Por @Alvy — 20 de Junio de 2012

Si definimos instante como «4 centésimas de segundo», está hecho.

Nba1
Lanzamientos de Kevin Durant cuando le están marcado

Nba2-1
… y cuando le dejan tirar con más facilidad durante los ataques

Una empresa llamada STATS está perfeccionando un sistema de seguimiento mediante cámaras llamado SportVU para realizar un seguimiento instantáneo de los jugadores en deportes como el baloncesto NBA, el fútbol y el fútbol americano. Se trata de una tecnología que se ideó originalmente para hacer el seguimiento de misiles balísticos.

La forma de hacerlo es mediante unas cámaras especiales instaladas en el techo de los pabellones deportivos, que capturan cada imagen 25 veces por segundo tras ser calibradas al comienzo del juego. A partir de ahí, un software lo analiza y realiza todo tipo de cálculos estadísticos. En total puede capturar unas 72.000 coordenadas X/Y de los jugadores de un partido de la NBA. También puede capturar la posición X/Y/Z del balón. Lo más complicado: evitar todo tipo de rarezas que dificultan la visión artificial, como por ejemplo las líneas que dibujan el campo, los reflejos de los carteles publicitarios y cosas así.

Aparte de servir a los comentaristas deportivos, también los técnicos, entrenadores y analistas de los equipos agradecen toda la información recabada por la tecnología de SportVU, tanto que aparte de pagar por toda la instalación han firmado un acuerdo para intercambiar libremente la información de sus jugadores para estudiarla de forma cruzada – aunque de momento sólo cuentan con ella diez equipos de la NBA en sus pabellones.

Actualización: Rodru de Basket4us, que trabaja en ese sector nos ha contado algo más sobre esta tecnología y las empresas que trabajan en ella:

Actividadiniesta
Actividad de Iniesta durante el España-Croacia de la Eurocopa 2012

Hay otra empresa llamada Opta que proporciona datos sobre el fútbol; a partir de esas coordinadas se crean mapas de calor para la Liga BBVA española y otras competiciones, como por ejemplo la Eurocopa. Arriba puede verse un gráfico procedente del reciente partido España-Croacia, por ejemplo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear