Logo Lainformacion.com
< Diseño de interfaces (1981-2009)
Tarjetas de visita «con algo más» >

Mercedes cuestiona a Better Place

Estación de cambio de baterías de Better Place
Estación de cambio de baterías de Better Place

Una de las ideas núcleo del plan de Better Place para desplegar su red de vehículos eléctricos consiste en el reemplazo de la batería para incrementar la autonomía.

De este modo los coches eléctricos de Better Place no tendrían que detenerse a recargar una pila incorporada, sino que en sus estaciones de servicio se cambiaría la batería agotada por una cargada, de forma automática y sin intervención del usuario.

Así, la duración de la parada para repostar sería parecido a la que actualmente supone llenar un depósito con gasolina.

Sin embargo un ejecutivo de Mercedes perteneciente al equipo de desarrollo de vehículos de la marca alemana, afirma que el intercambio de baterías es peligroso y que de momento aún ni siquiera están resueltos aspectos más elementales como la ubicación de las baterías en un vehículo o el tipo más adecuado.

Mercedes probó un plan parecido en los años 70 y comprobó que el cambio de baterías por el camino podía causar electrocuciones e incendios.

Aunque desde entonces ya han pasado algunos años.

Better Place está desarrollando su tecnología junto con Renault. La idea es combinar ambas posibilidades: recarga diaria de las baterías y sustitución de ésta en caso de trayectos largos, en un red de zonas de servicio específicas.

(Vía AutoblogGreen.)

11 comentarios

#1 ping Kippel

No sé como tomar esto, si como un aviso a un problema real y serio o simplemente un intento de hacer presión. Más bien lo segundo.

Una cosa está clara, por el bien de los consumidores este tipo de cambio debería ser estándar. Mercedes podría ver un problema en que sea Renault con Better Place los que terminen imponiendo el estándar por ser los que ya tienen la infraestructura.

Por otro lado a los fabricantes les interesa retrasar la llegada del coche eléctrico. Es un gasto de desarrollo alto y no están por la labor. No es de estrañar que creen dudas sobre el sistema.

#2 ping Santiago Rivera

Ya, pero los usuarios también podemos hacer presión. Si a mi me preguntan que cuando voy a cambiar de coche mi respuesta es que pretendo no hacerlo hasta que realmente los fabricantes se remanguen de verdad para fabricar vehículos libres de motor de combustión interna. Mientras tanto me quedo con mi furgoneta con 165.000 km. y 9 años. Así de sencillo. Si cada vez más gente esperara al cambio y se dejaran de vender coches como los actuales, otro gallos les/nos cantaría.

#3 ping Alvy

Esto huele totalmente a canguelo de Mercedes, a ver si meten un poquillo de miedo. Como si poner en las manos de cierta gente mangeras por las que salen líquidos peligrosos e inflamables fuera menos seguro, no te digo…

A vídeos clásicos me remito ;-)

#4 ping chinaski

De acuerdo con vosotros, es un comentario sin ningún fundamento. Querrán imponer su propio sistema y retrasar a los demás todo lo posible.
Yo he trabajado muchos años con baterías industriales, y teníendo un buen sistema automatizado no veo ningún problema. Me parece bastante más peligroso llenar un tanque de combustible.

#5 ping Valgard

En eso veo una buena idea intentar imponer la recarga de hidrógeno, es decir, de agua, para usar pilas de combustible.

#6 ping Gali

Mientras no adelgacemos a cualquier vehículo en su clase, no tenemos nada que hacer ni con propulsión convencional ni con alternativa. Y que tampoco nos hagan líos con los aceros "de alta resistencia" que ahora existen y antes no. Se puede recurrir a compuestos sintéticos en muchos elementos y de una vez integrar la comunicación car to car para evitar que los aceros tengan que deformarse, osease, piñarse en circunstancias fácilmente advertibles. (cambios de rasante, cruces, angulos muertos, alcances).

Estoy hasta las narices de asistir a seminarios en los que la tecnología existe, funciona, resulta asequible en economía de escala y hay equipos de ingenieros que la avalan, mientras al mismo tiempo presentan el último SUV o berlina cuyo peso roza en vacío las dos toneladas. (?)

#7 ping Nacho

Valgard, el problema es que se necesitas mucha energía para extraer el hidrógeno del agua -más de la que obtendrías de él en el contexto de un vehículo convencional.

#8 ping Roberto

@Kippel, los fabricantes son los mas interesados en que funcione lo antes posible. están trabajando a toda leche para solucionar el principal problema que hay hoy que es, precisamente, que los clientes quieran comprarlos (es decir, que los clientes consideren atractivo o, por lo menos, sopesable, comprar un coche electrico). fabricar coches eléctricos es más sencillo que los de explosión, y el mercado es tan virgen que, crisis aparte, los fabricantes están como tú o yo después de una semana sin comer, con un bocata de jamon de medio metro detras del escaparate...

A mi todo esto también me suena a "batalla a ver quien impone su modelo de negocio", típico de cuando aparece algo nuevo (como, por ejemplo, los beta/vhs/2000, blu-ray et al).

#9 ping Porilo

Está claro que esto va de intereses comerciales, lo de menos es la seguridad. Hoy por hoy es perfectamente factible un sistema robotizado que extraiga la batería y la sustituya por una nueva sin que el usuario tenga siquiera que bajarse del vehículo.

El problema es que eso exigiría estandarizar un buen número de elementos. Para empezar, tu batería sería idéntica a la de todos los demás coches, tendría que ir colocada en el mismo sitio, pesaría lo mismo que cualquier otra... Teniendo en cuenta que el rendimiento de un motor eléctrico depende en gran medida de las características de la batería, se cerraría un campo de explotación comercial muy importante para las marcas de alta gama: la exclusividad, las altas prestaciones, los componentes 'premium'... es natural que una marca como Mercedes no vea con buenos ojos la perspectiva de un sistema standard que obligue a sus modelos a funcionar con el mismo "corazón" que un skoda, por ejemplo.

Si ya es dificil que Apple acepte estandarizar los cargadores...

#10 ping Forestalx

A mi me parece mas peligroso dejar a alguien no especializado una manguera por la cual salen hidrocarburos inflamables y que emiten vapores tóxicos. Ah!, que eso lo hacemos por ahorrarnos al trabajador de la gasolinera...
Estandarizar las baterías y su recambio puede ser la solución a la autonomía de los coches eléctricos. Pero claro, eso requiere pensar en el beneficio colectivo y no en el de una empresa. Esperemos que, por el bien del coche eléctrico, no haya una guerra de formatos. Nos jugamos algo mas que ver pelis.

#11 ping Kippel

@Roberto, lo siento pero no lo tengo tan claro. El coche eléctrico no es un invento nuevo y podían haberlo desarrollado mucho antes. Además recuerda que ya GM fabricó uno.

Los fabricantes definen la demanda, quién pedía híbridos o X5s hace 5 años? Nadie, sin embargo fueron los fabricantes los que lanzaron el modelo. Con publicidad se puede arreglar mucho y con todo el boom del calentamiento global, precio del petróleo, etc que existe hoy en día no les costaría nada vender coches eléctricos.

El problema yo lo veo en que los motores eléctricos y baterías son una tecnología que no controlan, que se han desarrollado en otras industrias y son las que tienen las patentes. Automoción tiene el control del motor de combustión y no lo van a soltar tan fácil, antes necesitan amortizarlo. Además sus plantas de motores serían inútiles y deberían modificar las líneas de montaje, negociar con nuevos proveedores, reciclar a los ingenieros, etc y todo eso es muchísimo dinero.