Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2010

483910Main1 Global-Pm2

Nos quejamos de que el aire de nuestras ciudades está demasiado polucionado... pero mira China y la India cómo están. En este nuevo mapa global de la polución aérea elaborado a partir de imágenes de satélite por investigadores canadienses, se aprecia la magnitud del problema especialmente en los países en desarrollo:

En algunas zonas muy densamente urbanizadas como el este de China y el norte de la India las plantas energéticas y las fábricas que queman carbón sin los filtros adecuados producen una emisión constante de sulfatos y carbonilla. Los tubos de escape de los vehículos también producen cantidades significativas de nitratos y otras partículas, así como el quemado de zonas de cultivos y los motores diesel.

EL PM2.5 se refiere a las partículas de materia de 2,5 micrómetros o menos, que son tan pequeñas que son invisibles, que los seres humanos acabamos respiramos y que por su tamaño eluden muchas veces las defensas del cuerpo, produciendo enfermedades como el asma, bronquitis y otros problemas cardiovasculares.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — germán

¿Toda esa zona tan polucionada del Sahara es por la arena en suspensión?

Porque la verdad es que no entiendo que sobre todo el desierto haya tanta polución.

#2 — José Anton Calvo

Me llama la atención que el Sahara y el Gobi tengan una densidad tan alta. La arena es menos inofensiva de lo que pensábamos.

Otro punto raro es el extremo este de la provincia de Sichuan, en el centro de China. Es relativamente pobre y con industria subdesarrollada, así que imagino que el origen de las partículas será natural. Esperaría ver la densidad alta sobre todo en la provincia de Chongqing (que es bastante pequeña).

La interpretación del mapa no es intuitiva, en cuanto que el usuario debe tener claro las zonas en que las partículas son de origen natural o antropogénico.

#3 — Tino

Ei! El tema de las partículas en suspensión no podría obedecer también a los modelos globales de circulación de corrientes de aire?

Quizás el tema de la polución sobre el Sahara tenga que ver realmente con polución desplazada desde el área mediterránea hacia el sur.

#4 — lilith

Quizás el número de precipitaciones en una determinada zona influya en el número de partículas en suspensión. Por ejemplo, en la península, la zona comprendida por norte de Portugal, Galiza, Asturies y Cantabria, sale en el mapa representada con un color azul más intenso.

Yo que vivo en el centro de Madrid, agradezco siempre al cielo las lluvias. Cuando llueve de forma continuada el aire parece más limpio!

#5 — Alfredo

¿Y alguien tiene una explicación para la suciedad de Castilla y León? ¿Qué es lo que tenemos tan nocivo en el granero de España? Malditos arados, supongo...

#6 — Pepe Galleta

Sospecho que el mapa no es muy preciso o los de la NASA se olvidaron de Sudamérica. Brasil se muestra azul y puedo asegurar que he encontrado allí algunas de las ciudades con más polución en el plantea. São Paulo, sin ir más lejos...

#7 — Co2WEST

en esta animacion del mismo estudio parece que la contaminacion viaja hacia el Oeste (el Sahara )


http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003600/a003665/black_carbon02_with_colorbar_iPod.m4v

#8 — dowitty.com

De aquí a unos años todos al hoyo!
Y si no tiempo al tiempo...

#9 — notonlybabes.com

Los niveles elevados del centro de europa se deben a contaminación o seguimos con los efectos del Eyjafjöll ...????

#10 — ro

El título de la noticia es un poco confuso, supongo que por una mala traducción del inglés, más que "polución aérea" que parece que se refiere a la contaminación provocada por aviones, debía decir "polución atmosférica".
De todas formas, a lo que se refiere es a la concentración de partículas en suspensión, que es solo una parte de la contaminación. Habrá ciudades o países muy contaminados pero por otros componentes, como azufre, NOx, monóxido de carbono... que no vienen reflejados en el mapa.
Además ¿debe hablarse de contaminación cuando la fuente de las partículas es natural, como en los desiertos?

#11 — Biuro

Bueno, parece ser que las partículas que están reflejadas en el gráfico son las PM2.5, las mas nocivas. en esta pagina viene detallado la diferencia entre estas y las PM10.

http://www.airinfonow.org/espanol/html/ed_particulate.html

http://elpolemico.blogspot.com/2007/07/el-peligroso-pm25-ms-pequeo-pero-ms.html

La verdad es que es interesante lo que pasa en África y el gobi y demás zonas, pero de momento, según se refleja en la pagina citada anteriormente no son niveles perjudiciales para la salud humana, lo que no quiere decir que no nos debamos preocupar ya que en un futuro próximo serán niveles de 100 en vez de 80...

#8 dowitty.com ojala te equivoques.

#12 — EXAR

cualquier mapa que pretenda informar correctamente cualquier tipo de polucion tiene que pintar de rojo a: china, usa, india rusia y europa.