido al proyecto de Google, pero no para consumidores domésticos sino para empresas. Quieren que las empresas empiecen a ser conscientes de cuánta electricidad consumen y éste es el primer paso para empezar a tomar medidas de ahorro energético.