Por @Wicho — 2 de Julio de 2009

Afr A330 Fgzcp (C)  Luis Calvo / Avion Revue
El avión siniestrado, Air France F-GZCP, en una foto de 2007 en París. Foto: Luis Calvo / Avión Revue

Casi exactamente un mes después del accidente del vuelo Air France 447 que se estrelló en medio del Atlántico provocando la muerte de sus 228 ocupantes la Bureau d'Enquêtes et d'Analyses, el organismo francés encargado de investigarlo, ha presentado esta tarde su informe preliminar [PDF 11,5 MB, 73 páginas, en francés].

En la rueda de prensa que se convocó con este motivo Alain Bouillard, quien está al frente de la investigación, ha ofrecido estos datos, basados en los datos obtenidos de los mensajes automáticos transmitidos por el ACARS del avión en los minutos previos a que se perdiera el contacto con él y de los más de 600 fragmentos y partes del avión encontradas:

  • En el momento del accidente el piloto automático no podía estar al mando del avión ya que no recibía información de la velocidad de este, ni del viento, o de dirección.
  • Creen que el impacto se produjo de forma prácticamente vertical, primero con la panza, momento en el que el avión se desintegró, ya que las piezas recuperadas muestran todas señales de fractura en el mismo sentido consistentes con esto, mientras que si el avión se hubiera partido en el aire unas mostrarían marcas en un sentido y otras en otro.
  • Los chalecos salvavidas no estaban inflados, lo que sugiere que los pasajeros no tuvieron tiempo de utilizarlos.
  • Los pilotos no lanzaron ningún mayday.
  • No se han encontrado rastros ni de fuego ni de explosivos.
  • Se piensa que el fallo de los tubos pitot contribuyó al accidente pero que no fue la causa de este.

Está disponible también para su descarga un PDF de 868 KB con la presentación que usó Bouillard durante la rueda de prensa, y en la página sobre el accidente, Vol AF 447 du 1er juin 2009 A330-200, immatriculé F-GZCP hay unos cuantos documentos más que también se pueden descargar.

El representante de la BEA anunció también que la búsqueda de las cajas negras seguirá durante otros diez días más, aunque se supone que sus baterías se pueden haber agotado en cualquier momento a partir de ayer. Encontrarlas sería muy importante para ayudar en una investigación que Bouillard ha calificado como una de las más complicadas de la historia de la aviación.

También dijo que aún no han recibido datos de las autopsias de ninguno de los 51 cadáveres recuperados.

En cualquier caso, también insistió en que aún falta mucho para poder establecer las causas del accidente, si es que se llegan a conocer alguna vez.

Recuperación de la deriva - Marina del Brasil
Recuperación de la deriva - Foto: Marina del Brasil

Por su parte, las autoridades brasileñas ya habían anunciado este pasado sábado que ponían fin a las operaciones de búsqueda de cadáveres como se puede leer en Término das buscas do voo 447 da Air France.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD