Por @Wicho — 5 de Julio de 2013

El Tetris original
El Tetris original corría en un DVK-2

Como pasa con todas las listas seguro que cada uno de nosotros haría una distinta, pero siempre sirve para repasar un poco de historia de la tecnología. Traducida y adaptada de 10 inventors who didn't get mega-rich from their inventions:

  1. Los diodos emisores de luz, mucho más conocidos como LED, que hoy en día están por todas partes. Nick Holonyak Jr inventó el primero en ser viable desde un punto de vista práctico en 1962 mientras trabajaba para General Electric.
  2. Los post-it, inventados por Spencer Silver y Art Fry como empleados de 3M. Aunque se venden miles de millones cada año Silver y Fry se describen como acomodados pero no ricos.
  3. El AK-47, el fusil de asalto del que se han fabricado más unidades en la historia, diseñado por Mikhail Kalashnikov para su país, la entonces Unión Soviética.
  4. El tipo de aguja de tocadiscos de zafiro diseñado Marie Killick en 1945, ampliamente utilizado a partir de entonces porque provocaba mucho menos desgaste en los discos que otros diseños anteriores, pero cuya inventora, Marie Killick, se arruinó cuando decidió montar una empresa para fabricarlas y otras empresas empezaron a fabricarlas sin su permiso.
  5. El aerodeslizador o hovercarft, diseñado por Sir Christopher Cockerell, quien tuvo que luchar durante años con la National Research Development Corporation para que le pagaran algo de dinero por ello
  6. El Tetris, creado por Alexey Pázhitnov mientras trabajaba para en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. No empezó a recibir dinero por ello hasta diez años después de escribirlo cuando montó The Tetris Company con Henk Rogers, empresa que ahora es dueña del juego y sus derechos.
  7. La radio de cuerda de Trevor Baylis, pues la compañía con la que comenzó a fabricarlas hizo las suficientes modificaciones en su diseño como para que él perdiera el control sobre el producto y los beneficios que generó.
  8. Las máquinas de karaoke, inventadas por Daisuke Inoue, quien no tenía el dinero necesario para patentarlos.
  9. El mp3, desarrollado por Karlheinz Brandenburg en el Fraunhofer Institute. Aunque existen patentes al respecto y en teoría habría que comprar licencias para utilizar el formato la disponibilidad de software gratuito y de código abierto que lo soportan hacen prácticamente imposible hacer valer esas patentes.
  10. La web, inventada por Sir Tim Berners-Lee en el CERN, y liberada en el dominio público.

Viene a cuento tras la reciente muerte de Douglas Engelbart, co-inventor del ratón para ordenador, quien nunca vio un céntimo gracias a esa patente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear