Por Nacho Palou — 19 de Abril de 2018

SubSurfTemp Mar2018 620
Sección transversal del océano Pacífico ecuatorial que muestra cómo la temperatura del agua se desvió del promedio durante el período de cinco días entre finales de marzo y principios de abril de 2018 Imagen: ENSO Blog/Climate.gov.)

Un tiburón de agua caliente del tamaño del océano Pacífico. Aunque parece el argumento de una de esas absurdas películas de tiburones, a lo Sharknado (Anthony C. Ferrante, 2013) en esta ocasión la pesadilla es real: el gráfico representa la sección transversal del océano Pacífico a la altura del ecuador, y muestra el aumento (colores rojos en el gráfico) de la temperatura promedio en los meses de marzo y de abril desde la superficie y hasta una profundidad de 300 metros. La figura abarca el Pacífico desde extremo hasta el otro.

“Esas aguas han estado más frías que el promedio desde finales del verano pasado, pero se han ido calentando desde alrededor de noviembre [de 2017] volviéndose ligeramente más cálidas que el promedio desde finales de febrero. Y continuaron aumentando durante marzo. Esta anomalía en el promedio de la temperatura es la más alta desde febrero de 2016, durante el último fenómeno de El Niño”, explican en el blog ENSO de la NOAA.

Las previsiones actuales apuntan a que en los próximos meses la masa de aguas más cálidas del promedio, el Sharklentamiento, seguirá asciendo a la superficie “y devorará el resto de aguas más frías“ (en azul, en el gráfico).

Esto significa, explican en Discovery Magazine, que el tiburón se comerá a La Niña de este año y esto “puede contribuir a un aumento de las temperaturas globales, que en los últimos meses han estado aumentado a ritmo de superar el récord de los últimos años.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear