Por @Alvy — 21 de Octubre de 2007

Los discos duros del futuro tendrán capacidad para almacenar todas las canciones que existen dicen en una nota de SciFi.com, medio en serio medio en broma (cuando se habla de «leyes» predictivas, ya se sabe). La noticia trata en realidad de unos discos de Hitachi de 4 TB (terabytes) que hacen cumplir este año la predicción de la Ley de Kryder (similar a la Ley de Moore) que viene a decir que la densidad/capacidad de los discos duros se duplica cada doce meses (y los precios más o menos se mantienen). Uno de esos discos almecena 4.000 GB que es el equivalente a unos 7.000 CDs musicales en máxima calidad.

Si en un o dos años es relativamente normal tener ordenadores con discos de 4 TB de capacidad entonces basta dejar volar la imaginación y multiplicar: dentro de diez años su capacidad sería unas mil veces superior: 4 Petabytes o 4 millones de Gigabytes. Espacio de sobra como para almacenar todos los millones de canciones que se han creado en el mundo a lo largo de la historia (cabrían hasta unos 7 millones de CDs distintos) o «unas poquillas» películas (más o menos un millón de DVDs de los actuales, que requieren cada uno cerca de 5 GB).

Así que, si la Ley de Kryder se siguiera cumpliendo (crucemos los dedos y esperemos que la física no imponga otros límites) en otra década más veríamos discos con capacidad de Exabytes para almacenar todas las películas y series de televisión del universo conocido, además la música y los libros. Podrías llevar en un portátil toda la información que existe en el planeta, que los ingenieros de Google calcularon hace un par de años que son más o menos unos 5 exabytes (el problema va a ser indexarla, porque también dijeron que se podrían tardar… 300 años).

Sería divertido: que los ordenadores vinieran rellenos con todas las películas, canciones e incluso con «la Internet completa» de serie.

Y lo mejor de todo sería que… viviríamos para verlo.

(Vía futuratronics y sus cambios drásticos en la humanidad.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear