Por @Wicho — 21 de Abril de 2016

El Solar Impulse 2 llegando a Hawaii

Después de haber quedado parado en Hawaii en julio de 2015 por una avería por sobrecalentamiento en sus baterías, y una vez reparadas o sustituidas ya estas y hechos los cambios pertinentes en los sistemas de a bordo, el Solar Impulse 2 despegaba a las 16:05 UTC del 21 de abril de 2016 para retomar su intento de dar la vuelta al mundo sin gastar una sola gota de combustible.

Va a los mandos Bertrand Piccard, y si todo sale según lo previsto debería alcanzar su destino el 23 de abril, tras unos tres días de vuelo. Serán tres días en los que Piccard no puede dormir más que pequeñas siestas y en las que tiene que hacer todo sin moverse de la cabina del avión.

Pero no debería ser mayor problema; el cruce entre Japón y Hawaii fue más complicado, ya que duró cinco días, lo que permitió a André Borschberg establecer varios récords de distancia, duración y resistencia.

Solar Impulse 2 en directo
Clic para seguir a Solar Impulse 2 en directo; también se puede seguir en en Twitter en @solarimpulse

La vuelta al mundo del Solar Impulse 2 comenzó el 9 de marzo de 2015, con una etapa entre Abu Dhabi y Muscat, en Omán. Le siguieron paradas en Ahmedabad y Varanasi, en India; Mandalay, en Myanmar; y Chongqing y Nanjing, en China.

Desde Nanjing tenía que haber llegado a Hawaii, pero un frente nuboso obligó a Borschberg a detenerse en Japón, desde donde unos días después cruzó a Hawaii, etapa en la que se estropearon las baterías.

El plan original era volar de Hawaii a Phoenix, otra etapa de cinco días, aunque ahora el Solar Impulse 2 parará en Mountain View; de ahí habrá que ver qué paradas hace para cruzar los Estados Unidos, luego cruzar el Atlántico, y llegar de nuevo al punto de partida.

Esta vuelta al mundo es todo un desafío, y si lo logran será toda una hazaña, de eso no cabe dura. Pero desde luego el que las baterías se les estropearan durante el vuelo a Hawaii ha sido un duro golpe para el objetivo de demostrar que la tecnología para los vuelos eléctricos está madura del todo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear