Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2015

Si alguna vez te has sometido a un escáner de tomografía computerizada (TC) habrá pasado por tu cabeza ese pensamiento de… ¿Cómo narices funciona este trasto? Lo cierto es que por su tamaño y el ruido que hace puede resultar un poco inquietante la primera vez. Este vídeo ayuda a hacerse una idea de lo que estamos hablando mostrando el escáner sin cubierta, con su fuente de radiación de rayos X y los detectores girando a toda velocidad.

El escáner TC es básicamente una máquina de rayos x que gira para realizar muchas radiografías en poco tiempo. Todo el proceso puede durar entre unos 30 segundos y varios minutos; lo necesario para que gire a la velocidad adecuada y dispare las radiografías que permitirán combinar los «cortes» en forma de imágenes para reconstruir un modelo 3D de la zona a examinar. Todo el proceso es indoloro y requiere simplemente de las mismas precauciones que bien conocen los radiólogos respecto a la exposición a la radiación.

Aquí hay otro vídeo más antiguo del mismo modelo de escáner girando a toda velocidad durante un minuto, con un ruido más acongojante todavía.

Más sobre rayos x:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear