Por Nacho Palou — 1 de Diciembre de 2009

potencial-solar-espana.jpg

Carlos nos envió el enlace a la página del Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS), una inciativa de la Comisión Europea que recoge información sobre la producción de electricidad aprovechando la energía del sol.

El de arriba es el mapa solar de España que muestra los datos globales de irradiación solar en superficies con la inclinación óptima para aprovechar al máximo la radiación solar.

Como se ve, para España la media anual para el período de 10 años 1981-1990 es de entre 1300 y 2100 KWh por cada metro cuadrado si se utilizan paneles solares convenientemente inclinados y orientados hacia el sur.

En el resto de Europa el potencial es significativamente menor, con excepción de Portugal. Aún así Alemania (~3.850 MW) supera a España (~3.200 MW) en producción fotovoltaica anual.

Solar Energy La energía total que necesitamos en todo el planeta es de unos 16 Teravatios (TW), que llegará a 20 TW en 2020. La luz del sol que llega a la superficie sólida de la Tierra es de unos 120.000 TW. Desde esta perspectiva, la energía solar es virtualmente ilimitada.

Eso sin contar con que el potencial de la energía eólica es de unos respetables 370 Teravatios, amén de que existen otras fuentes de energías renovables o alternativas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD