Por @Alvy — 25 de Octubre de 2017

Malditas farolas.

Las farolas, señales de tráfico y la gente inoportuna son esos grandes clásicos de las fotografías y vídeos desastrosos, donde la belleza de una escena queda manchada indefectiblemente por objetos que son muchas veces no solo difíciles de eliminar sino directamente imposibles. También por eso es muy difícil hacer fotos en una ciudad a pie de calle.

Por suerte Adobe está desarrollando una herramienta a la que llama –apropiadamente– Project Cloak que actúa como «capa de invisibilidad» a lo Harry Potter o como «dispositivo de ocultación» al estilo Klingon para todos esos objetos indeseados. En cierto modo es una extensión al campo del vídeo de su herramienta parche con detección de contenido que rellena zonas de la imagen con contenido limpio y apropiado a partir de la información de otras zonas de la imagen. Solo que más precisa e inteligente todavía.

En el vídeo puede verse una gran demostración (a partir de 02:50) en la que uno de los ingenieros de Adobe selecciona con un polígono una farola maldita situada frente a un edificio; la función Clock la hace desaparecer literalmente de toda la toma en movimiento sin que el truco se note, como en la buena magia.

A partir de 04:10 puede verse otra demo en la que eliminan una de las correas de la mochila de una persona que va caminando. Lo curioso es que en este caso no hay ningún fotograma en el que se pueda ver qué hay detrás de la correa, así que el resultado es una composición imaginada por el software – pero muy realista en cuanto a color, sombras, etc.

Me imagino a aficionados y expertos en vídeo ya salivando esperando que finalice el desarrollo de este prototipo, tanto para eliminar objetos y detalles indeseados (como las sombras de personas, helicópteros, drones, etcétera) como directamente las cuerdas o atrezzo usado para efectos especiales en los que los personajes y objetos de la escena vuelan o realicen movimientos imposibles (a lo Spinner de Blade Runner o Landspeeder de Star Wars).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear