Por Esther — 2 de Julio de 2009

cargador electrico.jpg

Cardylet, el cargador eléctrico instalado en Gijón de Temper. Imagen: Ecociencia, el blog de la unidad de energía de la empresa

Gijón será de las primeras ciudades con un laboratorio para estudiar y desarrollar vehículos y cargadores eléctricos, denominado Living Car, gracias a varios convenios firmados con la empresa Temper y todos los implicados, instituciones incluídas, con el sector de los vehículos eléctricos. La firma ha presentado ya un punto de recarga, el Cardylet. Precisamente, uno de los objetivos del Living Car es mejorar el Cardylet y avanzar hacia la movilidad eléctrica , meta que también impulsa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), sobre todo a través del proyecto Movele

Llama la atención que Gijón parece avanzar más rápido hacia este tipo de movilidad que Sevilla, Barcelona y Madrid, ciudades piloto del proyecto Movele .

(Teo Conejero, responsable de la Unidad de Negocio de Energia, Infraestructuras e Industria de Temper, nos mandó un correo con la info. ¡Gracias!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Jacobo Pérez

Me parece muy bien. Hay que apostar por cosas nuevas y no empeñarse (como es muy típico en este país) en "hacer las cosas que siempre se han hecho, como siempre se han hecho" ... sin pararse a razonar si no será el momento de cambiar.

En CyL se llevan las manos a la cabeza sobre el futuro de la planta de Renault en Valladolid y cuando les ofrecen la posibilidad de fabricar un coche eléctrico lo rechazan de plano porque no existe una infraestructura para este tipo de vehículos y no tienen "futuro".

Lo cual es una sonora estupidez sobre todo viniendo de un gobierno regional que prefiere soltar dinero a fondo perdido para que se quede y siga haciendo las cosas "como siempre" en lugar de fomentar una nueva industria de vehículos e infraestructuras, aprovechar para sembrar las semillas de tecnologías de movilidad que mejoren la calidad de vida y generen un nuevo tejido empresarial.

Porque no se trata de mantener a toda costa las empresas, la agricultura y todo como es ahora; hay que evolucionarlo y aprovechar las oportunidades. Pero claro, las decisiones las toman los políticos y eso de pensar o dejarse asesorar no va con ellos.

Así nos va.

#2 — jim3cantos

Totalmente de acuerdo con #1, pero independientemente de lo que haga Renault en Valladolid, esta vez el coche eléctrico vuelve para quedarse:
http://www.elpais.com/articulo/empresas/coche/electrico/elpepueconeg/20090614elpnegemp_1/Tes

#3 — Herminio

Los postes públicos de recarga no sirven para nada, es dinero tirado a la basura.

Con los tiempos de recarga de las baterias actuales, el coche se ha de cargar durante la noche en el aparcamiento de casa. Deben dar facilidaddes para instalar puntos de recarga en los garages.

Otra opción sonlas flotas, con postes de recarga para todos sus vehiculos en su garage.

#4 — Teo Conejero

Estoy de acuerdo en que con las baterias actuales los coches deben de cargarse en el garage de casa y por la noche, lo cual aplanaría la curva de demanda electrica que es una de las pretensiones de esta "nueva" tecnología, pero debemos de saber que mas del 65% de los vehículos "duermen" en el garage, la mayoría lo hacen en la calle con lo que debemos de proporcionar a la ciudad de esos puntos de recarga, así como a los centros de trabajo, de ocio y todos aquellos lugares susceptibles de que pasemos unas horas. Tambien debemos de tener en cuenta que no todos somos tan metódicos como para cargar el coche o el movil, o el ordenador durante la noche, a veces nos olvidamos, no estamos en casa, etc...con lo que debemos de situar puntos de emergencia de recarga en las vias urbanas.
Para conocer e investigar esto es para lo que creamos el living car precisamente, y para conocer el uso, la manejabilidad, la funcionalidad del CARdylet, y adapatarlo mejor a las necesidades de todos nosotros futuros compradores de vehículos eléctricos.