Por @Alvy — 13 de Marzo de 2018

Hablando sobre el argumento del «Universo como simulación» – a partir de 57:30

¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

– Morfeo
The Matrix (1999)

Para el episodio de Los Crononautas #S02E18 decidimos revisitar la idea del Universo como simulación que aunque se trató a fondo en el Memorial Isaac Asimov de hace un par de años proviene de mucho antes; normalmente se considera la fecha en que se publicó el Are you living in a Computer Simulation? de Nick Bostrom (2001-2003), aunque podríamos remontarnos a Chuang Tse y la filosofía de la China antigua. El argumento de este profesor de Oxford se popularizó hace años, coincidiendo con películas sobre la misma idea como la saga de The Matrix y a juegos como Los Sims y otros parecidos. Es sin duda una de las ideas de ciencia al límite o cosmologías extravagantes en modo «pajote mental» más apasionante de las últimas décadas.

Hace algunos años ya hicimos una puesta al día del argumento de Bostrom incluyendo un extenso trabajo de Vi Hart como revisión muy documentada con decenas de referencias, reexaminadas y valoradas con el paso del tiempo. Los científicos se han preocupado en todo este tiempo de intentar hacer algunas comprobaciones sobre «cuán real es la realidad» –por decirlo de alguna forma–, si se pueden «ver sus píxeles» y cosas así. De momento parece que vamos bien: Universo Real, 1 - Universo Simulado, 0.

Pese a todo y a algunas lagunas y contraargumentos más que razonables el argumento de Bostrom tiene su miga – y siempre es interesante charlar sobre él para pasar el rato. Y aunque espantosamente fácil descubrir que el universo es simulado (si por ejemplo un día apareciera de repente un gran letrero luminoso en el cielo que dijera «Game Over, ¡todo tu Universo era simulado!») demostrar que no vivimos en una detallada simulación informática no es tan fácil, si acaso es posible. Es una especie de prueba diabólica.

§

En este episodio de Los Crononautas hay sesión techie doble, porque el filósofo Jorge Sánchez-Manjavacas dedicó también su sección (a partir de 38:00) a la relación entre filosofía y tecnología; más concretamente a todo lo que a veces provoca la tecnofobia o miedo a la tecnología – algo natural sobre todo porque durante mucho tiempo esos avances se han utilizado para el exterminio de seres humanos.

Las distopías tecnológicas han sido utilizadas como argumento principal en infinidad de películas y series, desde Terminator a Black Mirror. Y tienen su base para preocuparnos –sólo hay que mirar a nuestro pasado– aunque si miramos con otros ojos esa misma tecnología está permitiendo desde erradicar ciertas enfermedades a aumentar la esperanza de vida y lograr cosas impensables hace una década. La cuestión –como plantea Jorge– es estar a la altura de esos cambios y proponer una ética que englobe al conjunto de la sociedad, no sólo a los poderosos.

Este podcast se puede escuchar a través de iVoox, de iTunes o directamente con el reproductor web.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear