Por @Alvy — 30 de Enero de 2009

Una de las medidas firmadas por Barack Obama para facilitar la independencia energética de EE.UU. ha sido obligar a los fabricantes a que en 2020 todos los coches tengan un rendimiento de 35 MPG (millas recorridas por galón de gasolina, el equivalente a 6,7 litros a los 100 kilómetros en Europa.)

Me hizo gracia ver el dato porque al mismo tiempo también la vi mencionada en ¿Quién mató el coche eléctrico?, un excelente documental de 2006 donde se cuenta la rocambolesca historia de los coches eléctricos en un mundo dominado por el petróleo gasolina, los intereses industriales y las leyes que no está muy claro a quien benefician.

En el documental se menciona que una propuesta que se manejó hace años era precisamente aumentar el rendimiento obligatorio de los vehículos convencionales a 40 MPG (5,8 litros a los 100 Km) y se afirma que se había calculado que serviría para ahorrar al cabo de un año tanto petróleo como el que se consume en todos los Estados Unidos en un día, que es alrededor de 20 millones de barriles.

La cifra de Obama, vista en perspectiva, se queda muy corta y a un plazo demasiado lejano, aunque también podría decirse que al menos es un buen comienzo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Guille

He leido varios documentales sobre el tema.. y se ve que hace más de 30 años que Ford sacó un prototipo de coche eléctrico que consumia 3l. por 100 km... Porqué será que no se tiró adelante.. ni se investiga ahora... vaya panorama tenemos.

#2 — Sergio Alvaré Peláez

"La cifra de Obama, vista en perspectiva, se queda muy corta y a un plazo demasiado lejano"

Diez años es bastante tiempo para desarrollar o adaptar nuevos motores, pero en los EEUU parecen triunfar vehículos con grandes cilindradas; lo "normal" —salvo los vehículos de importación, sobretodo los japonenes— es que tengan el doble-triple de cilindrada que su equivalente europeo, con el consiguiente aumento de consumo (y de potencia). Creo que un plazo así de largo va más encaminado a tratar de modificar un poco los intereses de los consumidores, que difícilmente cambiarán su Ford f 150 por un Megante, un A4 ó un Prius. El Ford f 150 es uno de los vehículos más vendidos en los EEUU (y del mundo; véase el listado http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_bestselling_vehicle_nameplates , tampoco quiero caer en estereotipos; es sólo un ejemplo). Pues bien, su cilindrada ronda los 5000 cc, el triple de lo que usualmente podemos encontrar en un compacto o una berlina europea o japonesa, y el doble de cilindrada que un todoterreno japonés más o menos equivalente en dimensiones.
La dificultad parece radicar más bien en buscar el modo de convencer al consumidor que en obstáculos técnicos.

Técnicamente tampoco todo es el motor, reducir el peso de los vehículos usando materiales más apropiados que el acero, sin que el coche pierda facultades en cuanto a resistencia y maniobrabilidad, o diseñar nuevos coches con un diseño más eficiente (llevamos décadas con el mismo diseño básico para los vehículos), podría ser parte de la solución...

#3 — citacelebre

Al principio 35MPG son 6,7l/100km y luego 40 MPG son 5,8l/100km??

Algo pasa ahí.

#4 — Alvy

Lo que sucede es que la relación entre MPG y l/Km no es directa sino inversa: cuantas más millas por galón puedes recorrer es que menos litros cada 100 km consumes.

#5 — citacelebre

alaaa!!! es verdad, me estoy dando cuenta de la tontería que puse...

gracias por la aclaración.