Por @Alvy — 9 de Abril de 2008

La tecnología se vuelve verde es un interesante atículo de Enrique Dans en la revista Capital, disponible en PDF

y cuya introducción resume perfectamente el concepto:

La llamada Green IT recoge toda una serie de tendencias, apoyadas por un fenómeno fundamental: el descubrimiento de que la adopción de una conciencia ecológica en el uso de la tecnología permite no sólo sentirse mejor con uno mismo o apoyar los mensajes de responsabilidad social corporativa, sino también obtener números más brillantes que se computan de manera directa en la cuenta de resultados.

Una de las menciones es a The Green Grid Alliance, un consorcio de empresas tecnológicas dedicado a hacer más eficientes los centros de datos y la informática en general. Me encantó el un curioso mensaje final de advertencia que ilustra cómo será el cambio para los profesionales, especialmente el caso de los entrañables sysadmins:

(…) En breve mediremos a los Directores de Sistemas no sólo con respecto a cuanta disponibilidad nos ofrecen, sino también en cuanto a la cantidad de energía consumida.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Lume

Es un muy buen artículo. Casualmente, estoy investigando sobre Green IT en mi trabajo y es un tema realmente interesante. Al margen de lo que se comenta en el artículo al que hacéis referencia, una de las filosofías que más me llaman la atención es la tendencia a desplazar geográficamente los CPDs a lugares donde el clima beneficie de cara al ahorro energético (en línea de lo que se menciona de la refrigeración por métodos naturales), como el norte de Europa, donde el ambiente es frío y el agua fría es fácilmente accesible.

En el lado más oscuro queda pensar que sólo nos volvemos verdes cuando nos tocan el bolsillo: si el Green IT no impactara directamente en las cuentas de resultados, nadie estaría hablando de él.

Un saludo y, ¡enhorabuena por el blog!