Por @Wicho — 6 de Mayo de 2010

El 1 de junio de 2009 el vuelo Air France 447 con origen en Río de Janeiro y destino París se estrellaba en un lugar sin determinar entre las costas de Brasil y las de África, pereciendo sus 228 ocupantes.

Trayectoria del vuelo AF447 por Jolly Janner
Trayectoria aproximada del vuelo AF447 por Jolly Janner con origen, destino, último contacto con los controladores brasileños, y punto estimado en el que estaba al transmitir el mensaje automático de fallo. Horas en UTC.

Como en cualquier otro accidente, la recuperación de las cajas negras sería fundamental para poder esclarecer las causas, pero más aún en este caso en el que no se han podido localizar todos los restos del avión ni de sus ocupantes.

Recuperación de la deriva - Marina del Brasil
Recuperación de la deriva - Foto: Marina del Brasil

Pero encontrarlas en el fondo del océano, y sin saber exactamente dónde buscar era cuando menos complicado, y de hecho en los primeros meses de búsqueda no se dio con ellas, poniéndose fin a esta el 17 de agosto de 2009.

Sin embargo, tras haber reanudado la búsqueda a finales de marzo con nuevos y reforzados medios el Secretario de Estado de Transportes francés ha informado hoy de que por lo visto la marina francesa cree tener localizadas las cajas en una zona con un radio de 5 kilómetros, según se puede leer en Localizan las cajas negras del vuelo de Air France que se estrelló en el Atlántico, aunque el titular es un tanto exagerado.

Esto, de todos modos, no garantiza en absoluto que se puedan encontrar, aunque estén donde se piensa que están, ya que es un área de búsqueda grande y escarpada a más de 3.000 metros de profundidad, profundidad a la que nunca se ha realizado un rescate de este tipo.

(Gracias por avisar, Nacho V).

Actualización: La Bureau d'Enquêtes et d'Analyses, el organismo francés que se encarga de este tipo de investigaciones, ha publicado un comunicado de prensa en el que confirma las palabras del ministro y en el que informa de que a partir de mañana, 7 de mayo, se centrarán en esta zona para las búsquedas.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD