Por Nacho Palou — 27 de Octubre de 2016

MTRMRInfographic

Has recorrido un largo camino, carbón, pero tu reinado ha llegado a su fin.

La energía renovable ha superado al carbón como principal fuente de electricidad a escala global, según los datos publicados por Agencia Internacional de la Energía (AIE), después de cinco años consecutivos de fuerte crecimiento, impulsado por fuerte políticas de apoyo en países claves —EE UU, China, India y México— y también por una notable reducción en los costes. Por ejemplo, el coste de los paneles se ha reducido un 99 por ciento desde 1976 y un 80 por ciento desde 2008.

Las fuentes de energía eólicas y solares representan más de la mitad de la capacidad de producción eléctrica de origen renovable. En 2015 proporcionaron 153 GW, un 15% por ciento más que el año anterior. En el mundo se instala medio millón de paneles solares cada día. En China, en 2015, se instalaron dos turbinas eólicas cada hora.

La previsión de la AIE es que en los próximo años la renovables continúen con actual rápido crecimiento, y que lleguen a suponer el 60 por ciento del crecimiento en la producción eléctrica , sumando un total de 7600 TWh, que es el equivalente a la producción eléctrica de EE UU y la UE combinadas.

En EE UU, Japón y Europa este crecimiento en la producción eléctrica de origen renovable crecerá por encima del incremento de la demanda entre 2015 y 2021.

Vía ThinkProgress.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear