Por @Alvy — 3 de Febrero de 2008

Completísima lista para geeks (chiflados por la tecnología) esta de Kabytes: 30 consejos para ser un geek más ecológico. Aquí van sólo los titulares, en el artículo original hay explicaciones más detalladas de cada consejo:

Ahorrar energía y consumibles con ordenadores de escritorio, portátiles e impresoras

  • Regular correctamente el billo y constraste del monitor
  • Activar la administración de energía
  • Usar portátiles antes que ordenadores de escritorio
  • Comprar el procesador correcto
  • Más memoria RAM = Menos accesos al disco duro
  • Mantener limpios los equipos
  • Evitar utilizar varios dispositivos, hacerlo con uno solo
  • Mejor el modo «hibernación» que que stand-by
  • Usar fondos de pantalla y protectores de pantalla oscuros
  • Utilizar pilas y baterías recargables
  • No arrojar las baterías y pilas a cualquier lado
  • Tampoco hay arrojar los componentes electrónicos
  • Comprar equipos certificados
  • Compartir impresoras en red
  • En lo posible usar monitores de LCD antes que CRT
  • Usa cartuchos reciclables
  • Evitar el desperdicio de tóner
  • Imprimir en modo borrador siempre que se pueda
  • Comprar productos y consumibles certificados

Ahorrar energía en el ambiente de trabajo

  • Utilizar más la luz solar
  • Emplear bombillas de bajo consumo
  • Regular bien el aire Acondicionado y la calefacción
  • Apagar los equipos que no sean necesarios por la noche
  • Los cargadores solamente conectarlos cuando sea necesario
  • Procurar que salga papel y entre e-mail
  • Reutilizar los sobres
  • Usar letra más pequeña al imprimir
  • Menos transporte

(Sobre el consejo de Usar fondos de pantalla y protectores de pantalla oscuros Nacho y yo nos debatimos todavía sobre si es real o una leyenda urbana. Véase The Full Story on Black Google, Blackle, etc. y al respecto ya se ha dicho de todo. Algunos lectores nos recuerdan de vez en cuando Blackle y Dark Google, los «Google negros» que se supone que «ahorran energía» por sus diseños oscuros, pero no lo tenemos tan claro. Si acaso creemos más bien que la diferencia es realmente insignificante. De todos modos, como alternativa para quien quiera convertir en negro todo lo blanco en su Mac: Control + Opcion + Comando + 8... y repetir. Imagino que en Windows y Linux habrá algo equivalente.)

Actualización (4 de febrero de 2008): Más sobre el tema: ¿Consume Blackle menos energía que Google? y Blackle.com: una excelente campaña de márketing viral. Veredicto: el consumo es exactamente el mismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Nacho Palou

Yo al respecto de los fondos negros no he conseguido variaciones significativas en la duración de la batería dejando en el navegador una página de Google “blanca” y una de Google “negro”, pero reconozco que el método no ha sido nada científico en absoluto (aunque se podría intentar hacer mejor, ciertamente)

#2 — Pablo

Alvy, primero gracias por la mención. Ahora justamente comentas el punto en el que tuve un dilema de varias horas, exactamente es lo que vos decís, por mas que busque alguna comprobación mas elaborada no tuve éxito en la búsqueda, pero tampoco lo contrario. Me incline por creer en que si era un ahorro de energía, pero verdaderamente es muy reducido, según pudo apreciar el ahorro es insignificante en los monitores de LCD y un poquito más apreciable en los CRT.
Yo creo que ese punto es particular no se puede comprobar de una manera practica, el experimento que comenta Nacho arriba es muy valido como por ejemplo para el punto del brillo y contraste de la pantalla donde el ahorro de energía es mucho mas importante y palpable, pero en esta caso creo que la única forma de hacer una prueba practica es mediante un tester o multimetro con mucha precisión. Lamentablemente mi multimetro no tiene la calidad necesaria para hacer la prueba.

Perla: La lista en un principio constaba de 34 puntos, de los cuales 4 luego de buscar mas información descubrí que se trataban de mitos, existen una lista mas que importante de mitos sobre el ahorro de energía, para la wishlist seria mas que interesante que Eco Microsiervos tenga una categorías de Mitos,si quieres no dudes en avisarme y te envió los enlaces que tengo un arsenal de mitos ecologicos :D

#3 — Alvy

Buena investigación Pablo, estaría bien conocer esos mitos para también evitarlos – a mi a veces buscando consejos, trucos y demás me sucede lo mismo, que me topo con cosas que al intentar contrastar un poco resultan no ser tan ciertas como parecía.

Algo como lo que se publicó hace tiempo sobre las leyendas urbanas del mundo del motor.

La verdad es que no se puede fiar uno de todo lo que se lee por Internet… ;-)

#4 — Pablo

Estupendo Alvy, lo encontraste! Esa era la prueba que queria realizar, corro a actualizar el post, un abrazo!

#5 — Alvy

Pablo #4: Sí, pero de todos modos la idea de tener salvapantallas o fondos oscuros aunque no implique ahorro de energía tal vez (y digo «tal vez») desgaste menos el monitor y alargue su vida (de ahí lo de salva-pantallas: si los píxeles están «apagados» seguramente vivirán más) así que no parece mala idea de todos modos.

Aunque de todos modos la idea del salvapantallas proviene de los tiempos en los que una imagen fija podía dañar realmente los materiales del monitor y hacer que perdudara fantasmagóricamente para siempre.

#6 — Nacho Palou

No lo digo muy alto pero tengo entendido que en los monitores LCD / TFT en realidad no es necesario utilizar savapantallas porque no existe ese efecto propio de los obsoletos CRT.

#7 — Pablo

Nacho ahora que lo decis es bastante logico, ya que en los CRT (a riesgo de equivocarme) el uso del protector de pantalla era para evitar el desgaste del fosforo que recubria la parte interna de la pantalla, algo que frecuentemente pasaba en equipos que permanecian encendidos todo el dia como por ejemplo en un banco, recuerdo que esos monitores aun apagados se notaba la silueta de la imagen que proyectaban. Inclusive segun lo que acabo de leer en los monitores LCD el efecto del protector de pantalla no hace mas que desgastar y acortar su vida util, a lo que el protector de pantalla pierde completa utilidad ya que es preferible apagar la pantalla. Un tema interesante.

#8 — Victor

Pintando los data centers de color verde


Tenía pendiente escribir un poquito sobre el tema de green IT, un área en la que estoy entrando por pura derivación natural, que después de todo algo le queda a uno de biólogo, y de cara a introducirlo en el temario de mis cursos. Esta entrada, por tanto, será de una simpleza insultante para personas especializadas en la materia, se trata de una mera iniciación.

Visto de una manera básica, el tema de green IT cubre tres aspectos fundamentales: la reducción en el uso de materiales peligrosos en la fabricación de productos tecnológicos, la reciclabilidad o biodegradabilidad de los mismos, y en tercer lugar, donde me estoy centrando de una manera más específica, en la optimización de la eficiencia energética en su uso. En las dos primeras áreas se están obteniendo progresos muy importantes: se estima que la denominada e-waste supone en torno al 2% de la basura sólida municipal generada en economías desarrolladas, y sobre esta basura, existen más de mil componentes fuertemente nocivos que los fabricantes deben minimizar en la medida de lo posible. La reciclabilidad o biodegradabilidad incide en el mismo tema, intentando el establecimiento de políticas en este sentido, recogida de máquinas obsoletas, programas de donación y reutilización, etc. Pero es en el tercer área donde las empresas usuarias tienen más posibilidades de mejora: la eficiencia energética de los data centers.

En primer lugar, es preciso entender que la idea de green IT no es hablar de buenos deseos o de mundos mejores: eso no es causa, sino consecuencia. Tampoco existe un estado en el cual “te conviertes en verde”, sino que se trata de un camino, una aspiración. Pero es importante entender que se trata de hablar del bottom line, de resultados económicos, de puro ahorro energético. En torno al 10-20% del consumo eléctrico hoy en día se destina a data centers, con un crecimiento sumamente agresivo.

Para pensar en estas dimensiones, hay que tener en cuenta varios factores: la eficiencia energética de las máquinas como tales, el número de componentes que gastan energía, y la disipación del calor generado incluyendo la energía utilizada por refrigeración e iluminación. Se habla del burden factor, la razón entre la cantidad de energía suministrada a un servidor, y la necesaria para enfriarlo, un número habitualmente comprendido entre 1,8 y 2,5. El aire acondicionado, de hecho, es uno de los principales componentes del gasto energético de un data center, habitualmente en torno al 50%. De ahí que cuestiones como la forma de los servidores sean fundamentales: los blade servers, por ejemplo, permiten aprovechamientos energéticos muy superiores mediante la centralización de componentes como la refrigeración o la alimentación ininterrumpida (UPS): más máquinas en un sólo rack, que se enfría además de una manera más eficiente. El diseño de los flujos de aire en el data center, o el mantenimiento de condiciones de humedad adecuadas son factores muy importantes, y determinados además por la localización geográfica: sitios como Irlanda, por ejemplo, con humedad y temperatura adecuada, poseen de entrada mejores condiciones que un lugar en medio de un desierto, y reducen la factura en aire acondicionado o humidificación. Otros factores de interés, por ejemplo, son el uso de Linux, que permite un control del kernel y otros componentes, y mejora las posibilidades de ahorro.

Otro factor importante es el número de máquinas necesarias, momento en el que empezamos a hablar de la virtualización como tecnología de interés: los servidores son una de las cosas que se pueden virtualizar en IT, y con el tiempo y la evolución de la tecnología, hemos ido pasando de virtualizaciones con ratios de 4:1 (cuatro servidores virtuales en cada ordenador físico), y por tanto un 75% de reducción, hasta valores de 8:1 (87.5%), 10:1 (90%) o bastante más elevados. El proceso no sólo provoca una reducción del espacio y del número de componentes a alimentar (no sólo ordenadores, sino también UPS, firewalls, balanceadores de carga, etc.), sino también otros beneficios relacionados con la flexibilidad: los servidores virtuales pueden trasladarse o replicarse con mucha más facilidad, permiten mejores estrategias de cara a la recuperación de desastres, y ofrecen un uptime mucho más elevado.

Hablamos de tecnologías que llevan ya un cierto tiempo de desarrollo, y que están generando ahora muchísimo interés: no en vano algunas de las salidas a bolsa más fulgurantes de los últimos meses son de compañías que ofrecen tecnologías de virtualización. Pero sobre todo, hablamos de posibilidades reales al alcance de todas las compañías, de una evolución en las métricas de control de los data centers, de un interés cada vez mayor por componentes de última generación con mayor eficiencia energética (iniciativas del estilo del EnergyStar para electrodomésticos), y de ahorros que van directos a la cuenta de resultados.

Algunos enlaces interesantes:

The Green Grid (consorcio sectorial)
The evolution of Green IT (Enterprise Data Center), de Cisco
Green Computing (Wikipedia)
Virtualization (Wikipedia)
Entrevista con el Dr. Mendel Rosenblum, Chief Scientist de VMWare (GigaOM)
Build a green datacenter (Microsoft)
Virtualization - Microsoft
Virtualization - IBM
Virtualization - Sun
An introduction to virtualization (VMWare)


fuente: www.enriquedans.com

#9 — MaROtO

Acerca del ahorro de los fondos o pantallas mostrando negro, es cierto que este es nulo para las pantallas planas actuales, las LCD (sean del tipo que sean).
Estas pantallas funcionan filtrando una fuente de luz constantante que se coloca detras de la pantalla. Mostrar blanco supone dejar pasar la luz sin mas mientras que mostrar negro supone bloquear la fuente de luz. En ambos casos, la principal fuente de consumo de la pantalla sigue operando con la misma intensidad.
En el caso de los CRTs es distinto ya que para mostrar un blanco hay que dirigir un haz de electrones sobre la pantalla para que esta se ilumine, mientras que para mostrar negro no hay que hacer nada en absoluto. Es por esto que efectivamente los fondos negros ahorran energia en monitores CRT.
Como prueba empirica podria demostrar que la trasera de mis monitores CRT se calienta bastante menos "mostrando" un salvapantallas negro en lugar de uno blanco.

#10 — Victor

Un aspecto que llama mucho la atención es la falsa creencia de que las baterías tienen que ser totalmente descargarlas antes de recargar. Es un error común y totalmente ineficaz en el caso de las baterías de litio, las más populares hoy en día. Estas baterías no tienen “efecto memoria” y dejar que se agoten totalmente puede ser contraproducente y perjudicar la vida de estas.

Otro aspecto importante para el mantenimiento de las baterias de litio es no exponerlas al calor. Por ejemplo manteniendo enchufado el ordenador a la corriente eléctrica sobrecalentamos innecesariamente la batería, perdiendo hasta un 40% de su capacidad original en un año.

Por último si vamos a almacenar baterías de repuesto es recomendable cargarlas al 40% y conservarlas en el refrigerador a una temperatura de entre 0 a 5 grados.

Si seguimos estas simples recomendaciones, mejoraremos la vida útil de nuestras baterias y de paso colaboramos a no degradar el medio ambiente.

Fuente Neoteo

#11 — juandesant

Una forma también de ser más ecológico con un equipo de escritorio… es usar un iMac. Aunque ya se sabía que los iMac utilizaban equiupos y procesadores de portátiles, en lugar de los típicos procesadores de sobremsa, Tom Yager midió el consumo de un iMac Core 2 Duo de 20", y los encontró con un consumo pico de 95W, con consumo medio de 85W, siendo la cifra publicada por Apple de 120W aún una cifra baja.

A GreenPeace le gusta poner a Apple en el disparadero no tanto por lo que Apple hace sino por lo que no dice. Y la verdad es que los equipos sobremesa de Apple gastan menos que cualquier clónico, y eso también hay que considerarlo.

ps. No sé cuánto de esto se aplica a los Mac Pro y Xserve en comparación con estaciones de trabajo y servidores, pero Tom Yager es igualmente entusiasta con ellos, especialmente por las herramientas que proporciona Leopard Server para ajustar y monitorizar consumos.

#12 — Jacinto

Se te han olvidado algunos gordos. Renueva tu ordenador solamente si es necesario, ya que un ordenador medio gasta mucha mas energía en su fabricación que en su vida útil, asi que aprovéchalo al máximo. Creo que eran unos 200 litros de petróleo, 800 litros de agua, y unos 50 litros de productos químicos. Y ... usa Xubuntu ... xD (bueno, va relacionado con la otra, ya que puedes sacar mas rendimiento en ordenadores viejos que con el XP o Vista, o el mismo Ubuntu/Kubuntu). Y si por lo menos no lo pueden seguir usando, que lo vendan si es posible, para que otro puede sacarle partido.

Por cierto, en lo de la RAM yo creo que se podría aplicar lo que he dicho al principio, que es probable que para fabricar un módulo de RAM se necesite mas energía de la que ahorraría, sobretodo en un portátil, que casi no gastan.

Un saludo!!