Por @Wicho — 16 de Febrero de 2008

El proceso que va desde que una aeronave pasa de ser una idea en la mente de un diseñador o un conjunto de requerimientos de un cliente hasta que esta alza el vuelo por primera vez en su forma definitiva es muy largo, cada vez más complejo, y en el camino se quedan muchas ideas que no sirven, que son rechazadas por motivos de lo más variado, o porque en realidad no eran más que una forma de pasar un rato de un diseñador.

Dan Raymer, que tiene una empresa de investigación y diseño aeroespacial, y que entre otras cosas trabajó en las propuestas de Rockwell para los programas F-22, B-2 y T-45 (aunque Rockwell no ganó ninguno de ellos) y en el X-31, lleva algún tiempo coleccionando esbozos e imágenes de estas primeras fases de diseño de aviones, cohetes y demás vehículos similares, colección que tiene publicada en Design Drawings.

Esbozo temprano de un transbordador espacial © Rockwell
Concepto muy temprano del transbordador espacial de Rockwell, con winglets en las alas y sin deriva

El sitio es bastante Are you from the past? y la mayoría de las imágenes no tienen mucha resolución, además de no ofrecer en ningún caso ningún enlace para averiguar algo más del proyecto que ilustra, cosa que en cualquier caso se puede remediar fácilmente con Google y la Wikipedia, pero seguro que cualquier aerotrastornado puede pasar un buen rato en esa galería, y mucho más intentando averiguar algo de los modelos que le llamen la atención.

Y para acabar de liarla, cgredan encontraba hace poco otro montón de dibujos de «las tripas» de montones de aeronaves en Flight International cutaways and technical art, así que…

¡Cuidado, aerotrastornados, haced clic en estos enlaces por vuestra cuenta y riesgo!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear