Por @Alvy — 22 de Junio de 2005

Algunos datos que tal vez sirvan para algo o tal vez no, pero cuando menos son curiosos, sobre los weblogs ganadores de los recientes Premios Bitácoras 2004. Simplemente he ido visitando y comparado algunas de las características de los catorce weblogs ganadores de esta edición, donde participaban más de 18.000 weblogs hispanos.

    Nota: En realidad había dieciocho categorías distintas (y una más que quedó desierta, la del weblog en euskera), pero he contado como uno solo a los que han ganado más de un premio (Escolar.net y Kirai.net) y no he contado WordPress como weblog, dado que es un CMS). También puede que algunos datos no sean del todo precisos porque no siempre me ha sido fácil encontrar la información.

Datos sobre los weblogs premiados

  • Publicidad - La mayor parte de los ganadores no incluyen publicidad en sus weblogs (9 de 14): Nueve de los ganadores no incluyen ningún tipo de publicidad, frente a cinco que sí incluyen publicidad comercial. De éstos, solo dos tienen banners tradicionales o publicidad gráfica.
  • Hombres y Mujeres - De entre todas las personas ganadoras, que son unas venticinco (varias bitácoras están escritas «en equipo»), sólo hay una mujer, como parte del equipo de El Documentalista Enredado.
  • Edad - Aunque es difícil de calcular porque no todo el mundo lo indica, la edad media de los ganadores está algo por encima de los 30 años.
  • Personalidad Real/Virtual - Todos los ganadores firman como personas reales, ninguno es un blog de autor anónimo o bajo pseudónimo.
  • Sistema de Contenidos - WordPress es con diferencia el sistema más usado (6 de los 14 lo usan), seguido de Movable Type (3 de 14) y el resto usan usan Typepad, Blogger, pMachine, Expression Engine y PostNuke.
  • Alojamiento - La gran mayoría (11 de 14) alojan su weblog en un dominio propio, que suele ser el nombre del weblog, sólo hay tres weblog alojados en servicios como Blogspot, Bitacoras.com y Typepad.
  • Frecuencia de publicación - El promedio es de unas dos anotaciones diarias, algunos hacen tres o cuatro al día e incluso más, pero también hay algún ganador que apenas actualiza dos o tres veces al mes.
  • Licencia de contenidos - El Copyright tradicional es lo más popular: cuatro weblogs lo indican explícitamente y otros cuatro no indican nada (pero como es bien sabido, eso legalmente significa también «Copyright») lo cual totaliza 8 de 14. Los otros seis weblogs ganadores usan licencias Creative Commons (normalmente la by-nc-sa que significa: atribución, no comercial, compartir igual).
  • Comentarios - Todos los ganadores son weblogs que aceptan comentarios de los lectores que visitan sus páginas (14 de 14).
  • Sindicación - También todos los ganadores sindican sus contenidos en feeds RSS (14 de 14) y algunos también tienen Atom. La gran mayoría (9 de 14) tienen feeds con texto completo; sólo cinco tienen feeds parciales.
  • Antiguedad - Entre dos y tres años es la antiguedad media de los weblogs ganadores del concurso de este año.

Tal vez alguien quiera ampliar esto en los comentarios con algunos otros datos que puedan ser curiosos, yo ahora mismo no puedo porque no tengo una buena (ni barata) conexión en donde estoy, pero por ejemplo estaría bien conocer los datos de audiencia/tráfico de los ganadores, cuántos enlaces en Technorati tienen, el promedio aproximado de hiperenlaces por anotación (este dato a mi me interesaría mucho, porque me parece clave para un buen weblog), si predominan las anotaciones largas o cortas, etc.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD