Por @Alvy — 1 de Octubre de 2007

Scientists Invent 30 Year Continuous Power Laptop Battery cuenta algo sobre un «nuevo» tipo de baterías llamada betavoltáicas fabricadas con semiconductores y radioisótopos. Al parecer convierten de forma eficiente las partículas beta emitidas por el material radioactivo en energía eléctrica. Según el artículo publicado en Next Energy News, que cita un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. como fuente, dichas baterías podrían hacer funcionar un ordenador portátil durante 30 años antes de que fuera necesario recargarlas.

Aunque pudiera no parecer una gran idea apoyar un portátil cómodamente sobre tus órganos sexuales si emite partículas raras (o, para el caso, estar cerca de tan poderosa fuente energética), el artículo aclara que el betavoltáico es un efecto «no-nuclear». Este tipo de batería atómica no produce ni fusión ni fisión de átomos; simplemente se aprovechan las emisiones beta que emiten los electrones al pasar por un diodo de silicio, lo cual no parece ser peligroso. Es más parecido a una célula fotovoltáica como la de los paneles solares que al Mr. Fusion de Regreso al Futuro. No obstante, estas baterías han de estar rodeadas de una protección, lo mismo que sucede con los microondas o con las baterías convencionales, como cualquiera al que hayan alcanzado sus corrosivos líquidos o sus divertidas explosiones sabe.

Según parece el invento de las baterías betavoltáicas tiene más de cincuenta años, pero hasta ahora no eran prácticas por ser muy poco eficientes. En la Wikipedia cuentan que en 2005 fue cuando se consiguieron algunos modelos eficientes con tritio (ojo: no, no trilitio) y se consideró que podrían usarse potencialmente en marcapasos o naves espaciales – aunque a objetos más mundanos como los iPod, iPhones e iPod Touch no les vendrían mal.

Aunque su duración es limitada debido a la desintegración de sus componentes principales, con una vida media de unos 12 años (en el caso del tritio) parece que algunas de ellas fácilmente podrían durar hasta 20 ó 30 años de forma útil. Como dicen en el artículo: una forma práctica de convertir la famosa ecuación E=mc2 en la forma más concentrada posible de electricidad.

Tal vez las veremos en nuestros portátiles dentro de dos o tres años.

(Vía The Truth is Out There.)

Actualización (3 de octubre de 2007): Algunos días después surgen voces que disienten sobre lo práctico del invento o lo científica que es la cita original: Baterías betavoltaicas, ¿durarán 30 años, o mito? en erenovable.com y en inglés 30 Year Laptop Battery' is Unscientific Myth en Slashdot o Radioactive laptops? Perhaps not… en ZDNet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear