Por @Alvy — 22 de Junio de 2005

Mi sobrina estropeó una importante cinta de vídeo Mini-DV de la videocámara, que tengo que recuperar cueste lo que cueste - aunque sea parcialmente. Básicamente tiró de la cinta y la rompió, aunque por suerte estaba avanzada hasta casi el final del todo. Alguna vez he recuperado cintas VHS, Beta o de cassette desmontándolas, cortando con tijetas, pegando con celo y montándolas de nuevo pacientemente. Las cintas Mini-DV al ser más pequeñas parecen más delicadas, aunque he visto que no están totalmente cerradas sino que tienen mini-tornillos y seguramente se puede usar el mismo sistema de reparación. ¿Alguien lo ha hecho alguna vez y me puede aconsejar?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

23 comentarios

#1 — G0RK4M

Si te sirve, yo restauré una cinta Digital-8mm con el procedimiento que tu indicas, el del celo y abrir la cinta. Perdí el metraje del trocito que recorté, y al reproducir, en el "empalme" la cámara de video se me paraba, pero le volvía a dar a play y seguía. Las miniDV me figuro que iran igual (aunque con lo pequeñitas que son da un poco de miedo).

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es probar antes con una cinta MiniDV que te importe un pimiento, y si funciona, aplicarlo a la cinta importante. ¿No crees?

Felicidades por el premio al Blog.

#2 — G0RK4M

Perdón por doblar el comment, se me olvidaba un detalle:

A la hora de poner el celo para empalmar la cinta, comprobé que con una vuelta de celo la tracción de la cámara terminaba por separar los trocitos, pero con 2 vueltas le costaba enrollar el empalme. Solución: vuelta y media. Queda poco estético, y con el ancho de una cinta MiniDV resultará pelín "trabajo de chinos".

Suerte

#3 — Rick_DR

A ver, el procedimiento que te aconsejo yo es exactamente el mismo , pero sustituir el celo por pintauñas, engancha una barbaridad y evitas el grosor que da el celo.

Yo he reparado asi infinidad de K7, y la verdad quedan muy bien.

Buena suerte!!

#4 — marino

Esmalte de uñas y mucha paciencia, el corte hazlo así > en un lado y asi en el otro

#5 — ksd

Tras la restauración haz un copia directamente, no esperes una segunda oportunidad.

#6 — Don Cristal

A veces una reparación así (con celo o pintauñas) impedirá que la cinta Mini-DV se lea en el reproductor por fallos de tensión o por excesivo grosor. Si tienes un amigo que cuente con equipo DVC-Pro (muchas televisiones lo usan), realiza el pegado y después mete la cinta en la carcasa adaptadora. Los magnetoscopios DVC-Pro pueden con todo y te será más fácil como mínimo ir a la parte que quieres recuperar y volcarla.

#7 — rafa

Me sorprende que aún nadie haya dicho una sola parabra sobre la niña :)

#8 — Ferry

Angelito... ;¬)

#9 — Nacho

más sorprende que a nadie más le coma la curiosidad al leer «importante cinta [...] que tengo que recuperar cueste lo que cueste» (justo como lo diría Jack Bauer! :-)))

#10 — Wicho

Lo que pasa es que somos gente muy discreta ;-)

#11 — muad_did

Y si nos ponemos a imaginar que contiene la dichosa cinta no dormimos esta noche. XD

#12 — Diego

Bueeeno vaaale.....¿QUE HABIA EN LA CINTAAA? NECESITO SABEEERRRLOOOO!!!!

#13 — Alvy

Gracias a todos por los consejos #1 a #6, es lo que me mola de este weblog, que cualquier día preguntamos si alguien sabe cómo reparar un condesador de fluzo y saldrán cinco comentarios de otros tantos expertos ;-))))) Como la cita está rota casi al final creo que entonces la abriré y probaré lo del empalme o incluso perder los últimos minutos y empalmar en el mecanismo de giro central si es que hay, como en las viejas cassettes, eso no hay problema en perderlo. Si no probaré con lo de la laca de uñas. Cuando esté arreglado con una vez que la pase y funcione basta, la digitalizo en alta resolución con el iMovie y listo...

Respecto al misterio de #9 diré que es la típica cinta que llevo como cinco meses grabando en trocitos de cinco minutos de vez en cuando y que sería bastante irremplazable de perderse…

#14 — Wicho

Apostaría a que se lo que es.

Incluso diría que hace muy poco más de un año no podrías haberla grabado.

#15 — Guille

Huy huy huuuuuuuuuuuuy, "en trocitos de 5 minutos"... a saber que será ;-)

#16 — Nacho

aquí el #13 un hombre valiente ;-)

Y precursor de "El Día del Backup" en la ofi :-P

suerte con la cirujía!

#17 — Abraldes

Un poco tarde quizás, pero recomiendo evitar empalmes en la cinta y enganchar o pegar el tramo más largo de la cinta al carrete, por el extremo roto de la primera -como ya has dicho- para correr menos riesgos. Si el tramo corto no es prescindible, hacer luego lo contrario y obtener así lo que falta perdiendo sólo unos segundos.

El problema es que ante un eventual enganche del empalme de la cinta en las guías de la cámara, es mucho más jodido que en una pletina cassette, y también que aunque el sistema de guiado de un MiniDV es similar al de un VHS, las guías y todos los mecanismos de manipulación automática de la cinta son mucho más pequeños y frágiles.

Tras un enganche, si el mecanismo de transporte tiene "seguro de bloqueo" (se apaga si se ve en problemas) la cámara se quedará cerrada (hay que llevarla al SAT), y si no lo tiene llegarán muelles y arandelas a la capa superior de la atmósfera (again hay que llevarla al SAT).

Ah, aquel legendario Video2000 de hace 25 años que se apagaba ante cualquier problema antes de romper nada... y mi actual "sofisticado" VHS que se papea las cintas aún_no_digitalizadas con alevosía, nocturnidad, premeditación y sin el menor vestigio de piedad...

Los avances de la técnica, ya se sabe :)))

#18 — Abraldes

Olvidaba: Supongo que la niña estaba haciendo lo que todos hemos hecho de pequeños alguna vez: comprobar empíricamente el punto de tensión máximo soportable por los distintos objetos existentes en el entorno inmediato, especialmente aquellos caros o delicados :))))

#19 — Michael

no existe remedio!!!! golpea a la niña =)

#20 — Epaminondas Pantulis

Mientras no haya gratinado la cinta, hay esperanza =)

#21 — tony

alguna vez repare un audio cassette con cinta diurex.., pero en verdad manejar ya la cuestion visual , da mas miedo ... y me encentro en la misma situacion ... se me ha roto una cinta mini dv. solo que tengo una pregunta para ustedes.. y perdonen mi ignorancia...

Que es "celo" ??? , lo del pintauñas si lo comprendo , pero el celo es lo que yo podria interpretar como Cinta Diurex?? ....

Pd. Seria imposible acordarnos de nuestras barbadidades cuan do eramos niños , asies que .... dejemos a la niña en paz... saludos, Zacatecas, Mexico.

#22 — pmarin

#21

Que es "celo" ???

Según el diccionario de la RAE:

Cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar.

¿Qué es cinta diurex? ;)

#23 — TONY

Exactamente lo mismo.!!!! celo , "Diurex" proviene, de una de las marcas mas legedarias en Mexico de este tipo de material. pero amigos , en realidad , despues de publicar mi primer mensaje , me dia a la tarea de buscar la solucion , y exactamente con "celo", "cinta Diurex" ( que es lo mismo) se puede hacer la microcirugia, !!! Pero ,. Existe Um "celo " de la Marca 3M , que lo llaman Cinta Transparente.. su aspecto de de color blanco y parece al tacto mas aspero y a la vista como si estubiera esmerilado, " es mas delgado y facil de manejar que el celo comun y corriente y si a eso le aumentamos es uno de los extremos de la cinta un poco de esmalte, pega mejor... Hay que hacer los cortes del "celo", "Diurex" del mismo grosor de la cinta del DV, y pegarlos como si fuera parte de la misma, de lo contrario, al darle vuelta a la cinta DV, con el material "celo" es mas problable que se atore con el mecanismo interno del DV y del Reproductor, y es mas facil la transferencia de la cinta. " con respecto al comentario #6 " es verdad " La reproductora DVC-Pro. realizo la tarea sin el mas problema....

saludos : Zacatecas , Mexico.